SIN PANDEMIA, NI TSUNAMIS…
SOLO MOTOSIERRA LIBETARIA, FMI Y LAWFARE
SIN PANDEMIA, NI TSUNAMIS…
SOLO MOTOSIERRA LIBETARIA, FMI Y LAWFARE
La historia se repite, la memoria tarda en activarse y finalmente retorna, sea como “farsa o como tragedia”, reapareciendo aberrantes circunstancias, que en algún momento pensamos que no volveríamos a sobrellevar. “Sin pandemia”, dicen los responsables de la promoción turística en la temporada invernal que hasta ahora siempre fructífera para emprendimientos hoteleros y gastronómicos, en San Luis, salvo en el 2020 por el Covid 19. “Sin tsunami”, podrían opinar en la costa bonaerense con evidencias semejantes de desolación en las playas y en la infraestructura turística.
Causas y/o coincidencias
Dictadura militar y plan de Martínez de Hoz, los millones de visitantes por el Mundial de fútbol nunca llegaron y los argentinos con el dólar barato salimos al exterior.
En La Falda los empresarios se endeudaron esperando el aluvión de hinchas, finalmente ausentes. Se conservó el Turismo Social, que utilizaron gratuitamente los genocidas.
En paralelo, en Argentina se inicia el gran endeudamiento externo, siempre ligado a compra de material bélico, luego Malvinas y empeorado cuando Cavallo estatiza la deuda privada, incluso la de familia Macri.
Luego, el Menemismo, más súper endeudamiento, el dólar a peso convertible 1 a 1, viajar al exterior era factible y facilitado, el cierre de industrias, las extranjerizaciones, alta desocupación, jubilados enojados por el paupérrimo monto de sus jubilaciones y un ministro Cavallo, que los mojó con lágrimas; no como Bulrich, con chorros de agua o eyectores de gas antes de los palos, pero igual que ahora sin largar un peso para mejorar sus condiciones de vida. Los dirigentes gremiales se convierten en empresarios, que terciarizan las colonias y las Obras Sociales, aunque se conserva algo del Turismo Social.
Tiempo después de la época de transición de F. De La Rúa, que pasa de anti a pro neoliberalismo con Cavallo manejando la economía, más endeudamiento y fuga de capitales, grave crisis social, la mejor descripción la hace Rene Favaloro, en su carta póstuma. Luego de denunciar el alto grado de corrupción nunca antes visto, (miembros del gobierno actual ya eran parte del mismo), pasa a evidenciarlo con las siguientes palabras:“esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación”. Favaloro no alcanzó a ver a Milei en la Sociedad Rural disminuyendo retenciones al Poder agroexportador y anunciando el veto al débil aumento a los jubilados. Mi homenaje al maestro de nuestros corazones
Finalmente le sigue la Década Ganada, de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, de desendeudamiento, reindustrialización, renacionalización, de promoción de Turismo Nacional y de inversión en centros turísticos, como ya hemos descripto en La Falda, donde la Provincia y el Municipio, tuvieron recursos, hicieron obras públicas y mejoraron servicios muy necesarios: Gas Domiciliario, Av. Edén reciclada y reestructurada, 7 Cascadas, Mejoramiento de la Planta Potabilizadora de Agua Corriente y el Camino del Cuadrado, además de incentivos promocionales.
Para que, en 2015,retorne el neoliberalismo de las cabezas de Macri Milei, el re endeudamiento externo, con ajustes brutales, en especial a trabajadores y jubilados e indirectamente a la clase media.
Las consecuencias están a la vista: la peor temporada turística invernal que he visto, a pesar de los inmensos esfuerzos promocionales y de un exitoso Festival Nacional del Tango, a 60 años del primero y siempre celebrando el surgimiento de nuevos valores, especialmente los juveniles y de consolidación de los conjuntos orquestales y de baile locales.
Quienes desde Vecinos Autoconvocados por el Hospital, reclamamos su transformación en Zonal, la reapertura de las salas de Obstetricia y Cirugía, y estabilidad del personal, entendimos que Cultura y Turismo van de la mano. Agosto será un mes para seguir avanzando hacia el Ente Sanitario Intermunicipal, con encuentros con Municipios vecinos y un pedido conjunto a nivel provincial.
Pero, es necesario recordar que hubo un intervalo, el del Gobierno de Fernández, fuertemente condicionado, justamente por una pandemia, la renegociación de una deuda ilegítima, una guerra y una sequía, pero en el que la cuarentena no hizo tanto daño como lo que le está haciendo al País, el Industricidio, incluso de la “industria sin chimeneas del actual Presidente”. Además, Fernández, tuvo la virtud, en la pos pandemia de incentivar con el Plan Pre Viaje, la sensible recuperación del mismo y que ahora vendría muy bien, como así también tener un Estado ayudando a costear salarios para las pequeñas empresas que no podían producir durante la pandemia mundial.
