Se inauguró HUB 4.0 en Huerta Grande

Una herramienta de capacitación tecnológica dirigida a la Economía del Conocimiento


La Municipalidad de Huerta Grande, en un acto cargado de emotividad, inauguró el HUB 4.0, un espacio de colaboración destinado a la formación y capacitación en las nuevas tecnologías que se presentan como imprescindibles para proyectar el futuro en las más amplias ramas del mercado laboral con alcance global.

En la ocasión se firmó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de Huerta Grande por el cual se comenzaran a dictar los cursos de capacitación en software y programación.


El acto dio inicio con las palabras del Intendente Matías Montoto, quien manifestó su agradecimiento a los diferentes organismos y funcionarios que han participado del logro, señalando que “después de varios meses de trabajo hoy podemos estar inaugurando este centro tecnológico que va a traer progreso a nuestro pueblo. Hemos venido siempre con la idea de dar crecimiento a nuestro pueblo, de generar oportunidades, nuestro pueblo trabaja centrado en el turismo y necesitábamos abrir otras fuentes para que nuestros jóvenes, y los no tanto, tuvieran el acceso a otras posibilidades. En la persecución de ese fin conocí a unos locos que me vinieron a golpear la puerta del municipio para interiorizarme de este proyecto, que me entusiasmo. No tenía experiencia, pero me involucré, participé, escuché, y así fuimos avanzando. La llegada de la fibra óptica a la localidad facilitó el poder emprender la intención. En el camino he conocido a empresarios en la materia, como Rafael Ibáñez que me mostró los alcances de su empresa, es otro loco lindo que sueña, progresa y apuesta a buscar entre la gente y los pueblos a esos talentos que están ocultos y que requieren de estos espacios para aparecer, como también lo hacen los otros empresarios que nos están acompañando”. Cerró declarando que “me siento feliz de trabajar y proyectar un mejor futuro para Huerta Grande, mi agradecimiento a todos, en particular a Luciano Lussello que es la persona que impulsó esto, sos ese loco que hay que frenarlo, que contenerlo, para que no siga haciendo cosas. Siempre que me traen un proyecto exijo más, pero en este caso me superaste, siempre vas por más y eso es bueno”.


Con posterioridad, Luciano Lussello (Punilla Valley) exponía que “este es un sueño que nació por 2010, en su momento todos los intendentes de la zona no entendían de qué les estaba hablando, siempre pensé que con la explotación del turismo ya no nos alcanzaba y que había que generar una nueva matriz productiva que no contaminara. La Economía del Conocimiento es la ideal para eso, porque nos permite trabajar desde acá con empresas de afuera y que el dinero se integre al circuito económico local. Para que esto funcione se necesitan tres patas, que son el Estado, la universidad y los privados. Los privados generan la demanda, la universidad provee la capacitación y el Estado el financiamiento. Aunque parece fácil que estas tres patas puedan unirse, no lo es, para nada. Hoy los que están acompañándonos son los que han puesto su voluntad para esta concreción. En este camino, un día me contactaron con Rafael Ibáñez, empresario de software, le expliqué lo que quería hacer, si interpretaba que no era una locura, me dijo que estaba loco pero que me iba a acompañar. Así desembarcamos en San Esteban -es importante que los políticos entiendan que es este el camino, que esto transforma, que si trabajamos en esto menos gente se va a quedar afuera- ahí, un pueblo de 1.200 habitantes, iniciamos, en realidad parecía una locura, y apareció María Apolito, en ese momento Secretaria de Industria del Conocimiento en la nación, y nos apoyó con la primera capacitación dictada por la UTN, la participación de Federico Olivo, en ese ámbito, fue muy importante en el proceso. Llegaría, luego, Martín Bravo y con ello la posibilidad laboral para tres chicos de Huerta Grande que están trabajando en Intertron. Parecía que el esquema estaba completo, pero faltaba la provincia, el ministro Pablo Dechiara se comunicó y decidimos trabajar juntos, propusimos al Intendente Montoto y llegados al ministerio el proyecto se conformó. Hoy podemos decir que tenemos el apoyo de los tres niveles de gobierno, la idea es que esto tenga alcance a todo el Valle de Punilla, hay lugar para todos, se puede desarrollar en forma regional, y esto no está dirigido solo a los jóvenes hay quienes se ven necesitados de actualizarse, es para todos”.


