XIX JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS


El merecido reconocimiento histórico a  Argentina 



Se están celebrando los XIX JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS en Santiago de Chile, ciudad que nunca los había albergado. Se realizan cada 4 años, al igual que los Juegos Olímpicos, pero en el año precedente. Como su nombre lo indica, participan todos los países del continente americano.

 

Por lo general, son el acontecimiento mundial que convoca más deportistas y países durante el año en que se realiza, y siguiendo el pensamiento del restaurador de los Juegos Olímpicos, representan para los deportistas el honor de desfilar encabezando el evento portando la enseña patria, más allá de si luego ganan o pierden, como es posible y normal en las lides deportivas. Según el pensamiento coubertiniano: “Lo importante no es la victoria sino la lucha; lo esencial no es haber vencido, sino haber luchado bien”.

 

Quien esto escribe tuvo la fortuna de estar presente en cinco de ellos, incluyendo los primeros, realizados en Buenos Aires en 1951. México 1975, Caracas 1983, Indianápolis 1987, y La Habana 1991.


Moro junto a los boxeadores argentinos JP  Caracas 1983  

Me place comentarles que en la Ceremonia de Inauguración, la Delegación Argentina es la primera que hace su entrada triunfal al estadio, desencadenando una ovación que emociona hasta las lágrimas, cosa que puedo expresar por haberlo experimentado. Y no es que lo haga por el orden alfabético, sino por haber sido el primer país que supo organizarlos allá lejos y hace ya tiempo.

 

Con ese motivo, hago públicas mis felicitaciones al Comité Olímpico Argentino y, en particular por mi actual residencia en Córdoba, a la Confederación de Deportes de la Provincia, cuyo trabajo aglutinador me consta en ambos casos.


Moro relatando la experiencia JP Indianápolis 1987 

Lic. Alberto E. Moro

Director del Museo del Deporte “Pierre de Coubertin”

La Falda - Córdoba - Argentina