SITRAM y FESTRAM: conflicto abierto en la Municipalidad de Huerta Grande y el derivado de los aportes a la Caja de Jubilaciones provincial


El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM)  y la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba (FESTRAM), a través de sus Secretarios Generales, expusieron sobre el conflicto devenido de la derogación de un decreto de nombramiento a planta permanente, que afecta a 27 empleados, en la Municipalidad de Huerta Grande, y el provocado por la nueva ley de aportes a la Caja de Jubilación de la Provincia de Córdoba que entienden discrimina a los trabajadores municipales imponiéndoles contribuciones que están por encima del resto de los trabajadores estatales de la provincia.

 

Huerta Grande

 

El conflicto en esta localidad, nace a partir de un decreto de la anterior administración, que incorporaba a 27 empleados a planta permanente y que el intendente Germán Corazza decidió derogar, porque el mismo no habría sido validado por el Tribunal de Cuentas Municipal, de acuerdo al régimen jurídico en vigencia, lo que lo convertiría en un acto viciado de nulidad.              

 

Al respecto, el Secretario General de FESTTRAM, Jorge Martín, indicó que “lamentablemente, cada cuatro años, tenemos estas situaciones cuando entra un intendente de otro color político, deroga decretos de nombramiento del anterior, en donde se deja sin trabajo a empleados o les cambian de status jurídico su relación laboral”.

 

Agregando que “la Ley Orgánica Municipal fija pautas, pero también fija plazos. Cuando, aparentemente, no se han cumplimentado las cuestiones formales que dice la ley, eso, por una cuestión de seguridad jurídica, tiene un plazo, vencido esté se da por aceptado. También, el Tribunal de Cuentas visa el pago de sueldos, sino lo objeta no puede venir un intendente a cambiar una situación que ya está consolidada”.

 

Concluyendo que “no hay causa fehaciente que afecte al empleado, la causa es política. Es una decisión política del intendente y pasa, como decía, cuando cambia el intendente que es de otra línea política, cuando continua en funciones, en segundo periodo, no existe ni un solo caso”.

 

Por su parte, el Secretario General del SITRAM, Alberto González, aportó que “el intendente de Huerta Grande derogó un decreto, por el cual se nombraba gente a planta permanente y se recategorizaba una cierta proporción por categorización por estímulo, que eran 45 en total, a estos, a través de otro decreto, les ratifica la categoría, solo deja sin efecto los nombramientos a planta permanente, que son 27. Sobre esto se ha presentado el recurso administrativo de reconsideracíon. Los empleados continúan trabajando, nosotros no tenemos conocimiento bajo qué condiciones lo están haciendo. Para nosotros, una vez el intendente derogó el decreto de pase a planta permanente, está despidiendo al personal”.

 

Sumando que “para nosotros, tal como lo expresara el Presidente de Federación, esto tiene un trasfondo político”.

 

Aportes a la Caja de Jubilaciones

 

Ingresada la conferencia en lo referente a la nueva ley de aportes a la Caja de Jubilaciones provincial, Martín apuntó que “este es un tema que el gobierno provincial ha venido ocultando o no difundiendo, hace 4 ó 5 años, el sector público acordó en paritarias bajar 7 puntos del aporte personal a la caja de jubilaciones, estableciéndolo en el 11%, y los municipales quedamos aportando el 18%. La diferencia es mucha, hicimos el reclamo al gobernador Juan Schiaretti y nos mandó a hablar con los intendentes, cuando estos nos disponen de la política de la caja, que es provincial y que alberga a todos los aportantes que sostenemos el sistema. Aparte de los 7 puntos reducidos al aporte del trabajador estatal provincial, disminuyó en 3 puntos el aporte patronal, de manera que municipios y comunas aportaban el 17 y el empleado municipal el 18%. Con la asunción de Martín Llaryora aparece esta nueva política de aportes, donde el trabajador deberá aportar 2% más hasta ingresos de 755.000 pesos, 3% más hasta 1.000.001 pesos, y superado ese monto 4% más. De acuerdo a la escala, el empleado deberá aportar entre un 20% y un 22% más de lo que lo hacía, mientras que el resto de los empleados estatales de la provincia mantendrán la diferencia de los 7 puntos a su favor, lo que es una clara discriminación que hay que resolver, porque se jubilan bajo el mismo régimen, el que deberían ser equitativo”.

 

En cuanto a las acciones llevadas adelante para resolver la cuestión, sostuvo que “le hemos elevado una nota al gobernador, de tipo administrativo, y vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para resolverlo, porque no es justo lo que está ocurriendo”.

 

Cabe apuntar que el plenario de la Federación resolvió declararse “en estado de Alerta y Movilización” por este tema y facultó al Consejo Directivo a “disponer un paro de actividades en el ámbito de los Sindicatos adheridos” como parte del plan de lucha, en fecha a determinarse.