Turismo La Falda
Las vacaciones invernales guardan el porcentual histórico de visitantes
La Secretaria de Turismo de La Falda, Gisela Godino, resumió los resultados de la temporada invernal sosteniendo que “el receso invernal tiene tres semanas, extendiéndose desde el 7 de julio hasta el próximo fin de semana. El fin de semana pasado que tuvo entre sus atractivos al Festival de Tango la ocupación fue plena, esto no solo por el evento en sí, sino también porque en ese periodo confluyen todas las provincias en el periodo vacacional, lo que marca un flujo mayor de visitantes. En la primera semana, hablamos del turismo provincial, la ocupación rondó el 55%, lo que es habitual; la segunda semana, donde coincide el receso en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, que acostumbran elegir el destino de serranías, la ocupación ascendió a entre el 75 y 80%. La semana en curso está mostrando una tendencia a la baja, la que también ocurre en otros destinos de acuerdo con lo compartido con otros secretarios de turismo. Viniendo del sector de prestadores, sé que esos porcentuales son los que se han registrados, para la época, en años anteriores. Digo esto, porque hay quienes preguntan si el impacto que ha tenido la economía en los últimos meses ha provocado algún tipo de disminución en la recepción de visitantes, sin dudas, cualquier crisis de tipo económica o social impacta en el turismo y recreación, pero diría que, en esta oportunidad, no se han mostrado alteraciones en los índices históricos”.
Consultada por cuáles variables mostraron el impacto de la crisis económica, indicó que “eso se puede apreciar en un bajo nivel de pernoctes, que van de los dos a tres días; un público itinerante que viene se instala por ese tiempo y luego se traslada a otro destino, lo que es propio del periodo invernal, porque la gente viene en su propio vehículo y se mueve de acuerdo a las condiciones climáticas más favorables”.
En referencia a lo auscultado en el sector privado, expuso que “los prestadores no han incrementado sus precios con relación al verano, lo que significa que el sector privado ha absorbido algunos de los aumentos de precios, esto a costo de una merma en la rentabilidad, pero, hablando con ellos, han referido que han preferido que el movimiento económico se detenga para poder cubrir los costos fijos de mantenimiento de sus emprendimientos y preservar el trabajo de sus empleados. En función de eso, es que, más allá de que no hay fines de semana largos en agosto, hemos orquestado una destacada programación de actividades y eventos desde el municipio para apuntalar la actividad privada, la que ya se encuentra en promoción a través de ellos y nosotros”.
Con respecto al balance económico del reciente Festival de Tango, mantuvo que “aún no están cerrados los números, estamos esperando conocer cuáles han sido los ingresos por la venta de entradas on line, la que ha funcionado muy bien en esta edición. Las entradas expendidas aquí también fueron buenas, lo que ha ocurrido es que en esta oportunidad hubo preferencia por las ubicaciones VIP por encima de las de mesa, que el año pasado fueron las más escogidas, aun cuando su valor era más conveniente, el pico en mesa se dio durante la gala del sábado. Los números finales los daremos a conocer oportunamente”.
Cabe destacar, que durante el Festival de Tango se efectuaron encuestas, en situ, para conocer la efectividad de los servicios que se prestan, los que mostraron plena satisfacción de los asistentes. Asimismo, se desarrolla el estudio de huella de carbono del evento, la que estimará la emisión de gases efecto invernadero liberadas a la atmosfera provocado por el consumo de materiales y energía, los que incluyen tipo de movilidad en la que arribaron, en los que se trasladaron en la ciudad, servicios gastronómicos y otros, con el objetivo de reducirlos y mostrarse como un destino ambientalmente sustentable.
También, se encuentra en elaboración el estudio que determinará el gasto promedio realizado por los visitantes en este periodo.