QUE LA ALEGRÍA Y LA PAZ NO FALTEN EN ESTAS FIESTAS AUN CON EMERGENCIAS EN LA ECONOMÍA, SALUD, DD..HH, ETC.


“…saber que la justicia distributiva y conmutativa vale para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene”

CERVANTES, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Cap XII

 

A pocos días de un “cambio” gubernamental votado y esperado por la mayoría de los argentinos y asimismo del inicio de la temporada veraniega estival, fuente imprescindible de los recursos de toda la industria turística, sostén económico de trabajadores y la mayoría de las PYMES de esta Ciudad y región, olas de esperanza e incertidumbre acompañarán las celebraciones tradicionales que reúnen a las familias, tanto por la Navidad como por la llegada de un “estanflacionado” 2024.

 

¿Qué pasará con el Turismo en este 2024? Los fines de semana largos (XL) dejaron un 92% de ocupación y así fue en general desde que se instalaron en el calendario, tanto como la Fiesta del Alfajor.  Los desafíos no serán pocos: el alto costo de los combustibles y la energía, sin subsidios y aún sin techo, junto a una devaluación que le hizo perder más aún el poder adquisitivo a los devaluados salarios. La Falda ha crecido en inversiones inmobiliarias con la expectativa de muchas de ellas puestas en la industria sin chimeneas, pero el gran flujo del turismo de clase media y especialmente el social, de los trabajadores adheridos a las mutuales y obras sociales con colonias u hoteles sindicales en la zona, no cuentan con demasiadas expectativas al respecto.

 

Los más de 7.000 pasajeros y turistas trasladados el primer mes del Tren de las Sierras luego de 50 años de inactividad, entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, abre una expectativa que esperamos no se malogre en su continuidad. Su retorno fue producto de un reclamo comunitario con apoyo gubernamental. Y por el otro lado que no dejen de tomarse las medida preventivas obligatorias tanto por parte de la empresa ferroviaria, (incluso por algunos descarrilamientos), como por el municipio, con 8 cruces ferroviarios altamente peligrosos, especialmente el semaforizado cruce de la calle 9 de Julio, donde aconteció el último siniestro vial.

 



Como médico de niñas y niños por varias décadas, he debido acompañar a muchas familias en épocas con fuertes ajustes neoliberales, con algunas características comunes, en la crianza de sus hijos. Patrones contextuales comunes durante “los ajustazos”, fueron a nivel sanitario los riesgos nutricionales, el estrés social con fuerte impacto en la salud mental y social, la sobre saturación de los recursos asistenciales públicos, con recursos retaceados (la salud considerada un gasto y no una inversión). Las y los niños han sido los más afectados por las crisis neoliberales devaluatorias. Para una población desocupada o precarizada y con salarios devaluados, los efectos sanitarios son peores aún. Muchos se quedaban sin sus mutuales o prepagas, optando por estrategias de subsistencia.

 


jUANITO LAGUNA - BERNI - 

En las actuales circunstancias en el deficiente sistema sanitario, el personal no la está pasando bien, afectado por los bajos salarios u honorarios, la prolongada alta inflación, en los últimos días incentivada para convertirla en “hiper”, y justificar así fuertes “ajustes” en los que los más afectados serán los trabajadores. Se suman eternas situaciones laborales con alta precariedad e  insatisfacción en esos Hospitales Municipalizados pero que en realidad son Zonales, por la demanda de pacientes, pero sin los recursos suficientes para afrontarla.


No estamos pidiendo una locura. No nos alcanza. La mayoría tenemos que tener dos trabajos para subsistir. Elegimos ser enfermeras y trabajamos con la vida de la gente, pero no es nada fácil”. Expresa a laestafetaonline su vocera.

Los planes de ajuste neoliberales, siempre necesitaron de fuertes medidas represivas destinadas a impedir las justificadas protestas de los trabajadores y la población en general afectada. En los años 60, con el golpe de Estado como el de Onganía contra el Pte. H. Illía, seguido de fuertes protestas que tuvieron su epicentro en Córdoba con el famoso Cordobazo en 1969. En el 76 el golpe de Estado contra Isabel Perón fue precedido y luego continuado con el Terrorismo de Estado con las consecuencias ya conocidas, el peor genocidio de nuestra historia. Desde la recuperación de la democracia se implementaron desde el poder económico internacionalizado, los golpes de mercado como el padecido por el Gobierno de Alfonsín que tuvo que adelantar la entrega de su mandato por una hiperinflación golpista.