Por el Ministerio de Educación, en representación del Instituto Superior Politécnico de Córdoba, que estará a cargo del dictado del primer curso, su Coordinador, Guillermo Haler, manifestó que “somos un instituto nuevo en la provincia que más allá de trabajar en el Programa PIL de Nuevas Tecnologías también dictamos tecnicaturas superiores lo que abre posibilidades de capacitarse a estos jóvenes que están a punto de recibirse de sus estudios secundarios, que veo muchos en este acto, e invitarlos a que sigan formándose e incorporar las habilidades que el mundo está demandando… Agradecer que nos hayan invitado a formar parte de este hermoso proyecto y decirles que las capacitaciones se iniciarán el 31 de octubre y que esperamos el año que viene proporcionarles muchas más”.

A su turno, Rafael Ibáñez (Empresa IncluIT) mantuvo que “Es un tremendo lujo estar acá. Cuando recién Luciano decía que es dificultoso trabajar con el Estado, la parte privada y la académica, debo decir que a veces es casi imposible, porque cada uno tiene su agenda, sus temas y sus preocupaciones. Ahora, cuando hay una persona que logra unir esos intereses se pueden hacer cosas muy poderosas como las que estamos viendo hoy. Así que, para mí, es un día de festejo, de celebración, de agradecimiento… a un esfuerzo mancomunado que merece apoyo. A los pibes decirles que es momento de que impactemos en lo global, de transformarnos en lo social, y llegar desde Huerta Grande a donde se nos den las ganas. Esa es la convocatoria, de invitarlos a que impactemos en el mundo, a que logremos las divisas que necesita el país, una vida más digna, impactando en nuestro barrio, escuela, región, en el corredor de Punilla, y hagamos una vida más linda desde acá, cerca de los afectos. Aquel que quiera ser nómade digital bienvenido sea, es muy lindo recorrer el mundo, y aquel que quiera estar cerca de los afectos me parece una injusticia que se tenga que ir. Entonces, estamos aquí para unir las puntas, que son las oportunidades que están en las grandes capitales del mundo con los talentos que tenemos acá, a los que simplemente hay que acercarles capacitación y oportunidades. Como empresario estoy aquí y perseveraré en estar”.

Martín Bravo de Intertron indicó que “es un orgullo formar parte de esta iniciativa, de este emprendimiento. Le decía el Intendente que estas ideas y estas intenciones son muy fuertes, que llevarlas adelante requiere del esfuerzo no solo de una persona, un ámbito, privado o estatal, sino que se requiere el impulso de todos, que empujemos hacia un mismo lado, cosa que es difícil, pero hoy, afortunadamente, se puede ver, vivenciar. Creo que los chicos tienen una enorme oportunidad para no tener que emigrar, para trabajar en lo que les gusta en su propio ámbito. Desde Inteltron venimos acompañando a Lussello desde hace un tiempo y me llena de orgullo que tanto Ivana (Portela) como Juan (Giribaldi) formen parte de nuestro equipo, y esperamos que sean muchos más, tenemos todo dispuesto para que así sea”.

María Apólito, ex Secretaria del Ministerio de Economía del Conocimiento de la Nación, expresó que “Hoy estaba pensando en qué quiere decir HUB, y, precisamente, HUB significa un espacio de colaboración, y creo que quienes me han precedido en la palabra y los relatos que escuchamos están hablando de eso. Lo que se está generando hoy acá, más allá de la infraestructura que es fundamentalmente necesaria, tener conectividad, el equipamiento para enseñar robótica, programación, es imprescindible entender que, en estos momentos, donde pareciera que cada uno piensa en lo suyo, que cada uno está en la suya como se dice, tener un espacio como este que va a ser un HUB de colaboración, pueda la comunidad de Huerta Grande hacer honor a este principio que le da origen, al de la colaboración. Que todos puedan llegar con sus proyectos, que sea abierto, que se recepten todas las inquietudes, para que esto crezca y se llene de contenido. Todo esto no sirve de mucho sino pensamos para qué lo hacemos, que tenga un sentido, y me parece que el sentido es transformar un lugar tan hermoso en uno que genere oportunidades para todos los que quieran desarrollarse desde el lugar que los acoge, sin tener que moverse demasiado, cerca de su familia, sus amigos, y creo que en eso el HUB iguala oportunidades, porque va a permitir acceso a las tecnologías que a lo mejor en ciudades más grandes son más accesibles, y tenerlas acá en un lugar concentrado y abierto a todos, me parece que puede lograr igualar oportunidades… Es colocar también a la educación en la agenda de todos los políticos, acá vemos políticos de distintos colores, intendentes, al gobierno provincial, al gobierno nacional que sigue impulsando las mismas políticas, hay que rescatarlo, a veces nos concentramos más en las diferencias y no apuntamos a las coincidencias, y si lo hacemos por las coincidencias vamos a tener un país mucho mejor. Espero que todos puedan aprovechar lo que está pasando en este hermoso lugar, porque no muchas veces hay coincidencia del hacía dónde ir y cómo transformar la sociedad”.

