¿Qué ha pasado este enero 2025, para que el 1 de Febrero se convoque a una Multitudinaria Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista?
¿Qué ha pasado este enero 2025, para que el 1 de Febrero se convoque a una Multitudinaria Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista?
Termina este primer mes del año, tan cargado de información, toda trascendente tanto para este notero, que ha procurado siempre cuidar su veracidad y confiabilidad, como para gran parte de la sociedad.
Dentro de esa información, figuran algunas expresiones de deseo del Presidente, fundamentadas en sus principios libertarios ya expuestos tiempo atrás y que no pueden pasar desapercibidas ni olvidadas, junto a otras nuevas de tal grado de violencia, que han inducido a denuncias judiciales de violación a las leyes y la Constitución.
Para los vecinos del Valle de Punilla, enero es Turismo, el mes más ansiosamente esperado, como fuente de recursos económicos y de fuentes de trabajo y para el cual los Municipios, Comunas e instituciones especializadas, trabajan todo el año, algo que venimos destacando aquí en La Falda, para romper con la “Estacionalidad” de esa principal industria.
Si durante el año no hay fin de semana sin actividades promocionales aún en medio de una crisis, que no hay sector que no la padezca, en enero no hay horas o días sin múltiples e interesantes ofrecimientos. Sin embargo no podemos ni debemos desentendernos de la gravedad de lo que a nivel nacional sucede.
Cuando habíamos escuchado al primer mandatario, sobre la posibilidad “de la compra venta de niños o de órganos”, la reacción de rechazo o de espanto fue generalizada, más aún, recordando el caso del niño Loan Peña, todavía desaparecido y que según fuentes Papales, justamente que su caso, estaría vinculado a ese vil negocio del tráfico de órganos, hubo un estremecedor silencio mediático y hasta judicial, sobre el mismo, ahora solo presente en las redes informales.
Hacer posible en plena democracia, que lo inaceptable, se vuelva tolerable, hasta normalizado, forma parte de la Ventana de Overton, de persuasión coercitiva en 5 pasos, la que aparentemente estaría funcionando.
Aceptar como un hecho normal la represión de Bulrich contra los jubilados, denunciada por Amnistía Internacional como Inhumana e ilegal, es un antecedente de la escalada de violencias que llevó ahora al Presidente, a comparar Homosexuales con pedófilos, ignorar que la inmensa mayoría de la violencia sexual contra la infancia es de heterosexuales. O a anunciar que perseguirá a los zurdos hijos de…"hasta el último rincón del planeta", no es solo parte de una ideología deshumanizante y desensibilizante de ultraderecha, acompañada de múltiples medidas económicas beneficiosas para el capital concentrado nacional o transnacional, que se viene enriqueciendo a medida que el pueblo pierde poder adquisitivo y derechos.
¿Es el discurso del Presidente en el Foro Económico mundial de Davos, el detonante de una respuesta social y hasta gremial tan contundente? ¿Fue su encolerizado ataque al “feminismo, la diversidad y la inclusión como parte de una “epidemia woke” que debe ser extirpada como un “cáncer”?. ¿O la reacción a nivel mundial que despertaron las mismas, incluyendo “Sus ataques hacia minorías, migrantes y la comunidad LGBTQ+, catalogados como discursos de odio que vulneran DDHH y promueven todo tipo de violencia”?. Europa, cuna de civilizaciones y de la cultura universal, rememora que el odio virtual contra los políticos, las minorías (Judíos, gitanos, homosexuales) o los opuestos al nazismo, terminó en un genocidio, estigma del cual aún no ha “podido liberase..
No es menor, la avanzada gubernamental contra los sitios de la Memoria del Terrorismo de Estado, resistido con amplias movilizaciones como lo acontecido frente a la ESMA, donde se suman al despido masivo de responsables del cuidado del espacio y de los valiosos testimonios, especialmente válidos en los juicios que prosiguen, poniendo en riesgo toda la documentación probatoria del genocidio. Es de destacar, que pese a este grave retroceso para la democracia y el respeto ganado por Argentina en la defensa de los DDHH, la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia no se han detenido y es así que las Abuelas de Plaza de mayo, han dado a conocer el reconocimiento del nieto 139, logrado aún en escenarios tan adversos.
