Con un altísimo acatamiento durante la jornada de este viernes 26 de diciembre se realizó el PARO de 24 horas de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), la medida es contra el Gobierno de la Provincia quien autorizó aumentos en los aportes del personal estatal a la Caja de Jubilaciones y el Apross, donde los aportes personales subieron entre el 4 % y el 8 %. De esta manera el Gremio expresa que la nueva normativa impacta directamente en el haber jubilatorio, ya que esos montos inciden en el cálculo final de las jubilaciones.
Sedes del interior - Punilla
En las sedes de Tribunales como Cosquín y Carlos Paz tuvo altos porcentajes de acatamiento, sobre todo fue resentida la labor de las Fiscalizas de Instrucción.
El dato sobresaliente lo tuvieron las Unidades judiciales, donde las personas padecieron mayor dificultad para realizar denuncias, ya que hubo disminución importante de atención.
En Córdoba Capital el desconcierto de las personas fue total, ya que algunas Unidades Judiciales, directamente no se realizaron denuncias de ningún tipo, generando grandes inconvenientes y movilizaciones de las personas a distintos lugares para ser atendidos.
Si el gremio decide profundizar las medidas en pleno ingreso de feria judicial, tendremos momentos de mucha tensión, sobre todo en Punilla, donde los números de delitos no desaceleran y nos mantienen desde hace varios meses en los primeros tres puestos del ranking de denuncias en cantidad de delitos. A esto se le suma el ingreso turístico que genera mayor demanda y el crecimiento de los números, que es un dato histórico en violencia familiar y de género en vacaciones.
La respuesta deberá darla el gobierno de la provincia de Córdoba y no podrá tomarse vacaciones, ya que la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, convocó para otro PARO con movilización a la Legislatura provincial el lunes 29, junto a otros gremios estatales que son aportantes a la Caja de Jubilaciones.
Recuerda hechos de violencia de género y familiar puedes llamar al 0800 888 9898.
María Karina Lucero