en Memoria de Nicolas Heredia
14 de Febrero de 2026
Por: Dr. Benjamín Malamud Lerner
Responder a los requerimientos del Certificado Único de Salud (CUS) es una gran ocasión de comprender la importancia del trabajo conjunto de Educación y Salud, por el bienestar y el aprendizaje satisfactorio de las niñas, niños y adolescentes, e incluso de sus familias.
De acuerdo al nivel de desarrollo de cada paciente, he aprendido la importancia de valorar esa interrelación constructiva, en una charla personalizada. ¿Para qué sirve la escuela? ¿Y por qué el cuidado de la Salud? Procuro sintetizarla en 5 palabras: APRENDER, PENSAR, CONVIVIR, SER, LIBERTAD. En una síntesis, intentaré esclarecer al respecto.
APRENDER Desde el 1er día de clase, seguramente a los primeros conocimientos de matemáticas y lectoescritura, se van sumando hábitos de vida saludables (HVS) como la higiene de manos o como cuidarse al toser y el valor de las vacunas. Las dietas y viandas saludables como la actividad física regular en la escuela o el Club, suman buenos saberes.
PENSAR Cuando se retorna al hogar, esos conocimientos adquiridos deben ser puestos en práctica y reforzados. Hacer las compras, es una buena ocasión para la aritmética. Leer el texto escolar o uno apropiado conjuntamente con un cuidador, también, evitando el mal uso de pantallas. Los HVS llegan al hogar cuidando los nutrientes protectores, la actividad física regular y el ambiente libre de contaminantes.
CONVIVIR Con géneros, costumbres, situación social diferentes, desde el jardín en adelante es un pilar de una vida saludable. Tener amigos o no, ganarlos o perderlos, compartir juegos o actividades culturales. Saber que los conflictos son inevitables, su resolución, un gran aprendizaje. Igualmente, prevenir o advertir señales de Bullying, o cualquier forma de acoso u hostigamiento, es básico.
SER ¿Quién soy? La pregunta surgirá, en la construcción de la identidad y en la orientación afectiva. Qué cualidades se tienen o se desearía tener. Liderazgos, empatías, alteridades, conflictos, crisis, carencias, van poniendo a prueba la construcción de esa personalidad y de las resiliencias. Ser capaz de exponer las dificultades en cuanto a ánimo o humor, es un paso saludable.
LIBERTAD Una construcción que se inicia desde la gestación y se fortalece a nivel escolar. Buen nivel educativo y adecuado cuidado de la salud, posibilitan esa añorada libertad, en el presente y en el futuro, que nunca es un bien individual, sino colectivo. Que se acrecienta manteniendo los HVS y cimentando vínculos perdurables.