Reflexiones 25 de Mayo de 2022

La Salud de la Patria, entre una Democracia Condicionada y El Poder Real

Por Benjamín Malamud Lerner


"El intento de combatir la infodemia con la verdad, está condenado al fracaso. Es resistente a la verdad".

Byung-Chul Han

Celebrar la gesta de 1810, ha sido siempre una oportunidad para preguntarnos desde dónde partimos, dónde estamos y hacia dónde vamos como nación, en mí caso con una mirada que privilegia a la salud como el bien más preciado. La salud que hemos expuesto reiteradamente desde estas páginas, no es solo el bienestar físico, mental y social de sus habitantes, sino también la salud ambiental, comunicacional y ética, que la aleje de los grandes riesgos de una alta conflictividad inconciliable y de un futuro incierto.

En la excelente reciente nota en Ecos digital, del Antropólogo Dr. Carlos E. Martínez, El eterno retorno de lo “primitivo”, se pone de manifiesto, una larga etapa bastante invisibilizada de nuestra historia como Patria Grande Latino Indo Americana, donde se señala que “el avance irrefrenable de las potencias Europeas en el continente Americano estuvo jalonado y acompañado por cientos de años de resistencia de los pueblos originarios Americanos”.

Nos viene bien entonces el reconocimiento de aquellas generaciones de nuestros ancestros originales, que incluso en ésta región de las sierras, como en Ongamira, lucharon por su supervivencia como pueblo. La lucha contra el invasor y su modelo de explotación esclavista, trajo una larga noche de graves violaciones de los derechos humanos, que no se alcanzaban a vislumbrar con los tradicionales festejos, en los que vecinos de Buenos Aires, protegidos por paraguas, celebraban en 1810 el final del Virreinato del Río de la Plata. Se trata de un significativo aporte a la salud moral de los argentinos. Recordemos la denuncia de la “Barbarie colonizadora” por Bartolomé de las Casas, que de esclavista pasó a ser defensor de los DDHH de los naturales: “que a esas ovejas mansas criadas por dios sin maldades ni dobleces, los encomenderos… no han hecho estos 40 años a esta parte hasta hoy, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas”.



Ahora, en estos días Sr. Director, es el Estado Argentino el que reconoce, juzga y procura compensar el grave daño cometido contra el pueblo Napalpí, hace 98 años en la región chaqueña, una masacre cometida por policías y militares, contra las comunidades Qom y Mocorat que recurrieron a la huelga ante tanta violencia y explotación padecida por los productores algodoneros y que para la represión contaron con el aval del Pte. radical Alvear. ¿350 millones de pesos y el perdón alcanzan?, cuando esta tremenda revelación ha sido escatimada por los grandes medios.

La Revolución que este 25 cumple 122 años, estalló en tiempos difíciles, también, como ahora, de guerras en Europa, de serias dudas acerca de quién poseía el poder monárquico y coincidentemente cuando se preparaba bajo la inspiración napoleónica, la invasión a Rusia, concretada 2 años después. Hoy nuestro país procura sobrellevar no pocas dificultades heredadas de un modelo productivo concentrado y excluyente, de un intento de restauración neoliberal de 4 años que le hizo perder a los trabajadores gran parte de su poder adquisitivo, dejando una deuda “trampa”, impagable ante voraces bancos e inversores especulativos y una pandemia que se llevó la vida de 130.000 compatriotas.

Emerger de este pandemonio, sin perder a ninguno de los tripulantes de esta nave o casa común, llamada Patria, es la terea de gobernantes y gobernados en medio de una agigantada grieta, (entre incluidos y excluidos) que la renovada derecha mundial y nacional procura profundizar, ya que el no diálogo, el no debate, la no política, la infodemia o desinformación persistente, es la modalidad de penetración social, que el pensador coreano Byung-Chul Han, asegura “es resistente a la verdad”. El Papa señala que de las 4 tentaciones del periodismo (desinformación, calumnia, difamación y coprofilia) la más grave no es la coprofilia, sino la desinformación

Utilizan el grito de “libertad”a la par que procuran llevarnos a un nuevo abismo. Sus mentores, allí en EEUU con Trump, recientemente visitado por el ex Pte. Macri y aquí por defensores del proceso genocida de los 70, utilizan todos los recursos del omnipotente Poder Real: grupos empresariales concentrados, medios masivos oligopólicos de comunicación, Poder Judicial cómplice y fuerte representación política, para llevarnos a un abismo, justo ahora, que una fuerte ola de hambruna, amenaza continentes enteros, mientras las ganancias de los multibillonarios, asombra por su impudicia.

