Valle Hermoso

El Concejo Deliberante adhirió a la ley nacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas


El Concejo Deliberante de Valle Hermoso, por unanimidad, trató y aprobó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

La iniciativa -que tenía como precedente la solicitud de organizaciones civiles que actúan en la región desde hace larga data y celebran su aprobado- ingreso para su tratamiento desde el Área de Género del municipio, cuyo titular es la Dra. María Teresa Peralta, y fue consensuado por las tres bancadas que conforman el cuerpo legislativo.

En sus fundamentos se señala “Que la Organización de las Naciones Unidas celebra el "Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena", adoptado por la Asamblea General en su resolución 317 (IV), de 2 de Diciembre de 1949.

Que en el Preámbulo del documento se lee: "Considerando que la prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad".

Que el 25 de enero del año 1957 entro en vigor el Convenio para la represión de la trata de personas y de la Explotación de la prostitución ajena (ratificada en nuestro país por Ley Nacional NO 11.925, adoptando la postura abolicionista de esta Convención.), adoptada por la Asamblea de Naciones Unidas mediante resolución 317 y que supuso el cierre de burdeles en numerosos países, que obliga a los Estados ratificantes, a castigar la explotación sexual ajena.

Que a partir del año 1994 con la reforma de la Constitución Nacional, disponemos de normas jurídicas internacionales sobre derechos humanos contempladas en el Artículo 75 0 , inciso 22 de la Constitución Nacional que tienen jerarquía internacional; como " La Declaración Internacional de Derechos Humanos (Artículo 4 0); Convención Interamericana de Derechos Humanos (Artículo 6 0); el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 8 0 ); La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ("Artículo 6 0 ) Los Estados partes tomaran todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer"); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia contra la Mujer (09/06/1994, ratificada por ley NO 24.632) y el Artículo 34 0 y 35 0 de la Convención de los Derechos del Niño; contemplan derechos que son "Derechos Constitucionales" de jerarquía superior a las leyes Infra- legales.

Que el 09 de Abril del año 2008, se sanciono la Ley Nacional NO 26.364, Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que tiene por objeto la implementación de las medidas destinadas a prevenir y sancionar la Trata de Personas, asistir y proteger a sus víctimas; determinándose en el Artículo 4 0 que existe explotación, entre otros supuestos, cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual.

Que la ley Nacional N O 26.485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos que desarrollen sus Relaciones Interpersonales, sancionada el l l de Abril del año 2009, en su Artículo 2 0 , tiene por objeto promover y garantizar: La eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida (inciso a) y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres (inciso e).

Que el 05 de Julio del año 2011, mediante Decreto Nacional N O 936/11, se prohíbe la publicidad de oferta sexual estableciendo el carácter de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República Argentina, conforme lo previsto por el Artículo 1 0 de la Ley N O 26 485.

Que el, por aquel entonces, Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota en su firme y decidida lucha en contra del flagelo de la trata de personas, llevó adelante como política de estado, una serie de medidas tendientes a eliminar aquellas actividades que generan el ámbito propicio en donde se producen estas verdaderas violaciones a los derechos más elementales de las personas, dictando el 14 de Mayo del año 2012, el Decreto Provincial NO 365, adhiriendo la Provincia de Córdoba a los postulados establecidos en la prohibición dispuesta por el Artículo 1 0 del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional NO 936/2011.

Que el 30 de Mayo de 2012 se aprueba la Ley Provincial NO 10.060, que prohíbe en todo el territorio de la provincia de Córdoba, la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma o modalidad o denominación, de manera ostensible o encubierta de todos los establecimientos y/o locales de alterne.

Que la Municipalidad de Valle Hermoso, mediante Ordenanza NO 784, del año 2012, adhiere a la Ley Provincial NO 10.060, derogándose todo arancel referido a la instalación de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne.

Que el Artículo 186 0 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, establece la competencia material municipal entre las que se mencionan las de atender la salubridad, salud y moralidad Pública, regular el régimen de faltas y ejercer cualquier otra función o atribución de interés municipal que no esté prohibida por la Constitucional Provincial y que no sea incompatible con las funciones de los poderes del estado (incisos 7, 8 y 14).

Que, por su parte, el Artículo 4 de la Constitución de la Provincia de Córdoba establece que la dignidad y la integridad física y moral de la persona son inviolables, por lo que es deber de los poderes públicos garantizar su respeto, siendo responsabilidad de los funcionarios públicos cumplir con la Constitución conforme lo establece el Artículo 140 de la Constitución provincial.

Que resulta necesario adoptar medidas tendientes a eliminar las formas que posibiliten la trata de personas o la discriminación, en particular con fines de proxenetismo que violen los derechos humanos de las personas incompatibles con la dignidad, valor e integridad física del ser humano, determinando la adopción de medidas eficaces en el plano municipal.

Que, por ello, y con el convencimiento que resulta necesario adoptar medidas efectivas tendientes a erradicar todas las formas de violencia sexual, en particular con fines de prostitución, que violen derechos humanos de las personas, en especial mujeres y las niñas incompatibles con la dignidad, la integridad, la libertad; consideramos en el marco de la legislación vigente mencionada la necesidad de adherir a la Ley Nacional N O 26.842.

Que asimismo, el Estado Municipal, adoptará las medidas necesarias y ratificara en cada una de sus actuaciones el respeto irrestricto del derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y varones”.

En consecuencia, en su faz resolutiva, la Ordenanza Nº 1084/2022, en su art. 1º, impone “Adhiérase en todos sus términos a la Ley Nacional NO 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.