Valle Hermoso
El SITRAM levantó la medida de fuerza, pero el conflicto salarial persiste
En conferencia de prensa, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) a través de su Secretario General, Alberto González y el Secretario Adjunto, Sebastián Tassart, informaron sobre el levantamiento de las medidas de fuerza en el municipio de Valle Hermoso, pero que el conflicto laboral persiste y que buscarán dirimirlo en instancias superiores.
El decisión se produjo tras la reunión solicitada por el SITRAM al Ministerio de Trabajo de la provincia, que se llevó a cabo el miércoles último, en la que la entidad sindical ratificó la denuncia presentada “en todos sus términos”, mientras el intendente Daniel Spadoni y su Asesor Letrado, Ricardo Agost, en representación de la Municipalidad de Valle Hermoso impugnó “los términos de la denuncia por carecer de sustento fáctico y legal”, manifestando, asimismo que “no se somete a la jurisdicción de esta cartera laboral en ratificación de su autonomía municipal”, información que forma parte del acta labrada en la ocasión, llevando la firma de la abogada Gilda Cavallari, Directora de Jurisdicción Interior del Ministerio de Justicia y Trabajo.
En el contacto con la prensa, González indicó que “los compañeros decidieron levantar la medida de fuerza. No se ha llegado a la solución del conflicto, pero ante las amenazas que vengo difundiendo en los medios y esperando que hoy se cumpla, como lo ha venido manifestando el Intendente, con el pago de haberes de los empleados, ha llegado a nosotros que se les iban a descontar los días a la gente que se ha estado manifestando frente al municipio, es de esperar que no sea así”.
Tras la lectura del acta emitida por el Ministerio de trabajo, Tassart explicó que “más allá de los tecnicismos, artilugios y resquicios que buscan a veces las partes para eludir las responsabilidades que tienen que asumir, hay un fondo de la cuestión, se trata de seres humanos que son trabajadores municipales, que están percibiendo salarios que están por debajo de la línea de indigencia, Ahora, si el Intendente Municipal de Valle Hermoso en lugar de tomar el toro por las astas y tener en cuenta la situación que están atravesando sus trabajadores, quiere colgarse de artilugios para ver cómo elude una instancia administrativa ante el Ministerio de Trabajo de la provincia ya es harina de otro costal. O sea, nosotros acudimos en defensa del derecho del laburante a tener la remuneración que le corresponde. Eso no quita que se esté evaluando, con el equipo legal que asiste al sindicato, otras alternativas para ir a otras jurisdicciones de la autoridad administrativa del trabajo, como el Ministerio de Trabajo de la nación”.
Sobre la existencia de precedentes en la materia, sostuvo que “en lo que hace a la conducción sindical de nuestra institución, es la primera vez, habiendo llegado a una instancia ante el ministerio, que un intendente se niega al sometimiento de la jurisdicción. Tuvimos dos antecedentes previos en la Municipalidad de Huerta Grande, uno en la gestión de Matías Montoto y otro en la administración actual del intendente Germán Corazza, y en ninguna de ellas hubo la intención de eludir la justicia del trabajo por parte de la patronal”.
Con posterioridad, González introdujo que “cuando un Ejecutivo envía al Concejo Deliberante una Ordenanza de Emergencia, entiendo que este Ejecutivo está violando una norma aprobada, por mayoría, en el Concejo Deliberante, que en el artículo 5 impone autorizar a suspender horas extras y adicionales al personal municipal hasta la revisión de cada caso en particular, para su otorgamiento a partir de la fecha que se disponga por nuevo acto administrativo. En función de eso, porque digo que violan la norma, porque hay funcionarios que están percibiendo ítems que no corresponden. Como ser el Secretario de Gobierno cobra dedicación exclusiva; una señora que es contratada para ser supervisora de la guardería municipal y cumplir una función distinta como encargada de acción social; una señora, Roxana Fernández, que dice ser Secretaria General y tengo entendido que es asesora legal del municipio, no solo eso, también cobra dedicación exclusiva siendo funcionaria y no corresponde; el señor que ocupa la dirección de recursos humanos, pero tengo la impresión de que percibe como encargado y no se especifica encargado de qué. Hay un tema que me llama muchísimo la atención, hace más de 20 años que estoy en la municipalidad, me pagan por 35 horas semanales, desde ahí parte mi básico, a posterior si de lunes a viernes hago horas extras, estas son al 50% en días hábiles, si las hago sábado, domingo o feriado, son al 100%. Ahora, le pregunté al Intendente y al Asesor Letrado qué es la hora simple, es una figura nueva, para mí, que no está en el Estatuto, ni nunca existió. El Secretario de Finanzas, Diego Sánchez, también cobra dedicación exclusiva; El Secretario de Obras Públicas Hugo Suárez cobra dedicación exclusiva más hora simple. Esto entiendo que viola la Ordenanza, que además fue ratificada para este segundo semestre. Hay más cosas para exponer y se lo hará cuando se presente la denuncia ante las autoridades que correspondan, esto ya lo expusimos en la denuncia ante el ministerio provincial”.
Agregó que “este trabajo de investigación debería hacerlo la minoría, porque me gustaría saber si sabe de esto, si recibe los recibos de sueldo, si compara el Tribunal de Cuentas lo que acompaña la documentación con lo que se paga, que son los gastos que sufre la sociedad de Valle Hermoso. Es trabajo de la minoría, porque ellos tienen los elementos para denunciar las malas praxis administrativas que pueden estarse llevando a cabo”.
En lo que respecta a su situación legal tras las denuncias efectuadas en su contra, mantuvo que “sufrí dos denuncias, la primera, supuestamente, por la sentada que llevamos adelante, hasta el día de hoy no he sido citado por la fiscalía, ni he recibido notificación de ninguna índole. Segundo, aparentemente, hay una denuncia por amenaza, donde se ha hecho un show mediático, tanto el Intendente como el asesor que lo acompaña, esa denuncia no compete al municipio, porque la manifiesta un becado vip del municipio, que abordaré cuando me cite la fiscalía. Sí, me pintaron los dedos, lo que no quiere decir que esté imputado, lo que se solicita son los antecedentes penales aque tiene esté Secretario General, llanamente les digo, quien nada debe nada tema. Espero haber sido claro”.
Tassart, expuso que “el 9 de agosto fue la última vez que el Intendente dirigió una nota al sindicato y los trabajadores, donde manifestó que se encontraba evaluando una propuesta salarial mejoradora de la última que habían efectuado y había sido rechazada, 21 días pasaron y nunca más. El que quedo pendiente de respuesta fue el Intendente”. A lo que González sumó que “el 19 de agosto pedimos una reunión en conjunto con la presencia de un representante de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia, al día siguiente nos notifican que por compromisos asumidos con anterioridad será inviable llevar a cabo dicha audiencia. A ver, nos cierran las puertas, porque no hay alternativas, propusimos un día, podría haber propuesto el Intendente puedo el lunes o el jueves, no lo hizo. El Intendente se pavonea ante los medios que es un municipio abierto y dispuesto al diálogo… esto es dilatar los tiempos”.