La Falda

 

El Ministerio de Ambiente presentó el Plan de Riesgo y Ordenamiento Territorial de Punilla


En reunión mantenida en La Falda, con la presencia del intendente Javier Dieminger, el Director de la Autoridad de Cuenca del Lago San Roque, Emilio Iosa, el Director de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Pablo Riveros, autoridades de municipios de la región, vecinos, ambientalistas y asambleas de preservadores del ambiente.

 

Iosa, destacó, en el inicio de la charla que se extendió por algo más de dos horas, que la labor conjunta de provincia, municipios y vecinos, “es fundamental para la sostenibilidad ambiental de Punilla, es la sostenibilidad económica de nuestras familias, hemos vivido de esto, nuestros hijos pueden vivir de esto, que es la naturaleza, y tenemos que tender a que nuestros nietos y bisnietos también puedan hacerlo, disfrutando de una Punilla limpia, hermosa”.     

 

El plan aborda el seguimiento sistemático de los vertidos de efluentes cloacales a la cuenca del Lago San Roque, que en la actualidad muestra un porcentual medio de servicio en la zona centro-norte, aunque en el corto lapso se inauguraran las plantas de tratamiento, ya construidas por la provincia, que tendrán como cometido cubrir el servicio en el sur departamental, pero que requieren de los proyectos necesarios para la construcción de las redes domiciliarias en cada localidad. Asimismo, plantea la búsqueda de una disposición final de los Residuos Sólidos Urbano (RSU) que no produzca contaminación; y el control de la generación de nuevos loteos en zonas protegidas, previendo preservar de la desforestación al monte nativo.

 

Para que esta metodología brinde resultados se requiere del trabajo conjunto entre la provincia y municipios con el aporte de las comunidades, para lograr una reducción del 50%, a 2038, de la contaminación que muestra en la actualidad la cuenca.  

 

El mayor trabajo, en la faz inicial, estará centrado en el accionar de la Policía Ambiental, la que tendrá que actuar sobre los volcamientos clandestinos que ocurren en sus márgenes, es ahí donde tendrán amplia participación los controles municipales y las denuncias pertinentes de las comunidades afectadas. No obstante se aclaró que el poder de contralor se encuentra acotado por la falta de recursos estructurales que presenta hoy la dependencia a cargo de esa labor, los que esperan ir fortaleciendo en el mediano plazo.

 

En lo que refiere a las zonas amarillas y rojas de preservación, mantuvieron que esa situación se mantiene y que se encuentran a estudio para precisarlas. Todo indicaría que no habría cambios significativos.

 

Riveros, indicó que hay que priorizar en un mapa de riesgo “los lugares, sitios y emprendimientos que más están impactando en la Cuenca. El objetivo es que Punilla tenga una sustentabilidad ambiental y que podamos entender que la economía tiene que crecer de la mano del ambiente”.

 

Los funcionarios provinciales, ante la inmediatez de resultados que sostuvieron los vecinos ocupados en la preservación del ambiente, sostuvieron que pretenden dar respuesta a las exigencias con toda la celeridad posible, haciendo hincapié en que debe reconocerse que existe una decisión política de abordar la situación, tal es así, que se le ha dado rango de ministerio a lo que antes era una secretaría y que, en forma  precisa, se ha incorporado, su caso en particular, a quienes han sido críticos férreos de las falencias que se presentaban, los que en la actualidad están generando las políticas al respecto.      

  

Se hizo obvio, que la petición de participación de la comunidad necesita de posibilitar que se restituya la confianza en las autoridades, lo que quedo demostrado cuando se les solicitó a los funcionarios que lleven el mensaje de que mientras se los incluye y se les pide colaboración, aparece como paradójico que miembros de esas agrupaciones se encuentren procesados y a instancia de juicio, el próximo 26 de junio en la Cámara de Villa Dolores, con la consecuente gravedad que esto representa para sus familias. No hubo una respuesta directa al planteo, pero Riveros manifestó que existen precedentes judiciales favorables, en tiempos cercanos, que han beneficiado a quienes se encontraban implicados en situaciones similares.

 


Dieminger: Dique – Parque El Puma – Enterramiento de basura –

 

El intendente Javier Dieminger se puso a disposición de los funcionarios provinciales para atender todas las cuestiones que posibiliten la mejora  de las condiciones del Dique La Falda, no dejando de lado la crítica por el silencio que, en oportunidades anteriores, se obtuviera a las solicitudes de poder abrir los drenajes para evitar la colmatación del reservorio de agua.          

 

Respecto a las exigencias de declarar Reserva Natural a Parque el Puma, reiteró que se ha logrado conseguir la declaración de Dominio Público para 5.000 metros cuadrados que incluyen el puma de ladrillos, y que se encuentra a estudio de catastro y legales los títulos de propiedad y posesión del resto del sector a los fines de tomar decisiones, no desestimando las eventualidades de expropiación de acuerdo a  posibilidades y disponibilidad del erario municipal.

 

A raíz de la preocupación manifestada por la posible contaminación por  lixiviados en el enterramiento de basura dispuesta en el predio que administra la Comunidad Regional de Punilla en adyacencias a Cosquin, apuntó que se han realizado estudios al respecto y que tal situación no se daría por la conformación del suelo. Admitiendo que el enterramiento no es lo óptimo y que se busca conformar proyectos de enterramiento sanitario con membrana textil o compostaje inerte, que se desarrollan con conocimiento de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ambiente.   

 

Denuncias a Policía Ambiental

 

Para efectuar denuncias a la Policía Ambiental los contactos son:   

WhatsApp: 351-3108709 (lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados y domingos de 11:00 a 17:00).

Ciudadano Digital con cuenta de usuario o 0351-4420924 (lunes a viernes de 8:00 a 14:00).