2º abrazo al Hospital Municipal de La Falda
2º abrazo al Hospital Municipal de La Falda
A 30 días del anterior y a 3 meses de que los servicios de partos y cirugías fueran interrumpidos, los vecinos autoconvocados volvieron a abrazar el centro asistencial.
En la ocasión, se observo la presencia de profesionales en representación de los hospitales Domingo Funes, Santa María de Punilla y del nosocomio local.
Precisamente, una de las expresiones relevantes estuvo a cargo del Dr. Ariel Gómez, pediatra de guardia del Hospital de La Falda, manteniendo que “Estábamos orgullosos del equipo que había armado la Dra. Vargas. Éramos 14 pediatras, dos por guardia, atendiendo más de 70 pacientes por día, toda la zona Punilla Norte, y esto descongestionaba mucho al Domingo Funes. Es estos últimos meses el servicio se vino abajo, disminuyeron la cantidad de médicos de guardia, ahora son dos. Uno hace 24 hs. y el otro 12 hs. es inhumano porque las consultas siguen siendo muchas. Si vas al Domingo Funes te encontraras con 3 médicos pediatras, igual que en el Sayago de Carlos Paz. Este es un llamado a la ciudadanía para que venga a defender este hospital, no solo la de La Falda, porque este hospital cubre las necesidades de todo el norte departamental. Es buena la intención de convertirlo en zonal, aunque también podría ser provincial, es una cuestión de que la provincia se ponga las pilas. Un poco de sensibilidad social sería buena para los políticos. Los aplaudo a ustedes que están de píe defendiendo a este hospital que tanta demanda tiene y tantas resouestas le ha dado a la sociedad”.
Con posterioridad, el Dr. Benjamín Malamud hizo un raconto de lo acaecido desde que el hospital se municipalizó, recordando que hace 4 años atrás se planteó la necesidad de regionalizarlo y que hoy nos encontramos en esta situación de riesgo de perder el baluarte que significó a lo largo de su existencia, con la intención de plantear una privatización, “en verdad, por lo que paso ayer (convenio entre el municipio y CEM) sentí vergüenza por lo que está pasando”. Finalizó, sosteniendo que “seremos 3, 4 ó 5 gatos locos, pero aquí estaremos defendiendo este hospital que es de toda la comunidad centro y norte de Punilla”.
Por su parte, Marcela Martín, delegada del Hospital Santa María, manifestó que “hay que reclamar y hacerlo con intensidad, porque no hay que olvidar que los hospitales de La Calera y Unquillo lograron provincializar sus hospitales a través de la demanda de sus comunidades. Los felicito y regionalicemos el reclamo, es la forma en que vamos a lograr el objetivo”.
Asamblea
Finalmente, se reunieron en asamblea, donde se escucharon diversas propuestas para continuar dando a conocer la situación que se atraviesa, siendo una de las más consideradas la de la movilización a Córdoba y toma de contacto con los medios de comunicación de alcance provincial.
En relación a la reunión citada por el Intendente para el próximo lunes, a las 13 horas, se decidió que participaran si se da lugar a 4 representantes, el Ejecutivo había limitado a 3, y si la prensa es convocada, caso contrario desestimarán esa convocatoria.
Es de mencionar, que al inicio de la actividad se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Aída Suarez, una reconocida integrante de la familia profesional del Hospital La Falda.