En el último día la ciudadanía de La Falda se encontró que debe abonar a partir del 8 de enero un arancel para subir al camino al cuadrado, la sorpresa en las redes sociales no se hizo esperar y se comenzaron a conjeturar todo tipo de hipótesis.
Fue tal la situación que la Municipalidad debió salir a expresar en un comunicado que el lugar es de DOMINIO PRIVADO, que reconoce haber puesto recursos económicos y humanos para dicho espacio.
Lo que no dijo la Municipalidad, es sabían de los cambios que iban a venir, estuvieron informados por lo cual no fue sorpresa para ellos esta situación.
¿De quién es ese lugar?
Alejandra Di Maio es una heredera de la Estancia “El cuadrado” desde 1957, fue comprada a la Sociedad Villa Edén, de la familia Ceschi, la misma sociedad que tenía el Hotel Edén, ES DECIR LOS TERRENOS SIEMPRE FUERON PRIVADOS.
El campo tiene mil ocho hectáreas y es cierto que no está incorporado al ejido municipal, aun así expresa, que una parte del terreno donde hay una vertiente fue donado por su abuelo para que la ciudad tuviera agua.
También comenta que parte del terreno este alquilado pero desde hace tres años aproximadamente, se han visto invadidos por el paso de personas extrañas que perjudican al lugar, cortando alambres donde se escapan animales, dejando el terreno sucio, entrando perros que atacan los animales de los inquilinos, incluso uno de los inquilinos puso espinillos para que no pasen por la propiedad y los sacan igual. Hay gente que van a esparcir las cenizas de sus fallecidos.
Tal vez lo más indignante para la familia es que hay persona que organizan actividades, como subidas al cerro, otras que depositan las combis para caminatas guiadas LUCRANDO con un espacio privado que no les pertenece.
El año pasado, se contactan desde la Municipalidad La Falda con Alejandra Di Maio, porque querían hacer una carrera donde ya habían firmado un contrato con privados para realizarla con fines de lucro.
Dicha actividad ya estaba publicada, con un contrato y con cobros a los participantes, a pesar de ello la familia no permitió que se atravesara por el terreno porque consideraba que había ánimo de lucro y una gran cantidad de personas en el lugar. El día previo debieron modificar el recorrido.
La situación no es nueva, desde hace varios años se venía dialogando con el municipio, la encargada del dialogo institucional fue Luciana Pacha, en ese momento era Secretaria de Turismo, a ella se le explico la situación de los terrenos, es por ello que surgieron propuestas desde la Municipalidad, como realizar cartelería para que la gente vaya por el sendero, donde se aclaraba que era privado, y también un guardaganado para evitar la salida que los animales se escaparan. A pesar de las medidas no pudieron frenar la cantidad de personas que ingresan al predio considerando que es público.
Di Maio expresa que necesita poner un límite en su propiedad y para eso, la familia ha designado a Desire Chaumnont para hacer las gestiones pertinentes con una propuesta superadora de un emprendimiento, que incluso tuvo buena aceptación por los funcionarios municipales actuales, que consideraron de buen agrado esta inversión para la ciudad. De esta forma generar un espacio cuidado, con todo lo necesario para la atención de quienes camina por los senderos y que se cuide los espacios del terreno que no están a disposición del público, que además generaría trabajo en la ciudad.
Por otro lado consultando a Edgar Madrid, el mismo confirma la donación de la familia a la Cooperativa de Agua de La Falda, contándose en la donación el terreno donde está LA CAPTACIÓN, en el Arroyo “El Chorrito”, dependiendo de la necesidad es lo que se capta. Asimismo explica que el cerro desde el partidor hacia el sur, los terrenos le pertenecen a la Sociedad Anónima Edén, quienes tienen permiso por la provincia de tomar un porcentaje de agua, establecido legalmente y medido. El resto del agua es para la Cooperativa y por ende llega a la ciudad, asimismo nos comparte que la otra parte del cerro, pertenece a la familia Di Maio.
Conclusión
No deja de ser llamativa la postura municipal que indica en su comunicado que sabía que el espacio es privado, en realidad siempre lo fue, pero también sabían que se iba a generar un emprendimiento en el lugar, entonces ¿que llevo al Municipio a generar el comunicado? Tal vez el rechazo de la ciudadanía al verse con bolsillos flacos, y en donde ya no quedan lugares que no sean gratuitos.
Los vecinos y vecinas venimos poniendo el ojo en los recursos públicos y nuevamente aparece la desinformación, porque en espacios institucionales exponían al Cuadrado y el Cerro la Banderita como lugares turísticos y parte del paisaje local. Generando propuestas de actividades que el mismo gobierno propiciaba sobre espacios privados como si fueran públicos.
Tal vez debieron sentarse con las familias a acordar estrategias de cuidados al medio ambiente, del uso racional del suelo, generar campañas informativas y de protección pero esta gestión también perdió esa oportunidad.
María karina Lucero