Sobre "Pensar las masculinidades para erradicar las violencias de género"


Se presentó el Dr. Enrique Stola, en La Falda, en el marco de una charla denominada "Pensar las masculinidades para erradicar las violencias de género"

El especialista que se presenta como feminista, fue invitado para el cierre de talleres del Área de Géneros Municipal, la charla se convirtió en un intercambio con las personas presentes que, en general, son referentes pertenecientes a distintas instituciones u Organizaciones de la zona.

En el comienzo expresó “seguramente voy a decir cosas que pueden molestar a algunas personas, no voy a pedir disculpas por eso, porque todo lo que tiene que ver con violencia de género o machista… nadie tiene la precisa…nadie sabe en realidad como resolverlo. Sacamos leyes, más leyes… pero a las mujeres las siguen matando, a los trans y travestis los siguen matando... a las madres protectoras le siguen sacando los chicos, los agresores sexuales siguen agrediendo y la cosa pinta que va a venir peor”, y agregó “Nadie tiene la precisa y aquí es importante que digamos lo que pensamos, porque en los puntos de acuerdo se puede avanzar”.

Nos aclaró que sostiene conceptos como el del patriarcado como sistema de todas las dominaciones que se incluyen dentro del racismo, al capacitismo, al sexismo, el capitalismo y tiene género que es el masculino. Mientras que el machismo atraviesa a todos los cuerpos, son todas esas prácticas sociales que en lo cotidiano sostienen y recrean la jerarquización a favor de los varones en la diferencia entre los cuerpos.

Por otro lado, la intersubjetividad la observa como “estructura de poder que tiene que ver con todas estas dominaciones donde en un momento y en un lugar determinado se expresan, refiriéndose al poder”, es decir a veces en una sola persona pueden confluir varias vulnerabilidades, por ejemplo, una persona puede vivir una relación de asimetría si es mujer, pobre y negra.

Otro concepto del que se habló fue sobre Backlash que es cuando un profesional, sobre todo de la psicología, informa o denuncia los abusos sexuales paterno-filiales, estos para contrarrestar los informes técnicos denuncian a los profesionales de fraguar test o de incorporarle al niño o niña un abuso inexistente.

Esto es lo que le paso con una psicóloga de La Falda, fue denunciada por la abogada del progenitor al Colegio de Psicólogos de Córdoba porque la profesional informó que el hijo pudo develar el abuso en el consultorio. El Colegio sancionó a la licenciada sin conocer el expediente judicial hace un año y medio, si bien la profesional lo apeló y se dispuso su absolución el viernes pasado. Lo cierto es que estas denuncias desmoralizan, generan incertidumbre y miedo por lo que muchos profesionales no quieren intervenir en estos casos, de hecho no se consiguen profesionales en la temática.

El Dr. Stola nos comento que hay un grupo de profesionales contra el Backlash que cuenta con 60 personas denunciadas por padres abusadores.

Otro interesante definición la dio con el tema de Violencia vaciaría y explicó el hostigamiento judicial a las llamadas madres protectoras, en el lugar participaron tres referentes de Madres Protectoras Punilla Centro que acompañaron la charla.

Hubo muchos intercambios y se finalizó dándole importancia a que las mujeres participen también en los análisis y espacios de reflexión de masculinidades.

Informe: Karina Lucero