Critico de la conducción política en todas sus vertientes

 

Santiago Cúneo: El problema es el sistema republicano… los dirigentes del futuro no deberían ser los que aparecen en TN o LN+    


Santiago Cúneo, líder del Movimiento Democrático Confederal Argentino, aliado del peronismo, en su paso por La Falda, dejó una fuerte crítica sobre la dirigencia política, en casi todo su espectro, y reclamó a la sociedad salir de la parálisis e incorporarse en la defensa de los intereses de la nación, que son los propios.

 

A continuación, reflejamos, en forma resumida, parte de la alocución que concretó ante un auditorio de algo más de medio centenar de asistentes.          

 

Conducción

 

Perón decía solo la organización supera al tiempo. Pero lamentablemente quienes se autoproclamaron o se auto percibían como conducción del peronismo han desarticulado por completo la organización político territorial, para transformar el movimiento obrero en una burocracia partidaria. Esa Burocracia partidaria no lucha por los trabajadores, no lucha por la independencia económica, no lucha por la soberanía política, lucha únicamente por el sustento y el mantenimiento de los privilegios de una clase política. Y cuando digo clase, lo digo con un profundo desprecio, porque aquellos que integran la supuesta conducción no pueden ser una clase, no lo son, pero actúan como tal,  abandonando absolutamente el empoderamiento que se les dio a través de la confianza y el voto.

 

Congreso

 

Todos esperábamos el pedido de desafuero de los diputados libertarios que fueron a visitar a los genocidas, pero los 99 diputados que se dicen del ámbito nacional y popular, algunos peronistas, decidieron levantar la sesión porque están negociando el cargo de procurador…

 

Hace 20 días en el Senado, los 33 senadores que aparentemente son de la oposición votan el blanqueo de capitales casi por unanimidad, 72 a favor. Entonces, no tenemos 99 diputados, ni 33 senadores, está clarísimo. El problema es que los senadores nuestros lo votaron, los que se dicen peronistas.

 

La pregunta que nos hacemos es si nuestros diputados y senadores no saben que el DNU que está vigente, que la Corte no deroga por inconstitucional, es el instrumento de saqueo silencioso que se está llevando adelante desde hace 6 meses en la Argentina. Que la ley de pasta base es para entretener tontos, porque en realidad lo que querían era distraer a la sociedad para aplicar el DNU, esos son los verdaderos poderes especiales, porque los de la ley de pasta base no los necesitan, son lo de menos, mientras algunos te decían no se lo vamos a permitir, el DNU sigue vigente.   

 

480.000 millones de dólares

 

Cómo se fueron 480.000 millones de dólares, que son los dólares de argentinos depositados en paraísos fiscales? La deuda externa Argentina es de 460.000 millones de dólares, nos quedarían 20.000 millones para hacer obra pública. El contrabando de soja es un factor determinante en la acumulación de esas cifras. También, Mauricio Macri les permitió no liquidar contra el Banco Central, la explicación fue que como Cristina había dejado el país desendeudado (lo dijo Nicolás Dujovne),  ahora lo vamos a endeudar, y como vamos a traer todos esos dólares prestados que liquiden afuera, porque si no vamos a tener tanta cantidad que el dólar no va a valer nada y perderíamos competitividad. Al cabo de seis meses el desendeudamiento que había dejado Cristina se ocupó por completo, con ello carpeta de crédito agotada. A partir de allí, Mauricio dijo la Argentina despega porque estoy yo y hay dólares, esta fue la definición del vago delincuente, ya hice lo que tenía que hacer ahora laburen. Claro que no estaba fundiendo SOCMA, no estaba el padre para decirle inútil, y el tipo se sentía en condiciones de fundir la Argentina.

En ese momento, el peronismo absorto y obnubilado con Jaime Duran Barba decía se quedan 20 años. Lo que tenemos que aprender es a usar el Big Data que fue el sistema que utilizaba Duran Barba con Marcos Peña para hacer un peinado electoral por área, por rubro, rango etario, y de esa manera direccionar el mensaje electoral para ganar la elección.

 

Entonces, el “peronismo” “capitalista” dijo hay que hacer lo que hicieron los amarillos, tenemos que aprender de ellos su lenguaje y su metodología, y empezaron los “dirigentes peronistas” a defender el cambio, hay que cambiar. En mientras tanto las cosas empezaron a andar mal, esto es después del triunfo de medio término en donde Cristina pierde en la Prov. De Buenos Aires, y vino el ajuste bestial que terminó rápidamente con las secuelas del triunfo electoral. Esto, porque a los 20 días dijeron ahora o nunca, es el momento del ajuste. El tema es que habían endeudado a la Argentina hasta el tope en los primeros dos años y ahora necesitaban el ajuste para pagar lo que se habían robado, que iba a pagar el laburante. Y ahí el laburante dijo esto no cambio tanto, es lo mismo de siempre, el tonto soy yo, y comenzó el desgaste.

