Si gana la antipolítica, pierde la ciudadanía
Calendario electoral abierto a nivel nacional y deja un sabor amargo. Ganó la antipolítica.
Muchas veces se dice que la política es el ámbito en el que se dirimen las cuestiones sociales o en las que se desarrolla la lucha de clases. También se dice que es el ámbito que posibilita la transformación social. Ahora bien, ¿qué pasa cuando no hacemos uso de ella? ¿quiénes se la apropian y con qué fines?
Mucho se festeja el 71% del oficialismo. Pero en realidad, ¿qué porcentaje del padrón electoral eligió a la coalición que nos gobernará por cuatro años más?
¿Qué nos está queriendo decir, que del total del padrón electoral habilitado para votar en La Falda para estas elecciones, votó sólo el 51,7%?
Por un lado, y de modo muy superficial, lo primero que dice es que militar la antipolítica siempre beneficia a algún sector.
Por otro lado, que el descontento con el binomio que hace cuatro años también buscaba conducir la localidad, es mayoritario.
Si el 48.3% no fue a votar, y a eso le sumamos el 2.7% en blanco y el 3.8% nulo. Entonces el 54.8% ELIGIÓ NO ACOMPAÑAR A NINGUNO DE LOS DOS CANDIDATOS.
Elegir abstenerse al show de la democracia moderna fue la opción ganadora. Que en algunos casos habrá sido una elección política fundamentada y, en otros, una desconfianza total hacia los candidatos y sus historiales.
Por último, queda entonces ver que del 51.7% que votó alguno de los dos candidatos, el "70% ganador" representa sólo el 36.1% del total del padrón.
Entonces: RESULTADOS FINALES ELECCIÓN MUNICIPAL LA FALDA 2023*.
1. Desconfianza total en ambos candidatos y/o en la política partidaria: 54.5%
2. Juntos por La Falda: 36.1%
3. La Falda en Acción: 9.4%
Matías Gaitán
*Sobre el 90% de sufragios computados