Villa Giardino celebró sus primeros 85 años de historia


La Municipalidad de Villa Giardino celebró el octogésimo quinto aniversario de la fundación de la población en un emotivo acto que contó con la participación de autoridades municipales, encabezadas por el intendente Jorge Soria, funcionarios municipales de la región, de instituciones locales, comunidad educativa y vecinos en general.

El resumen de la historia de la población indica que en el lugar se encontraron restos de las culturas originarias más antiguas; que 1575 se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón extensiones importantes en el Valle de Punilla, radicando en la zona la Estancia El Pescadero, la que luego de ser adquirida por José de Capdevila pasò a denominarse Los Quimbaletes, más adelante, parte de esas tierras fueron adquiridas por el Ing. Miguel Thea y las nombró como El Molino. Con posterioridad se construyó la Estancia Alto San Pedro que adquirieron Ugolino y Juan Giardino en 1937; dos años después, el 9 de abril de 1939, deciden lotear y realizar el primer remate, fecha que es tomada por los historiadores para dar origen al pueblo.    

Entre 1942 y 1947 se inauguraron en Colegio Juana Micono de Giardino, la iglesia Ntra. Sra. De Lourdes, la municipalidad, el cine, el correo, la maternidad y el puesto policial, la villa crecía y comenzaba a adquirir renombre a través de las familias aristócratas de la época que llegaban desde Buenos Aires y otras latitudes del país.

Como casi todos los pueblos de la región, tuvo su época de división generada por el paso de las vías del ferrocarril, al este Villa Giardino, al oeste Thea, hasta que el 14 de junio de 1974, por decreto del gobierno provincial, finalmente se unificara bajo  la denominación con la cual se la conoce por estos días.

En el marco de la celebración, se rememoró el mensaje de Nina Micono con motivo de los 80 años de la localidad y fue uno de los momentos donde la emoción fue notoria entre los asistentes.

Otro de los momentos de gran emotividad se vivió cuando se mencionó que la Escuela Esteban Echeverría estaba cumpliendo sus 50 años de servicio a la comunidad, porque Amado “Cacho” Fabro, histórico comerciante de turismo, quien también está festejando sus 85 años de vida, fuera del protocolo, recordó al primer presidente de la Sociedad de Fomento Ricardo Rossi, quien fue el gestor del nacimiento de la Esc. Esteban Echeverría, a instancias de que cuando se creó el Colegio Juana Micono de Giardino la modalidad era mixta y posteriormente cuando había cursado cuarto grado se convirtió solo para niñas, de manera que los varones quedaban con el primario inconcluso, faltándoles quinto y sexto grado, no habiendo otra institución escolar, lo que llevó a que Rossi gestionara la habilitación de un salón detrás del cine Alejandro Giardino produciendo el nacimiento del nuevo establecimiento escolar. “Ricardo Rossi era una persona muy querida, un italiano único. Amaba tanto a Giardino que cuando lo llevaron a Buenos Aires, a los tres meses, se murió” dijo, consternado, a manera de homenaje.


En la oportunidad, el Intendente y los vecinos Eduardo Esteban y Amado Fabro depositaron una ofrenda floral en la plaza que recuerda a Ugolino Giardino, también lo hicieron, con un arreglo floral, representantes de la Cooperativa de Servicios Telefónicos.

El intendente Soria, en diálogo con la prensa, definió que “como hijo adoptivo de Giardino, a la que llegué para hacer guardias por mi profesión de médico y me cautivó, por la cortesía de su gente y su belleza natural, ha extremo de radicarme y desarrollar mi vida en ella, es de alto significado vivir esta jornada. Más aun, cuando, hoy, me ha dado el honor y la oportunidad de mantener su crecimiento y pujanza”.