 

En ese tiempo, yo, ya había presentado el Juicio Político a Mauricio Macri, juntamos 380.000 firmas con el Dr. (Eduardo) Barcesat y las llevamos al Congreso, adivinen quienes nunca firmaron el pedido de Juicio Político, el Frente Para La Victoria, ni un diputado, ni un senador. Cuando consultamos con Barcesat por qué no impulsaban la medida, se nos respondió “no es oportuno, porque sienta precedente”. Entonces, preguntamos quién tiene miedo de que le hagan un juicio político, que levante la mano, “desde el Patria” fue la última respuesta. Macri completo su mandato, dejando a la Argentina desbastada, los logros de Cristina, en materia de desendeudamiento, aniquilados, una Argentina prendida fuego. Se acuerdan cuando Mauricio perdió que dijo “jódanse, bánquense la que se viene”, pareció profecía, vino Alberto.        

 

Alberto

 

Recuerdo haber tenido una charla con el degenerado de Alberto y decirle declara el default de inmediato, ahora, antes de asumir, la respuesta fue vamos a pagar. Pregunte con qué, cuál es la fórmula mágica para conseguir divisas para pagar, la respuesta, lo vamos a arreglar… El default era de Macri, y no declararlo implicaba lavar las responsabilidades del gobierno macrista en el endeudamiento, que inmediatamente pasado un tiempo quedaban bajo la responsabilidad del nuevo gobierno.

Cuando se nos informó que se iba a renegociar la deuda con el FMI y los buitres, el plan de Alberto era patear la deuda fuera de su gobierno, lo importante es ganar tiempo dijo, cuando le dijimos que eso significaba correr capital intereses y gastos. Empezaron a negociar, se recuerdan que había un muchacho que se llama (Martín) Guzmán, al cual le encomendaron la tarea. Tengo memoria y me pareció que era el chico que aparecía junto a Joshep Stiglizt cuando asumía Sturzenegger en el gobierno de Macri, y fueron a decirle que estaban con ellos y que los iban a acompañar, y, sí, eran ellos. Me pregunté cómo pasó de apoyar a Macri y Sturzenegger a ser Ministro de Economía de Alberto y Cristina. Una metamorfosis difícil de entender. Terminamos corriendo la deuda 3 años, o sea, fuera del mandato, cuando inicialmente se habló de 10 años de gracia, nos dieron 3 años con intereses y cuotas de anticipo de capital, pero que le sirvieron a Alberto para no trabajar en el resto del mandato. La deuda para el que viene atrás, algo que conocemos desde 1983, salvo Néstor Carlos Kirchner.       

 

Sindicalismo

 

… después de la pandemia, la inflación comenzó a comerse el salario en un gobierno que supuestamente venía a defender los derechos de los trabajadores, y recordé que Alberto en el cierre de la campaña que lo llevó a presidente había dicho “si me tienen que reprochar algo salgan a las calles, y me dije, ahora sí, la CGT le va a reprochar, y la CGT fue a la Plaza de Mayo a apoyar a Alberto. Entonces los trabajadores dijeron ustedes son todos borrachos, ustedes tienen que ir a decirle a este señor que no llegamos a fin de mes, no a apoyarlo.

Bueno, me dije ya la vamos a dar vuelta. Pero, el 16 de octubre la CGT se sacó fotos en la embajada de los Estados Unidos con el embajador, no habrán ido a invitarlo al acto del 17, pensé. Después, me argumente que era la burocracia sindical, hasta que vi que estaba la CTA y no una sino las dos, Baradel, Yaski, ah, bueno, me quedo tranquilo no es solo la CGT, estaban todos, Daer, por supuesto. Y el 17 fueron a la Plaza, la consigna ya no era misma, no era Braden o Perón, era  Braden o Braden, no era cuestión de pelearse con la madre patria. Y entonces los trabajadores en un gobierno peronista, nacional y popular, dijeron no nos defienden el salario, van el 16 de octubre a sacarse fotos con el embajador de Estados Unidos, no hicieron nada contra Vicentín, no hicieron nada con el robo del contrabando agropecuario, no modificaron el sistema tributario, para hacerlo progresivo y justo, se juntaron con el Pentágono, lo que significa una relación política Norte-Sur, cuando nosotros supuestamente deberíamos ser BRICS… a quién le voy a dar el voto.     

