Ariel Daniel Zarate, investigador en el Caso Cecilia Basaldúa, fue condenado a 6 años de prisión por violencia de género


El ex policía Ariel Daniel Zarate, fue condenado a 6 años de prisión, con obligación de realizar un tratamiento terapéutico para sus adiciones y la obligación de realizar una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.

La condena es por un hecho de amenaza calificada, dos hechos de abuso sexual con acceso y tres hechos de coacción, robo reiterado y lesiones calificadas con privación ilegitima de la libertad, todos delitos en el contexto de violencia de género.

Recordemos que esta situación surge por una denuncia del 27 de noviembre del 2020 de quien era su pareja y que generó un impacto público debido a que era uno de los investigadores en la búsqueda de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte. El final de esa desaparición se transformó en un femicidio que genero muchos cuestionamientos por parte de la familia Basaldúa y que tuvo su punto más conflictivo cuando se detuvo a Lucas Bustos recientemente absuelto en medio de un juicio, donde las querellas y la defensa estuvieron de acuerdo.

El juicio para Zarate estaba propuesto para el día 2 de agosto, a las 9:00 horas, de este 2022, en la Cámara de Cruz del Eje, pero surgió un Acuerdo entre el Fiscal y el Defensor y se propuso un Juicio Abreviado. Asimismo cuando se le planteó a la querella -conformada por el Dr. Agustín Barreix y Dr. Luis Alberto Díaz por parte de la víctima- esta aceptó y nos explicaban que fue una forma de evitar la traumática situación que impone un testimonio en un debate para una sobreviviente de violencias.

Para la victima será una forma de recomenzar su vida y “dar vuelta la página” apoyada en todo momento por su familia.


Equipo técnico de la querella de izquierda a derecha: Dr. Agustín Barreix, Dr. Luis Alberto Díaz y el Lic. Héctor Valenzuela

Informe: Karina Lucero

N. de la R.: el oficial en cuestión había desempeñado funciones, en los últimos tiempos, en las comisarias de La Falda y Capilla del Monte.