Charlamos con Desire Chaumont quien nos comenta con mucho entusiasmoel nuevo emprendimiento que se brindará al público que ingrese al Cerro. En primer lugar aclara a la ciudadanía, que terminó con su función pública en el Área de Deportes en agosto del año 2023. Chaumont había tomado la decisión de no seguir en sus funciones en la finalización del primer mandato del Intendente Javier Dieminger.
Como cualquier ciudadano, también es usuaria del Cerro y surgió de ella proponer hace poco tiempo a la familia Di Maio, poner en valor el Cerro y brindar servicios a las familias que visitan y a quienes entrenan en el lugar. De esta manera, fue germinando la propuesta para el cuidado del Cerro y de las personas que lo transitan.
La idea es reencontrase con el paisaje natural y transitar en cinco redes de senderos que tienen distintos niveles de exigencia, según sea una caminata, un sendero desafiante o mas técnico.
Las propuestas son:
La de Miradores Serranos que tiene una dificultad moderada,
Las Cascadas con dificultad media,
Circuito 360º con dificultad media – alta,
Cima a la Banderita con dificultad media - alta y
Cima por Ladera Oeste con dificultad alta – muy alta.
Paralelamente durante el año se realizarán eventos turísticos, sociales y deportivos, con prestadores turísticos habilitados con horarios y actividades grupales. En el caso de personas interesadas como Profesores, se los acompañara con un diseño de salida dependiendo el público al que va enfocada la actividad o la experiencia de entrenamiento específica que necesita.
Por último también tienen una propuesta con contenido pedagógico para las instituciones escolares, con articulación en una propuesta de la curricular institucional.
Las entradas se dividen en: Acceso general, Residentes de Punilla que deben presentar DNI, Trekking con recorrido guiado por prestadores de servicios turísticos especializados y una MEMBRECÍA ESPECIAL con un pago anual para visitantes frecuentes, que serán miembros del Club de la Banderita. También se divide en edades, adultos o personas menores de 12 años.
Los beneficios son el acceso libre a todos los senderos del Cerro, miradores y puntos de descanso habilitados, utilización de los baños, las personas tienen un seguro de responsabilidad civil y estarán bajo zona protegida por un servicio de emergencias médicas por cualquier eventualidad.
Nos explica que la Membrecía especial es para personas o grupos que entrenan, la propuesta para esas personas, comprendiendo el uso frecuente que realizan, es de un pago de una vez al año de $ 60.000 (que se puede hacer en cuotas) y puede ingresar en forma libre, por ejemplo si se presentara a entrenar tres veces a la semana seria un costo de aproximadamente $ 380 pero pueden subir las veces que la persona considere.
Por último la organizadora y responsable del emprendimiento, hace hincapié en la responsabilidad ciudadana e invitan a respetar los senderos demarcados, no se podrá subir con mascotas para cuidar la flora y fauna autóctona, no se puede prender fuego, tampoco se debe dejar residuos.
Para más información Chaumont invita a entrar a la página del Cerro La Banderita en https://cerrolabanderita.com.ar/
María Karina Lucero