El gobierno del presidente de la Rua terminó con 39 muertos y 500 heridos, el 20 de diciembre de 2020. En el Gobierno de Macri hubo un plan sistemático modelado internacionalmente de Lawfare, (guerra judicial) con complicidad judicial, empresarial y mediática. Milagro Sala fue la primera víctima encarcelada y luego sucedieron los asesinatos de S. Maldonado y R. Nahuel. Uno de los planificadores de esa guerra sigue fugado en Uruguay: “Pepin” Rodríguez Simón.

 

Ahora, con la llegada de Milei al Poder Ejecutivo y de Bulrich al Ministerio de Seguridad, ésta infundadamente decreta un “Protocolo anti piquetes” (y lo hace quien participó activamente en cortes de ruta “anti retenciones” o “anti barbijos o anti vacunas”) ampliamente rechazado por los sindicatos y movimientos sociales, y encendido luces de alarma desde la propia ONU: “El Relator Especial de la ONU sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, C. Nyaletsossi Voule, manifestó su preocupación por la criminalización de la protesta pacífica y por el poder ilimitado en el uso de la fuerza". "Sigo de cerca la situación".

 

En Ecos de Punilla el lector encontrará una nota del Dr. M. Rodríguez Villafañe fundamentando la inconstitucionalidad del decreto ministerial que afirma “en el fondo, la criminalización de la protesta busca generar miedo para disuadir las peticiones; debilitar de esa manera la resistencia y obligar a los y las reclamantes a dedicar gran parte de su tiempo y dinero, a defenderse judicialmente”.

 

Los autores y nombres de los impiadosos planes de ajuste, fueron diversos pero siempre el FMI estuvo presente. Prebisch, Krieger Vasena (Expectativa Esperanzada), Martínez de Hoz, Menem-Cavallo (Revolución Productiva-Convertibilidad), de la Rua-Cavallo (corralito, corralón, caos), Macri-Caputo (el de la ceocracia), Milei-Caputo ahora con una motosierra que en lugar de apuntar contra la casta enriquecida y endeudadora y que estatiza deudas privadas,  lo hace contra los trabajadores, jubilados y esencialmente contra quienes reclaman una sociedad con inclusión y “justicia equitativa”. 

 

Los Planes de Ajuste siempre se acompañaron o de aventuras bélicas o de “relaciones carnales” con la estrategia guerrerista de EE.UU. La Paz se pone en serio riesgo. El conflicto del Beagle fue seguido del de Malvinas, más preocupados por ocultar el genocidio que por su efectiva recuperación. Menem nos llevó a los conflictos de Ecuador-Perú y de los Balcanes, con el tráfico de armas y luego localmente los atentados de la Embajada, la AMIA y Río III. Con Macri tuvimos oculto el plan de EE.UU. y el grupo LIMA con «El ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela” y luego la entrega de armas a los golpistas bolivianos. Recién llegado Milei prefiere donar helicópteros del Ejército a Ucrania y no proveer ayuda a los damnificados por el desastre en Bahía Blanca: “que se arreglen con sus propios recursos”, contestó…


Hace 40 años con el regreso de la democracia y de R. Alfonsín a la Presidencia, se iniciaba El Juicio a la Junta de Comandantes en 1985 y se puso a la lucha por los Derechos Humanos en el centro de la escena nacional, con la CONADEP y luego del veredicto surgió el Nunca Más que se hizo carne en la sociedad. Posteriormente hubo no pocos altibajos y francos retrocesos, con el Punto Final y la Obediencia Debida, los Indultos de Menem, hasta la llegada de N. Kirchner a la Presidencia y el reinicio de los Juicios a los responsables del Genocidio.

 

La Lucha por la plena vigencia de los DD.HH., de 1ra a 3ra generación, de Memoria con Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad del terrorismo de Estado que son imprescriptibles, no se detendrá, por más y sofisticados métodos de intimidación, represión o enjuiciamiento. Son parte del Nunca Más consagrado en 1985. Al igual que el cuidado de nuestros recursos naturales y de toda esta nave espacial común, nuestro planeta, amenazado no solo por guerras criminales, sino también por una prevenible hecatombe climática.

 

Nos  corresponde defenderlos junto a todo el proceso de democratización en Paz y alejados de aventuras bélicas que tanto daño directa e indirectamente nos han hecho.