Legislatura provincial

Presentaron Pedido de Informe para precisar inicio de la construcción de la Escuela PROA La Falda


Los legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado presentaron, en la última sesión ordinaria, un Pedido de Informe para que se dé fecha fehaciente del inicio de la construcción de la Escuela PROA en la localidad del centro de Punilla.

En los fundamentos sostuvieron que “La construcción de la Escuela PROA de la localidad de La Falda, en el Departamento Punilla, todavía no tiene una fecha de inicio cierta, por ende, como es de suponer, tampoco tiene fecha de finalización.

Existe preocupación en la comunidad que abarca tanto a educadores, como el alumnado y familiares de los mismos.

Conocemos, a través de los medios de información públicos, que dicho comienzo fue anunciado en octubre del año pasado y que la obra se iniciaría en noviembre de 2021, dicho anuncio no coincide con la realidad y es por ello que nos hacemos eco, no solamente de las necesidades de educandos y educadores, sino de la comunidad educativa en su amplia expresión.

Destacamos que el alumnado es el principal e indiscutible protagonista del proceso de aprendizaje, es el sujeto activo de la enseñanza, educación o formación, y el Estado y las Comunidades Autónomas proveen a sus habitantes las herramientas necesarias para que ello ocurra.

La Municipalidad de La Falda hizo su parte al donar a la provincia la tierra donde debe levantarse el edificio de referencia, y si bien el Gobierno Provincial cumplió en proyectar la obra, la misma hasta el momento no ha arrojado resultado positivo en cuanto a su edificación.

Este nuevo año lectivo no ha contado ni cuenta con el lugar adecuado para que el alumnado reciba clases… y es aquí donde debemos hacer hincapié, porque las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), posibilitan el desarrollo de sistemas informáticos cada vez más importantes y son estos sistemas los que deben ser guiados a través de un proceso que permite mejores resultados, y las Escuelas PROA están basadas en dichos fundamentos y procedimientos muy particulares para este tipo de enseñanza, y constituyen de este modo un pilar fundamental para con la sociedad, el cual hoy no se ha concretado por parte de los organismos cuyas herramientas y decisiones deben ser proporcionadas en tiempo y forma, no existiendo por este motivo, a la fecha lugar óptimo donde puedan dictarse la totalidad de los cursos previstos y digno espacio, ya evaluado proyecto y concedido, pero sin haberse concretado etapa alguna de avance”.

En función de lo cual, en la faz resolutiva, se dirigen al “Poder Ejecutivo Provincial, en virtud de las facultades conferidas por el art. 102° de la Constitución Provincial, para que a través del organismo que corresponda, en el plazo de cinco (5) días, se sirva informar sobre: 1 – Fecha de comienzo de la construcción del edificio de la Escuela PROA de la localidad de La Falda, Departamento Punilla, y sobre los plazos previstos para la finalización de dicha obra”.