El municipio de Valle Hermoso y el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba firmaron convenio de accesibilidad al medicamento


El intendente de Valle Hermoso, Daniel Spadoni, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Germán Daniele, y las farmacias locales, sellaron un convenio de asistencia complementaria que permitiría la provisión de medicamentos a la población garantizando su efectividad y otorgando una alternativa en cuanto a precios.

 

En la ocasión, el Intendente señaló que Valle Hermoso Cuida Tu Salud, es un programa que instalamos en un momento de dificultad para el acceso a los medicamentos, con un vademécum acotado, y lo que convenimos es que la población pueda acceder, a través del Colegio de Farmacéuticos, a sus medicamentos, con la intervención de las 4 farmacias locales”.     

 

En resumen, se trata de incorporar a la farmacia para que sean un complemento del sistema público de salud y a la vez permitir que el paciente que se asiste en la salud pública municipal tenga acceso a lo prescripto, ya sea de forma gratuita o con algún descuento, lo que aun no se había determinado. En lo concreto, desde la asistencia pública se generaría la receta electrónica, y el paciente podrá dirigirse a cualquiera de las farmacias locales que la validará y proveerá del medicamento indicado, generando control para las partes intervinientes, y no debiendo trasladarse a otras localidades para procurarse de la medicación.  

 

De acuerdo a lo expresado por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, uno de los beneficios que tendrá el municipio será el de mayor control, “no se compra más al boleo, no se vence la medicación, y esta es entregada por un profesional farmacéutico” dijo. Respaldo el comentario, tras señalar que un convenio similar se aplica en la ciudad de Córdoba, manifestando que ahí “hubo un mayor control en los tratamientos con psicotrópicos, la municipalidad tenía prevista la adquisición de 1.000 tratamientos y con esta operatoria solo fueron necesario 278”.

 

En otro pasaje de su intervención ante la prensa, expuso que el programa “permite la accesibilidad al medicamento, ya sea los que entrega el municipio de manera gratuita o diseñando un vademécum con aquellas marcas, que estando habilitadas por ANMAT, tengan un impacto no tan fuerte en el bolsillo de los pacientes”.

Lo que devino en la interpelación si se refería a los denominados genéricos, precisando que “todos los laboratorios nacionales son genéricos, lo genérico es copia de algo ya hecho. La industria nacional no produce moléculas nuevas, así que es tan genérico lo de Roemmers como lo del laboratorio que tenemos en la localidad de El Tío. Hay que aclarar esto, porque lo que se ha tratado siempre es de instalar que el medicamento genérico es de otra calidad. No es así, hay medicamentos de marcas no tan conocidas que tienen efectividad garantizada y demostrada en el tiempo. Es de lo que vamos hacer uso”.

 

Agregando que “obvio, que hay que trabajar con los prescriptores, porque la recomendación del médico suele ser muy fuerte. Digo, que acá no hay oferta y demanda, cuando el médico receta una marca deja de haber oferta. Lo que decimos es que el paciente pueda buscar una alternativa acorde a la realidad de su bolsillo”.