Vale la pena entonces este 25 de Mayo, recordar el mensaje de uno de los 2 grandes libertadores: Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad”, Simón Bolivar.

La salud de nuestro pueblos y en especial la de la niñez y juventud, se ve amenazada no solo por su estrecha relación con la pobreza que incluye a un 50% de los mismos, sino asimismo por la creciente inequidad en el acceso al sistema de salud, a una educación de calidad, a una alimentación suficiente y saludable, a un medio ambiente libre de contaminantes peligrosos, al acceso a las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación Social), entre otras.

Cada intento de avanzar en superar esta escandalosa inequidad, como con mayor actividad industrial y menor desempleo, encuentra escollos de todo tipo que vale la pena mencionar.

Salvo algunas excepciones la inversión de la salud pública queda enunciada solo en las promesas. Tal el caso del Hospital Municipal, que no percibo se comience con la obra de ampliación aunque se debe reconocer que hay inversiones en obstetricia últimamente destacables. Y qué decir del personal eternamente precarizado. En las grandes urbes es lo privado lo que crece. Mientras tanto llega una nueva ola, por ahora más benigna de Covid 19 pero no tan benigna para parcialmente o no vacunados, evidenciando que la infodemia perdura.

A nivel educativo los docentes cada día enfrentan mayor conflictividad, ya que las violencias generadas dentro y fuera de las familias, trasciende en aulas y recreos. Equipos interdisciplinarios deben apoyar la tarea docente, incluso con nuestra participación como pediatras. El apoyo nutricional desde la escuela hoy es una emergente necesidad.

El Poder Ejecutivo Nacional dictó un DNU que declara Servicio Público a los Servicios de las TICS y además, congeló las tarifas de estos servicios en el contexto de la pandemia pero estas oportunas medidas no fueron respetadas por los propietarios, siempre con el aval de jueces del modelo neoliberal. La Ley de Medios Audio Visuales, suspendida por Macri-Aguad, debería recuperar la vigencia fomentando una mayor pluralidad de voces e imágenes, en bien de este derecho humano indelegable.

Todos los esfuerzos gubernamentales destinados a permitir el acceso del pueblo a una canasta alimentaria suficiente nutritivamente, choca con una insensibilidad pasmosa de exportadores y productores agropecuarios, en momentos de ganancias excepcionales por el conflicto bélico europeo y con una inflación que han determinado una baja sensible en el consumo de harinas, lácteos y carnes, comprometiendo la salud y el desarrollo de quienes más los necesitan. Se trata de un problema de urgente solución.

La catástrofe ambiental a nivel mundial, se expresa en minutos o segundos de un hipotético reloj que anuncia el riego de extinción humana. El calentamiento global, los deshielos, el aumento de los océanos, la extinción de bosques y especies avanza y los pocos pasos positivos logrados por las Cumbres Climáticas, se pierden por la crisis energética derivada de una nueva guerra.

En Punilla la nueva autoruta al oeste de la cuenca hídrica, ha despertado una justificada reacción y movilización de vecinos indignados, por no cuidarse los bosques nativos, ni las cuencas de los ríos serranos, ni las reservas arqueológicas. Nuevamente una injustificada represión se hace presente. Desde el punto de vista sanitario, una mayor seguridad vial es indispensable por el colapso de la ya antigua Ruta 38. La falta de alternativas que protejan tanto a los usuarios de las rutas como al ecosistema, espera respuestas y entre ellas la de un ferrocarril modernizado.


La Revolución Inconclusa, no es solo el título de una película, donde surge la figura de Azurduy, sino un amplio sentimiento latinoamericano de reconocimiento por quienes lucharon siglos antes de 1810 y que batallan aún por la liberación económica cultural y social, por una justicia independiente y el pleno derecho al bienestar de todos los habitantes.


Es la utopía por la que es digna vivir.

https://www.pagina12.com.ar/423250-el-juicio-por-la-masacre-de-napalpi-todo-esta-guardado-en-la?ampOptimize=1