La Falda

 

Vecinos conforman equipo interdisciplinario de la UNC persiguiendo la declaración de Reserva Natural y Cultural Parque El Puma  


En comunicado oficial, los vecinos autoconvocados por la declaración de Reserva Natural y Cultural de Parque El Puma informaron que “Porque creemos en la organización colectiva y en la importancia de avanzar en grados de institucionalización, porque sabemos que la lucha es larga y porque tenemos la convicción de que la ciencia debe estar puesta al servicio de los pueblos, decidimos constituirnos como equipo interdisciplinario de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC.

 

Durante los próximos dos años estaremos trabajando en el proyecto “Rescatando Voces del Bosque Nativo” (RSEU nº 40-2024), en articulación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas del Valle de Punilla, estudiantes, graduados y docentes de la UNC,

A través de distintas actividades, nos proponemos la construcción de estrategias comunicacionales que promuevan el pensamiento crítico en relación a problemáticas ambientales”.   

 

Sobre la articulación con la Universidad Nacional de Córdoba, Matías Gaitán, uno de los voceros de la agrupación vecinal, precisó que “la idea surgió buscando darle un mayor grado de institucionalidad al grupo de trabajo que venimos teniendo. Entendiendo que la discusión por la Reserva Natural Cultural y Municipal Parque El Puma viene para largo. En este marco, mientras más institucionalmente nos conformemos mejor va a ser el resultado de la discusión, la cual en este momento estamos. Para ejemplificar, en julio el intendente Javier Dieminger nos prometió una audiencia y todavía no la hemos conseguido, por lo que no entendemos qué se oculta detrás de esto, si no hay nada raro porqué no nos atiende.

 

De manera que con conocimiento de que la Secretaría de Extensión Universitaria todos los años se producen convocatorias subsidiadas de proyectos y existiendo una dirigida a equipos interdisciplinarios es que presentamos nuestro proyecto. Vale aclarar que el aporte es simbólico, llega hasta los 300 mil pesos, irrisorio para la dimensión del equipo que está compuesto por 12, 13 personas, todos profesionales, pero nos servirá para pagar algún tipo de traslados o pagarle a algún profesional externo. Concursamos con un proyecto que tiene como unidad académica base la facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y la facultad de Ciencias de la Comunicación. Trabajamos en conjunto un grupo de biología y otro de comunicación para desarrollar estrategias de comunicación para que de algún modo favorezcan la toma de conciencia en la preservación ambiental. En La Falda a nivel del Ejecutivo Municipal tiene que avanzarse en la toma de conciencia ambiental, porque se está observando que no la hay, que si bien en la plataforma electoral de la actual gestión se mantienen un principio eco amigable, las políticas que se desarrollan no lo son, y lo estamos viendo no solo en el desmonte que hubo en El Puma, sino también en lo que está pasando en Pampa de Olaen o hacia las serranías del este, los desmontes que se van abriendo, porque parece que el objetivo es que haya más asentamientos para que se paguen más impuestos para que el municipio recaude más dinero, pero tenemos barrios como el Ramón Soria que no tiene agua de red. Entonces vemos una incompatibilidad en seguir ampliando la urbanización municipal cuando no se están garantizando los servicios básicos e indispensables en los barrios que ya tenemos”.

 

Dentro de las actividades previstas, apuntó que “este viernes vamos a tener una primera actividad con el IPEM de Valle Hermoso y de la Escuela PROA. El 23 de noviembre tenemos prevista una actividad, estamos esperando conseguir lugar, creemos que será en la Biblioteca Babel, porque pedimos el Salón Marechal no nos respondieron a reiteradas notas y finalmente alguien de cultura respondió una llamada, después de mucha exigencia, informándonos que no sería posible. Esa acción tendrá la participación del Dr. en biología Lisandro Agost que tiene estudios muy importantes sobre remanente de bosque nativo en la provincia y en particular de La Falda. 

También en próximas actividades participarán biólogas, se ha sumado una joven estudiante avanzada en geografía de La Falda, y la invitación a la comunidad a que participe del equipo, que se sumen estudiantes porque hace al curriculum académico”.

 

Finalmente, destacó que “esta la propuesta, en términos colectivos, de avanzar con la institucionalidad, pero significa un costo económico importante, destinar un presupuesto, destinar tiempo, cuando la prioridad es seguir trabajando para conseguir la reserva. Por eso es que recurrimos a una profesional de la abogacía para sustentar nuestra intención, porque no obtenemos, como ciudadanos, respuesta del municipio, es el sustento legal ante la falta de diálogo, obvio que pagando esos honorarios. Es otra de las razones que nos llevan a  dejar de ser un grupo de vecinos para pasar a ser parte de un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba. Los fondos que percibiremos no alcanza para mucho, hay que considera que el proyecto tiene un alcance de 2 años en el que se han decidido diversas actividades. En lo ambiental reconocemos que la lucha es larga, que hay que ir de a poco, con los recursos con que se cuente y no desgastarse”.