Realizaron batimetría del Dique La Falda
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia junto a la Universidad Nacional de Córdoba, dispuso un equipo técnico, coordinado desde el ámbito universitario, para realizar una nueva batimetría del Dique La Falda, estudio que permite conocer el nivel de colmatación del espejo de agua.
El trabajo en cuestión está centrado en el utilizado de una onda de sonido que impacta en el lecho del espejo de agua emitiendo el dato de distancia de profundidad, el que es relevado y complementado por un sistema de GPS que permite determinar el punto, en la superficie, en el que se ha tomado la medición.
De la información preliminar comunicada, se desprende que, en el paredón del dique, del nivel superficial del agua al fondo registraron 7 metros y en la cola la profundidad alcanzó los 0,50 metros.
Sobre los proyectos a desarrollar, la ministra Victoria Flores indicó que “la remediación de los espejos de agua de la provincia ya se ha tomado, es una decisión del gobernador Martín Llaryora, y es de suma importancia para nosotros tomar decisiones basadas en la ciencia, sobretodo en el manejo del agua, porque en esto hay un trabajo conjunto entre los ministerios de Servicios Públicos y Ambiente, con intervenciones distintas pero que hacen al manejo y cuidado del recurso evitando su contaminación”.
En relación a anteriores promesas de remediación y la posibilidad de contar con recursos para llevarlas adelante, manifestó que “para qué vamos a volver sobre lo que se prometió y no se cumplió cuando desconocemos aun lo que queremos hacer. No vamos a escatimar en recursos para hacer lo que haya que hacer. No quiero polemizar con la promesa que hubo o no hubo, porque nos quedamos cortos. Hoy se ha tomado la decisión de crear la Autoridad de Cuenca, no es poca cosa tener un ente autárquico que se ocupe de los espejos de agua y su contaminación. No nos quedemos en el pasado, si los gomones o no, ocupémonos de lo que hay que hacer y qué queremos hacer”.
Quedó desestimada la posibilidad de concretar dragados por cuestiones de costo, evaluándose que las batimetrías concretadas con anterioridad y que se compararon en el espacio de 10 años dieron como resultado que el lecho ha llegado a una condición de equilibrio que indica que se va a mantener en esas condiciones.
Por su parte, la Viceintendente Luciana Pacha consignó que “para nosotros, que sea un hecho es fundamental, que tengamos la presencia de la ministra, parte del gabinete que la entorna, y los profesionales universitarios desarrollando una acción y un compromiso, adherimos el nuestro y vamos a acompañar desde el municipio con todas las acciones que sean necesarias en colaboración, porque esto para nosotros es de vital importancia para la ciudad y la región”.
Consultado Emilio Iosa sobre la proyección de la labor desarrollada en la jornada, expuso que “lo primero a destacar es que ha existido una reunión con todos los intendentes de las localidades adyacentes al dique, sin considerar identidades políticas, que han sido atendidos por la ministra, y escuchados todos los planteamientos que realizaron, incluidos los que no tenían relación con las cuestiones hídricas. Esa apertura política me parece que tienen que ser considerada relevante, porque trasciende las divisiones y fragmentaciones. Lo que hay que entender es que el mundo entero está trabajando en formas de mitigación y remediación de la contaminación, de manera que hay múltiples formas de encarar el saneamiento y volver a tener un dique que sea transparente y de uso recreativo. En eso estamos”.
Requerido por si tiene en mente algún proyecto en particular, señaló que “Sí, se denomina Proyecto Jacinto y ha sido publicado en el Boletín Oficial”.
Proyecto Jacinto
Claro, Ud. se preguntará qué implica ese proyecto, le develamos que en el fundamento se sostiene que “El Jacinto de agua, en particular, ha demostrado ser eficaz en la absorción de metales pesados, nitratos y fosfatos. La implementación del Proyecto Jacinto, no solo contribuirá a la recuperación del Dique San Roque, sino que también servirá como un modelo replicable para otros cuerpos de agua de la región”.
El cuerpo técnico que desarrolló la batimetría estuvo coordinado por los profesores Pablo Avila y José Díaz Losada, y por los futuros egresados, siendo esta su labor de tesis, Juan Bravo, Pilar Garelli, Lara Mancini y Joaquín Segura Ellis.
La ministra, Victoria Flores, estuvo acompañada por el Secretario de Ambiente, Federico García; el Subsecretario de Áreas Protegidas, Martín Guzmán, el subsecretario de Coordinación, Agustín Benavides, y el Director de la Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, entre otros, siendo recibidos por la Viceintendente Luciana Pacha y el Secretario de Asuntos institucionales Gonzalo Murua.
Proyecto Jacinto (Presentación)