Se eleva a Juicio el CRIMEN  VIAL en el que falleció Iván Sabadín


Después de 5 años la Fiscalía de Instrucción de Cosquín elevó a Juicio el crimen vial contra Iván Sabadín, el hecho ocurrió el 31 de marzo del 2018.

 

El acusado es Matías Manuel Barrionuevo (vecino de Huerta Grande) quien está imputado por el Delito de Homicidio Culposo Doblemente Agravado por estar bajo efectos del alcohol y haber violado normas de transito vigentes.

 

La causa está radicada en la Cámara del Crimen de Cruz del Eje y se ha designado la Sala Unipersonal del Dr. Juez Ángel Francisco Andreu,  es quien va a presidir el debate oral y público, el cual esperamos que se realice en este 2023.

 

Por su parte, el Ministerio Publico Fiscal estará representado por el Fiscal Raymundo Barrera, posiblemente con la asistencia de la Fiscal Paula Andrea Kelm.


Dr. Carlos González Quintana

Por la querella, la familia de Iván esta  representada por el Dr.  Carlos Gonzales Quintana quien nos expresó que seguramente en el debate se tratará de dilucidar sí, “el imputado pudo haberse representado la posibilidad de cometer un crimen de estas características, siendo que manejó en contramano por plena Ruta 38 en estado de alcoholismo, esta develación podría configurar un cambio en el encuadre del hecho a delito doloso”

 

Durante el juico declararán los médicos forenses, testigos presenciales y peritos técnicos, asimismo se tratará de reconstruir el perfil psicosocial de Iván quien solo tenía 24 años, era un reconocido maratonista de la Falda, le encantaba la cocinar, por eso estudió para ser Chef, y tenía muchos proyectos para su vida que quedaron truncados.

 

Es de rememorar que Iván estuvo internado por 7 meses luchando por su vida y que falleció a causa del siniestro de acuerdo a la estimación de la querella.  

 

Me gustaría recordar que desde el Centro de Protección Familiar juntamos firmas en Punilla, para acompañar el pedido de un Proyecto de Ley solicitado por la organización Madres del Dolor, que se sancionó el 22 de diciembre del 2016. A partir de esta normativa en Argentina se agravaron las penas cuando en los siniestros viales los conductores manejaran alcoholizados y pasaran los límites de velocidad, igualmente la Ley buscó desterrar la palabra “accidente” e hizo hincapié en la conducción temeraria. 

 

Informe: Karina Lucero