¿EL PORQUÉ DE ÉSTE DEBACLE?
Las respuestas, son diversas, más quiero concentrarme en una fundamental: la Soberanía Popular, es inseparable de la Soberanía Nacional.
Hace un par de días, los medios del mundo exponían la imagen de Lula y una información: “Brasil Vuelve al Hambre Cero”. El hambre y el neoliberalismo de Bolsonaro, el golpista y anti vacunas, apoyado por Trump, pudieron imponerse luego de una inmensa e incesante ola de difamación, persecución judicial y encarcelamiento, de un líder anti neoliberal y pro unidad latinoamericana. Sin pruebas, el Juez Moro, por “su convicción”, llevó a Lula a la cárcel. La derecha brasileña, argentina y mundial festejaron el castigo perverso, a un gran líder popular y latinoamericano. El antiguo plan Cóndor de dominación imperial, tenía nueva cara. Luego la Justicia brasileña reconoció el error y lo liberó.
Ya este modelo perverso de Lawfare, golpe a la democracia con complicidades judiciales, políticas, mediáticas, empresariales y de la “embajada”, había sido empleado con otros argumentos y modalidades, contra Rafael Correa en Ecuador, luego en Paraguay, y así en otros lugares de Latinoamérica. Ya no usaban los golpes militares, algunos con genocidios, como los Pinochet, Videla, Lonardi, Aramburu, Rojas, Uriburu, han encontrado otro mecanismo aún más perverso y mentiroso.
Para que se imponga el neoliberalismo, que destruye todo, (Educación, Salud, Solidaridad Social, Industria, Soberanía y hasta el Turismo), se necesitaba una incesante y amplia campaña de odio contra partidos, movimientos y especialmente líderes opositores. En nuestro país la elegida como blanco de odio por el entramado descripto, (acusada de corrupción, un asesinato y complicidad con Irán), fue la ex dos veces Presidenta por el voto popular, Cristina Fernández de Kirchner y los sectores políticos, especialmente del peronismo que reconocen su liderazgo.
Su encarcelamiento y Proscripción, pedido desde la Embajada y sus representantes de la AMCHAM, la SRA, la ultra derecha, Clarín y los Medios dominantes tuvieron en Macri al gran armador de la trama proscriptora. Ya habían usado el Suicidio de A. Nisman, un corrupto Fiscal que no investigó el atentado a la AMIA y conspiró a favor de grupos de EEUU e Israel y en contra de Irán. Ya habían financiado a provocadores con guillotinas, horcas y bolsas mortuorias.
No olvidemos que Clarín anunció luego del atentado a Cristina (aún sin investigar a los instigadores) que: “la bala no salió, pero la condena sí saldrá”. Y la condena sale con la complicidad de la Corte Suprema, que se niega a analizar la impugnación de la defensa.
Ex Juez A. Rozanski: “la clave de un sistema corrupto no es el Poder Ejecutivo ni su Congreso, sino que son aquellos sectores estratégicos del Poder Judicial donde se encuentran los magistrados que representan el Poder Real”. Al odio difundido las 24 hs y 7x7, por el neoliberalismo macrista, Milei le suma una dosis de crueldad represiva y de pérdida de derechos, nunca antes vista, y peor aún, jamás antes tolerada por parte de la población, contra jubilados, trabajadores despedidos de fábricas que cierran, enfermos de cáncer y personal hospitalario, Universidades sin presupuesto, etc. Solo prospera en este contexto un Progresivo Endeudamiento, que solo beneficia a especuladores, una monumental “Libra” estafa, cuyo futuro penal, solo depende del grado de corrupción judicial.
Hay Salida y es Recuperando la Democracia Inclusiva
Finalizo retornando a La Falda y a la necesidad imperiosa de recuperar la fuente natural de ingresos para trabajadores y empresarios, que no es por el neoliberalismo ni por proscripciones o represiones; y a la necesidad de seguir luchando para contar con un Hospital Público Zonal, pedido por gran parte de la comunidad del Valle. A la consecución de tal objetivo, debo señalar que se ha dado un paso significativo en la Legislatura de Córdoba, gracias a la Legisladora L. Echeverría y el apoyo de otros legisladores, para que, en comisión, se inicie el tratamiento de una solución a la crisis actual y donde el oficialismo, adelantó si oposición a una tercerización, usando recursos del estado provincial.
Salud, Turismo, Democracia, Inclusión, Integración, Solidaridad, Sr. Director, serán las Palabras que no deben faltar en los debates de los próximos días, por el bien de nuestras comunidades.
Benjamín Malamud Lerner
https://www.pagina12.com.ar/845924-crece-la-campana-internacional-cristina-libre