Firmaron convenio de colaboración reciproca, en el área salud, la Universidad Siglo XXI y la Municipalidad de La Falda


La Universidad Siglo XXI y la Municipalidad de La Falda suscribieron, con la firma del intendente Javier Dieminger y la del Secretario de Extensión, Vinculación e Impacto, Alejandro Castelli, un convenio de colaboración mutua para intervenir en la formación de nuevos profesionales en salud.

 

En la ocasión, Dieminger señaló que “este convenio suma al trabajo mancomunado que venimos realizando con la universidad. Para nosotros es un orgullo que a través del mismo se elija a nuestro hospital para que los estudiantes puedan hacer su práctica laboral y habla de la esencia que tiene el personal de nuestro hospital. Una institución que cumple con la atención a los vecinos de La Falda y de buena parte de la región, una función importantísima en el Valle de Punilla”.

 

Por su parte, Castelli indicó que “para la Universidad Siglo XXI es un placer poder acompañar con nuestra estructura, nuestras carreras, a lo que el territorio de cada una de las localidades de la provincia tengan como necesidad. La universidad viene trabajando fuertemente en la educación positiva, lo que tiene que ver con la forma de diseñar procesos formativos para que las personas no solo se nutran de conocimientos técnicos sino de un encuadre integral, trabajando en el desarrollo de sistemas de bienestar. Bajo este concepto se ha diseñado la propuesta formativa en el área de salud, y poder lograr que nuestros estudiantes puedan llevar adelante prácticas pre-profesionales es de relevancia para nosotros, porque nos permite que esos futuros profesionales estén en contacto con lo que van a vivir cuando egresen. Estas vivencias podrán tenerlas a partir del segundo año de cursado”.     

 

En tanto, el Secretario de Salud Dr. Fabio Menitte expuso que “en lo personal, es un día más que importante, porque en este contexto puedo resumir -me he formado y mis hijas lo han hecho en esa universidad- que este convenio me llena de orgullo. El punto de partida es que se va a generar un recurso que para La Falda y zona será sumamente importante. Ya que el Hospital podrá aportar su capacidad de funcionamiento a una persona que se está formando y ésta a su vez, si está interesada en radicarse en la región, podrá generarnos un beneficio enorme, porque va a conocer el sistema de salud nuestro, va a conocer a la gente, y podrá desarrollar su actividad profesional, casi de inmediato, lo que es un plus extra. Las distintas disciplinas podrán  desarrollar sus prácticas en el hospital o los dispensarios”.

 

La formación, de acuerdo a lo informado, se iniciará con la carrera de Terapia Ocupacional y se avanzará con kinesiología y fisioterapia, psicología, nutrición, enfermería, atención pre-hospitalaria y gerontología.

 

A priori, puede decirse que la iniciativa muestra claros beneficios para quien se está formando y si éste está imbuido de la vocación podrá ser un aporte de significado para una planta de profesionales médicos que, en la región, ha demostrado en los últimos tiempos la carencia de personal. Asimismo, la interrelación que puede concretarse con los equipos estables de salud del hospital y el conocimiento del universo de pacientes puede hacer al objetivo de la radicación en la localidad o zonas aledañas, porque hará al inmediato desarrollo laboral.

 

Cabe decir, que esta iniciativa hizo recordar a la capacidad de formación que tenía este hospital cuando su alcance era regional y era sustentado por el estado provincial, ya que tenía dentro de su equipo a profesionales reconocidos que atraían a pares para su perfeccionamiento.