Presentaron, en Valle Hermoso, el Primer Campamento Espacial para clubes de ciencias del país


En el Punto Digital Valle Hermoso, se dio lanzamiento al Primer Campamento Espacial, que tramitará sobre cohetería y se llevará a cabo en Santa María de Punilla entre el 21 y 23 de noviembre próximos. El evento reunirá alrededor de 150 jóvenes integrantes de clubes de ciencias del país.


Los que tendrán la posibilidad de capacitarse en construcción y lanzamiento de cohetes impulsados por agua, construcción y lanzamiento de 8 cohetes impulsados por combustibles sólidos, los que portarán instrumental para toma de datos. También recibirán capacitación sobre el sistema de comunicación LoRa, utilizado para monitoreo del medioambiente.    


En el acto en cuestión, el intendente Daniel Spadoni, mantuvo que “dentro de las ideas que se plantearon para dar empuje al mundo que se viene, estaba la del Campamento Espacial, parecía una locura, pero junto a la provincia se proyectó el acantonamiento, para que los chicos puedan alojarse y tener un contacto amplio con la materia en lo didáctico y práctico. Así fue, que se consiguió el concurso del municipio de Santa María de Punilla, que puso a disposición la ex Colonia Santa María, donde se alojarán los Clubes de Ciencia que participarán durante los 3 días del evento. La intención, es incentivar, motivar, entusiasmar, sobre estas especialidades que serán requeridas en el futuro”.

                             

Por su parte, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Gabriel Raya Tognetti, sostuvo que “la intención es seguir poniendo al alcance de nuestros chicos la temática aeroespacial, tenemos las capacidades instaladas en la provincia, carreras universitarias, el instituto aeronáutico, CONAE tiene radicación en la provincia, la que va estar participando activamente en este campamento para que conozcan, en forma minuciosa, la construcción de los cohetes. Se van a lanzar dos tipos de cohetes. Más allá de las actividades, la intención es acercar la propuesta a los chicos para seguir desarrollando un eje estratégico de la provincia como es el área aeroespacial. En Córdoba, hace tiempo que se montan satélites, tenemos empresas privadas que trabajan diseñando y construyendo satélites junto a CONAE, ingenieros egresados de nuestra universidad los desarrollan. Para Córdoba es la generación de puestos de trabajo en lo aeroespacial, somos un referente nacional e internacional en la materia, y nos lleva a fortalecer uno de los ejes de nuestras propuestas de gobierno. La intención es continuar, el año venidero, con estos campamentos, como también abrirlos a otros campos en la ciencia y tecnología”.

 

El Legislador Provincial Walter Gispert, destacó que “días pasados, en un medio de comunicación, debatíamos sobre el éxodo de científicos argentinos al exterior. Sucede, cada tanto, esta tensión en el país, preparamos científicos y se van, y, por lo general, son exitosos, porque son talentosos. Así que, ideas como esta son una forma de resguardar el conocimiento y el esfuerzo que hacen los argentinos aportando para generar esos recursos de alta calificación. Por eso, quiero agradecer al Secretario y a la Directora por tener la oportunidad de verlos a menudo por el Departamento Punilla, ver a los funcionarios en el territorio es muy importante, porque piensen que estamos hablando de un primer campamento aeroespacial de alcance nacional, es noticia en ese ámbito, sobre una temática que para mi generación es chino, pero para las nuevas generaciones es un lenguaje casi habitual, por eso tenemos que apostar al conocimiento, al desarrollo tecnológico, y a generar las condiciones para que nuestros científicos no se vean en la desgraciada obligación de emigrar”.

 

Todos los funcionarios recataron al mentor de la iniciativa, el Coordinador del Distrito Tecnológico Valle Hermoso, Luciano Lussello, quien agradeció sosteniendo que “quiero agradecer al intendente Spadoni, porque desde que llegué al municipio, me permitió volar con mis ideas. Agradecer también a todos los que integran esta mesa, porque sin su apoyo mis ideas quedarían solo en eso, ellos ayudan a que se concreten. Lo cual es verdaderamente significativo, porque nos permite trabajar en forma coordinada. Siempre estuve convencido de que el futuro del mundo está en la colaboración, y lo estamos demostrando. Que podamos concretar el primer campamento aeroespacial, nunca pensamos que sería el primero, la gente del CONAE nos comentó que no había antecedentes, sí que existe en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, hoy, estar lanzándolo me emociona mucho”.

 

Acompañó a los mencionados la Directora de Divulgación Tecnológica del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, María José Viola, una de las impulsoras de la iniciativa.

 


Los centros educativos de la zona que recibieron invitación especial fueron de Valle Hermoso: Capitán Juan de Zevallos - Nuestra Señora del Calvario – Luis Alberto Spinetta - Club de Ciencias de Valle Hermoso Atria - Club Tecnológico municipal de Valle Hermoso “Proyecto GenTic” - La Falda: Escuela ProA - Aeronáutica Argentina - Club de Ciencias Experimentores - Huerta Grande:  IPEM 200 - Capilla del Monte: Instituto Bernardo Houssay -