 

Cristina

 

Cuando ingresamos en definición de candidaturas, yo era candidato a gobernador, nos reunimos en el Patria y le dije vamos a internas para todos los cargos, me afirmó, para todos los cargos, y agregó soy un desastre armando listas; a las dos semanas, por un videíto, que esà de recuerdo, nos informó que había elegido a Alberto Fernández, una vez más armaba la lista equivocada.

 

En el último gobierno, Cristina comenzó a hablar de economía bimonetaria, clases magistrales de economía bimonetaria, un discurso de Carlos Melconian, Alfonso Prat-Gay y Martín Redrado, discurso absolutamente liberal, encarnado hoy por Javier Milei, Luis Caputo y Federico Sturzenegger… Raro que surja del campo nacional y popular, vamos a una política bimonetaria, casi una dolarización encubierta. En plena campaña Cristina dio ese discurso dirigido a la clase media burguesa urbana, bueno, nosotros somos también capitalistas y pensamos igual que los libertarios que la solución es habilitar la circulación bimonetaria. Ni aun así se ganó, porque la gente dice yo no voto fotocopias, para eso voto a Milei.

       

 

Cuando Cristina dice que somos capitalistas, le responde Perón, cuando aparece, mi amigo, Guillermo Moreno y dice somos capitalistas, le responde Perón, vas a la biblioteca o apretás un botón de la compu y Perón te explica porque no somos capitalistas, que somos tercera posición y detallando por qué no somos capitalistas.

 

En estos 6 meses, que va a ser la crisis más profunda y deshumanizada que haya vivido la Argentina en materia económica, Cristina va a estar sentada en tribunales, descártenlo, y así con muchos compañeros que van a volver a ser tapa de diarios para tapar el hambre, la persecución, el intento de indulto de los genocidas.  

 

Ahora, Cristina se aleja de Alberto, mal presidente, mala persona, pero también tendría que pedirle disculpas a los argentinos, a los compañeros, por haber elegido mal.

 

Moreno

 

Si vamos a ser una colectora libertaria que nos avisen, así vamos abandonando los espacios de lucha… en los últimos meses, el pulular mediático de Guillermo Moreno, que no le alcanzó para que Magnetto lo mande preso, lo acaban de condenar. Obviamente, que la condena es una venganza contra Guillermo, pero él mismo hizo todo lo necesario para que lo manden preso. Hizo todo mal, habló a favor de sus carceleros y de sus verdugos, y lo metieron preso y lo decapitaron. Pero va dejando una estela de destrucción de la reconstrucción, porque, hace 6 meses, Moreno decía este gobierno está terminado y ahora dice en la próxima elección, seguimos dándole tiempo, y en el medio el hambre arrasa a la Argentina, destruyen las columnas básicas de la economía, el impulso de la clase media como motor económico del ascenso de clase, destruyen el sistema alimentario, y el peronismo en lugar de luchar toma la posición de dadores voluntarios de gobernabilidad.

 

Milei

 

Hace un mes, denuncie a Milei, y les avisé que Milei es un militante de una secta de pedófilos que tiene su nido en Estados Unidos, que le dieron el premio de la luz, la luz de Lucifer en los términos de la secta, que son de origen masón y se dicen judíos, pero no lo son… cuando salga la verdad de Milei, así como hoy salió la de Alberto, porque la impunidad no es eterna, y no existe delito perfecto, existe la investigación imperfecta. Si hay algo que sé hacer es investigar y ellos lo saben. Les anticipo que cuando explote Milei, Alberto va a parecer Pluto. Que alguien le avise a la sociedad que esto es joda al lado de lo que se viene.      

 


Futuro – Propuesta –

 

Todos sabemos que el sistema electoral y la coparticipación federal son las dos trampas estafatorias del sistema republicano. El problema es de sistema y no de personas. No soy republicano, soy confederado. Cualquiera que tuvo en su mano una constitución y leyó el preámbulo, o escucho a Ricardo Alfonsín decirlo hasta el hartazgo, sabe que dice que se basa en los pactos preexistentes, nadie recibió una constitución en donde estén los pactos preexistentes. Arranca con el preámbulo y pasa a la constitución liberal republicana de Alberdi, en los pactos preexistentes, las provincia, incluida Córdoba, declaran para sí la forma de gobierno confederal, pero después la constitución dice que somos republicanos y adherimos al sistema republicano, representativo y federal. Con lo cual, propongo volver a los pactos preexistentes firmados por las provincias, que son primogenios a la constitución del`53, a la organización política de la nación y la república… La constitución alberdiana, post Batalla de Caseros y una vez tomada la aduana, mantiene que todos los recursos de la aduana quedan paras el gobierno central. De esta manera se inició la explotación oficial de las provincias.       

