miércoles 26 de enero de 2022 - Por Luciano Lussello

La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo

(Alan Kay)

Para hablar de la construcción del Futuro, debemos hablar sobre los trabajos del futuro.

El trabajo transformó al mono en hombre, al hombre en esclavo, al esclavo en asalariado. ¿En la siguiente metamorfosis terminaremos siendo INUTILES?


Yuval Noah Harari , Kai-Fu Lee , Richard David Precht y Martin Ford han argumentado que las sociedades deben prepararse para un futuro sin empleo, basándose en el informe "El futuro del empleo: qué tan susceptibles son los trabajos a la informatización” de Carl Benedikt Frey y Michael Osborne de la Universidad de Oxford.

Debemos tener en cuenta que la pandemia de Covid-19 ha acelerado en 5 años todos los tiempos. Y dicha pandemia a planteado cuestionamientos filosóficos sobre el trabajo, a tal punto que en 2021 en Estados Unidos se registraron más de 20 millones de renuncias de gente que NO estaba conforme con su trabajo. (Ver video)

Cómo escribí en el artículo anterior. (Ver video)

Cómo escribí en el artículo anterior (Clickear Aquí para ver el artículo anterior) en Argentina el 64,6% de los trabajos de hoy son reemplazables en los próximos 10 años, lo cual significa que solo 1/3 de la población tendrá trabajo, entonces, debemos pensar muy bien cuáles serán los empleos que crearemos hoy para que perduren en el tiempo. Este es uno de los motivos por los que se está pensando en recortar la semana laboral, para que TODOS trabajemos 1/3 de lo que trabajamos hoy y todos tengamos trabajo.


Hoy se generan discusiones, en nuestra sociedad, sin sentido por la falta de visión de nuestros políticos, estamos discutiendo si Uber sí o no, y el argumento es porqué deja a taxistas y remiseros sin trabajo y el que en realidad va a dejarlos sin trabajos es el auto autónomo que está a la vuelta de la esquina. En julio del 2020 se vendió en Uruguay el primer auto eléctrico autónomo de la empresa Tesla (de Elon Musk) (Clickear Aquí para leer la nota) EL CUAL ES UN AUTO SEMI AUTONOMO.


De la generación X (nacidos entre 1965 a 1982) en adelante, nos veremos obligados a tener que capacitarnos constantemente para no quedar fuera del sistema, el cual cambia cada vez más rápido, deberemos ser más autodidactas, las empresas tecnológicas de hoy ya contratan a personas sin título universitario y autodidactas como puede leerse en el The New York Times (Clickear Aquí para leer la nota)


Es importante distinguir entre la adopción de la tecnología entre los usuarios y la adopción de la tecnología en la producción, la de la producción ha sido más lenta que la de los usuarios, pero así mismo en la última década ha sido muy rápida. El impacto económico en la primera Revolución Industrial demoró 100 años, en esta cuarta Revolución Tecnológica será una evolución económica casi en paralelo.


Hoy en día, los políticos al no entender lo que está pasando con esta cuarta Revolución Industrial le es muy difícil generar políticas de Estado que beneficien la creación de empleo ya que cada vez más los empleados están siendo suplantados por máquinas. Lo malo es que se está aumentando la productividad, pero los sueldos no están aumentando, están estancados a nivel mundial, en particular en los trabajadores de cualificación baja y media, vamos a ser testigos de una mayor desigualdad salarial en las próximas décadas como resultado de la tecnología, porque las tecnologías tienden a sustituir trabajos no cualificados y crear trabajos cualificados.


Stephen Hawking nos advertía "Me da miedo el futuro de la clase media", en el sistema económico la creatividad tecnológica depende significativamente de aquellas estructuras políticas que nos permitan progresar y si las masas no sienten que se benefician de estas estructuras se pondrán en contra de alguna u otra manera. El 60% de los trabajos de los que hoy están estudiando todavía no se han inventado.


La política determina de manera crucial los resultados de la economía, la educación, la salud y del mercado laboral, por eso es importante generar políticas de estado para los nuevos yacimientos de trabajo y espacios de capacitación para generar trabajadores cualificados.