La Falda
Celebraron el primer aniversario de la implementación del programa de prevención Ojos en Alerta
El Programa Ojos en Alerta es el sistema de prevención del delito creado por el municipio bonaerense de San Miguel, que en la actualidad opera en 37 ciudades del país, y al que adhirió la Municipalidad de La Falda creando su propio equipo a partir de octubre de 2022.
En el acto de celebración de su primer aniversario, el creador de la iniciativa, Cristian Méndez, mantuvo que “Ojos en Alerta es mucho más que una herramienta tecnológica, es un modelo de seguridad en prevención del delito… es una herramienta para los vecinos, y los municipios nos encargamos de los cinco minutos previos a la consumación del delito, con la participación del vecino. Ese es el objetivo, un trabajo mancomunado que propende a la seguridad, lo que nos entrega una mejor calidad de vida”.
Posteriormente, el Secretario de Asuntos Institucionales del municipio, Gonzalo Murua, indicó que “El sistema tiene un muy buen funcionamiento, cuando comenzamos con esto instalamos una sala de monitoreo, y pronto descubrimos que nos estaba faltando una parte que conformara la prevención, porque las cámaras solas no cumplían con todo el cometido, nos faltaba incorporar el trabajo en la vía pública. Tuvimos la oportunidad de contactarnos con Cristian, realizar el convenio pertinente e instalar Ojos en Alerta en La Falda. Realizamos las estadísticas y estas nos marcaron las acciones a realizar sobre los sectores críticos, determinar un plan de recorridos, un mapa delictual, logrado eso tenemos un control sobre el ejido, porque los móviles con GPS y cámaras a bordo tienen un registro y un control de lo planificado y su ejecución. A veces, hemos publicado las intervenciones positivas, esto es cuando en flagrancia se sorprende a un delincuente cometiendo el delito o inmediatamente después, es muy difícil concretar eso, en este caso, nosotros tenemos más de 15 intervenciones positivas. Estamos respondiendo dentro de los 5 minutos de operada la alarma y estamos orgullosos de nuestro equipo”.
Tras la entrega de los certificados que reconocen la labor de los integrantes municipales de Ojos en Alerta y del personal policial que los acompaña, el intendente Javier Dieminger expuso que “El sistema se conforma con dos partes, los empleados de la Municipalidad de La Falda, que pusieron mucho de ellos para lograr que la operatoria funcione, por ahí faltó que los lleváramos a Buenos Aires para capacitarse, pero, por intermedio de la tecnología y el esfuerzo propio, más la experiencia de lo que ya venían haciendo, les ha permitido conseguir el objetivo. Hoy les puedo decir que se pasan, que el valor agregado que tiene este sistema es el valor humano, y eso lo ponen ustedes, son la cara visible de esto y por ello les agradezco, y les digo que estén orgullosos, que no bajen los brazos y redoblen los esfuerzos”.
.
En lo que refiere a la otra parte interviniente, la policía, manifestó que “cuando tomábamos contacto con el vecino una de las principales preocupaciones era la seguridad, por eso ya con la decisión de implementar el programa, nos reunimos con las autoridades policiales, regionales y provinciales, les explicamos que necesitábamos de su ayuda, y que hoy estén presentes es un valor importante, reconocemos su colaboración y estamos agradecidos”.
Finalmente, agradeció a los centros vecinales por haberse sumado desde el principio al sistema e incrementado su potencial, solicitando al vecino que se adhieran al programa, “su participación es esencial para la obtención del logro buscado, que no es otro que el de la seguridad individual y el de la comunidad toda” dijo.