 

Lo que planteo es devolverle a las provincias sus plenas autonomías fundacionales y volver a un sistema electoral indirecto, donde sean las provincias las que eligen al presidente por la vía del Colegio Electoral, porque las tecnologías a través de sus celulares eligen el presidente. Hoy, en la Argentina, el presidente no es elegido por la gente, aunque parezca que sí cuando van a votar. El sistema republicano permite con la introducción de la reforma del `94 la segunda vuelta electoral, en ese esquema de elección directa con segunda vuelta, incluidas las PASO, es un filtro que solo permite la carrera a los que tengan los recursos económicos para competir, que el Estado no garantiza… la competencia electoral son para aquellos que reciben aportes de las petroleras, petroquímicas, pesqueras, mineras, laboratorios. Eso es lo que les permite, entre otras cosas, tener nubes de trolls o de bots operando sobre el inconsciente colectivo de las redes sociales generando tendencias de instalación de candidatos. Sumado al monopolio periodístico, que no supimos romper en 4 años, porque se suponía que volvíamos y aplicábamos la Ley de Medios e íbamos contra el monopolio. No solo les dejamos el monopolio, sino que se lol financiamos, 1.200 millones anuales para Clarín y 800 millones para La Nación. Entonces, cuando la república ofrece votar, ellos nos eligen los candidatos, porque necesariamente tenés que tener una política de negocios para ser un candidato presidencial con opción de triunfo, Tenés que sentarte y negociar, te llames Cristina o te llames Milei, da igual, sino no tenés los fondos para la campaña.

 

Liberar al pueblo argentino del subyugo del sistema electoral, implica que las provincias puedan elegir al presidente, de manera de defender sus intereses antes de decir quién va a gobernar, porque el que gobierne va a ser un empleado de las provincias, no al revés.

   

Aparecen los economistas liberales y te dicen las provincias son inviables. Las provincias son inviables, tal vez, porque el gobierno central se queda con los derechos de aduana de las economías regionales que exportan, minerales, agroindustria, pesca. Si las provincias cobraran sus derechos de exportación, si cobraran el IVA, si cobraran ganancias, no a los trabajadores sino a las empresas, si se quedaran con el derecho de cobrar las retenciones sobre la explotación de sus recursos, serían inviables? Un ejemplo, la provincia de Neuquén no paga sus sueldos, tiene que pedirle a la nación colaboración, ATN, favores… al presidente de turno con el látigo de la chequera. Neuquén está sobre Vaca Muerta, tiene menos de 450.000 habitantes, si uno mide la riqueza y la divide por la cantidad de habitantes son un emirato árabe, cada neuquino es un jeque árabe, pero si vas, los docentes no cobran, los municipales cobran 140.000 pesos. La pregunta es, si las provincias deben ser inviables para que el Estado Central recaude para pagar deuda externa, porque el presupuesto del Estado nacional se compone de un 60% destinado al pago de deuda.

El problema es el modelo, está atrapados en el sistema financiero del capitalismo, y no pueden salir, por eso es que proponemos la confederación para ir a un modelo de tercera posición aliado a los BRICS.

 

Es el tiempo de la renovación generacional, de abrirle camino al sindicalismo joven, a los intendentes jóvenes, a los legisladores jóvenes, a que sean protagonistas, pero la trampa está a lo que decía antes, si no estás en la televisión no sos dirigente. Dirigente es el que va a TN o a LN+, los dirigentes peronistas los elige Magnetto, porque él que él diga que es peronista, ese lo es. Por lo cual, tenemos una batalla cultural a librar, que es que tenemos que ganar con gente nueva, desconocida, porque los conocidos nos llevan al fracaso absoluto y total antes de empezar.

 

Nuestra crisis, como movimiento nacional y popular del peronismo y sus aliados, es de conducción. Estamos acéfalos de conducción, no de militantes, lo que sobre es voluntad y lo que falta es conducción, hay una ruptura entre los que se perciben conductores y los que queremos la lucha abierta, clara y definida, contra este modelo de expoliación, saqueo y transferencia de la renta.    

 

       

La exposición completa en TDC a quien agradecemos la autorización de publicación del material recabado en la ocasión.