Tras la firma del convenio, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, definió que “no es fácil trabajar en equipo, es un desafío que tenemos que llevar adelante, en Córdoba, de alguna manera, damos ejemplo de eso y en cada paso que damos nos juntamos para trabajar juntos. Lo hacemos a pesar de que podemos pensar diferente, de que venimos de orígenes diferentes, pero cuando tenemos un objetivo claro vamos para adelante.

Acá hemos escuchado mucho de locos que se juntan para hacer cosas, y es cierto que hacen falta los soñadores, pero también había un poeta inglés que decía que el que sueña, el que proyecta, es el que no hace, generalmente. Hay que pensar, hay que soñar, hay que cruzar algunas barreras, pero también hay que bajar al piso y hacer, trasmitir potencia al suelo. Eso es lo que vemos hoy, les contaba que estuve aquí en enero, porque Matías me invitó y llevamos adelante una kermese de ciencia y tecnología, cuando llegué estaba la calle cortada, era una fiesta del pueblo, la familia, los chicos, habían puesto un telescopio, algunos puestos de robótica, algunos científicos hacían experimentos de física y química, con la idea de poder llevar adelante la sensibilización para que más gente se una a la ciencia y tecnología. Mientras caminaba, se me acercó una docente y me dijo que querían trabajar muy fuerte en la feria de ciencias, la hicimos en el IPET 200 con más de 200 participantes, hicimos un taller de ciencia y robótica con una convocatoria 60 chicos. Entonces, uno se da cuenta de que cuando hay voluntad de hacer, las cosas suceden. Hoy, Huerta Grande va a contar con un espacio destinado al desarrollo tecnológico local, y quiero decirle a los empresarios que nos precedieron que tienen la oportunidad de mostrar la voluntad en el desafío de acompañar los procesos de permitir el mayor arraigo en cada pueblo y ciudad del interior. La tecnología tiene esa posibilidad, permite desarrollarse desde cualquier lugar, hace falta una plataforma indispensable que es la conectividad y el resto es talento. Talento que tienen nuestras cordobesas y cordobeses y que hay que cultivarlo, en eso la importancia estratégica de contar con un Ministerio de Educación que tiene la mirada puesta en desarrollar cada vez más talentos… Hoy comienzan las inscripciones para el primer curso, que alcanzará a unos 100 chicos, en lenguaje Python, para prepararse para asumir y enfrentar los desafíos que vienen”.

En el transcurso del acto, por vía virtual, se escuchó el testimonio de Juan Pablo Giribaldi (20), joven de la localidad, que se formó inicialmente en Punilla Valley y en la actualidad se desempeña en Intertron e incluso diseña para empresas radicadas en Chile, el que alentó a los jóvenes a capacitarse en la materia. También, lo hizo en forma presencial, Ivana Portela, quien informó ser beneficiaría del Programa PIL en Nuevas Tecnologías (Pcia. de Córdoba), y que se encuentra capacitándose y realizando las prácticas en la Empresa Intertron, “es una experiencia importante a la que accedí a través de los cursos de Punilla Valley… contenta con la oportunidad y también con la apertura de este HUB que abre las posibilidades de incorporarse a este conocimiento imprescindible a futuro” mantuvo.