Creo, sinceramente, Sr. Director, que si bien hay una coherencia entre el discurso y la actividad permanente de destrucción de los derechos sociales y humanos de los argentinos, por parte de un gobierno que representa al gran capital especulativo, financiero y depredador, en cierta forma, lo que se procura es distraernos de los reales problemas que padecemos, tanto los trabajadores activos como los pasivos, como de la severa pérdida de la capacidad adquisitiva, especialmente de la clase media, el principal sostén de gobierno libertario.
O de sus efectos en la educación, con presupuestos inexistentes o escasos para las reales necesidades, o en la Salud Pública e incluso en la S. Privada, con salarios cercanos al índice de pobreza. Del cierre de establecimientos industriales o modelos productivos excluyentes. De privarnos de Ciencia y de científicos, esenciales para un desarrollo independiente. O de ocultar el grave drama del endeudamiento externo, donde se celebra un posible re-endeudamiento, incluso mayor con el FMI, como un éxito.
Hay autores como Gregory Stanton que han desarrollado un esquema de 10 pasos para entender las grandes catástrofes humanas como lo acontecido en Alemania, o en Turquía con los Armenios o en Gaza ahora con los palestinos:
Paso 1 de Stanton, Clasificación; 2 Simbolización (blancos rubios, ojos celestes, varones, ricos ante los pueblos nativos); 3 Discriminación (impidiendo el ejercicio de sus derechos ciudadanos o humanos” ej. LGTQ+); 4 deshumanización, (los perpetradores llaman a sus víctimas ratas, cucarachas, cáncer o enfermedad”); 5 Organización (los grupos de odio, en redes autónomas o financiadas -con tecnología cómplice de los multimillonarios dueños de las principales redes- contra opositores o legisladores que no quieren votar contra los jubilados, universidades, etc.); 6 polarización (peronista y anti P., K o anti K, Radicales o anti R,); 7 preparación,(derogar leyes de protección); 8 persecución (se inició con Milagro Sala, ya en el macrismo); 9 Exterminio y 10 Negación, (“no fueron 30.000, hubo 2 demonios, los genocidas son presos políticos”…).
Creo, Sr. Director, que cuidar la etapa de Democracia con Justicia Social y plena vigencia de los DDHH, que se inauguró hace 40 años con el Gobierno de Raúl Alfonsín y que con altibajos hemos preservado los vecinos ciudadanos, no sucumba ante esta embestida del neoliberalismo libertario, es el objetivo de los organizadores de la gran Marcha de este 1 de febrero que denominan con precisa claridad: ANTIFASCISTA.
En estos últimos minutos, leo que las principales fuerzas políticas y las principales organizaciones sindicales, anuncian su adhesión y presencia en la misma.
Como no faltan interpretaciones sobre el término fascismo, incorporo la que he adoptado: “Es la dictadura terrorista abierta que desatan los grandes monopolistas y financieros cuando asumen definitivamente las riendas del Estado”. Definimos de autoritario a un gobierno que pretendió gobernar 4 años con un DNU, programáticamente elaborado por el poderoso empresariado. Sumar la violencia y el terror estatal o para estatal al mismo, lo transforman en fascista.
Estamos a tiempo de impedir tan grave retroceso de nuestra debilitada democracia. Mañana es un día especial en nuestra historia y de los pasos que en adelante se den en favor de la misma.
Benjamín Malamud Lerner
https://www.genocidewatch.com/tenstages https://www.elcohetealaluna.com/de-nazisratas-y-mandriles/
https://www.pagina12.com.ar/796990-el-papa-francisco-develo-su-hipotesis-respecto-al-casoloan-
https://www.pagina12.com.ar/799621-un-estudio-confirma-la-mala-temporada-para-elturismo
Agrego para su conocimiento, Sr. Director, que este notero de Ecos de Punilla, continúa buscando la calidad de la información científica y general, en fuentes inobjetable, algo que no es sencillo en épocas de IA y fake news… Con ese objetivo sigo vinculado a la Red Informática de Medicina Avanzada y allí siguen valorando mi tarea, donde participan colegas de ibero América. Ud. conoce que al igual que R. Virchow, considero a la Política, como la Medicina de la Sociedad.