Parque El Puma
Policía Ambiental respondió el Pedido de Informe de la Legislatura provincial
Con la firma de María Victoria Merlo, Directora General de Policía Ambiental, se elevó respuesta al Pedido de Informe efectuado oportunamente por la Legislatura provincial sobre la apertura de calles en Parque El Puma de la ciudad de La Falda que fuera motivo de denuncias vecinales por su impacto en el bosque nativo en lo que entienden es zona de preservación.
En lo que respecta a la actuación de la Policía Ambiental, el documento informa que “hago saber que mediante Acta de Inspección Nº 11961 G de fecha 24/02/23 se constató en la localidad de La Falda (coordenadas S: 31º 06´11,16” - O: 64º29´57.82”), movimiento de cambio de uso del suelo con desmonte total para apertura de calles, afectando especies nativas tales como Tala, Espinillo, Tola Tola, Moradillo y Piquillín. Se instrumentó el cese preventivo y precautorio de las actividades hasta tanto se regularice la situación mediante la acreditación por ante esta Secretaría de haber obtenido las autorizaciones exigidas por la legislación ambiental vigente.
Dichas actuaciones dieron inicio al Expte. Nº 0694.002551/2023, el que fue remitido al Área Técnica a fin de determinar la superficie afectada de vegetación nativa mediante el análisis de imágenes satelitales”.
Agrega que “Con relación a las sanciones se hace saber que, una vez tramitado el sumario, esto es imputación, descargo, etapa probatoria, alegatos, etc., y acreditada la infracción, las sanciones aplicables se graduarán conforme lo previsto por el artículo 50 de la Ley Provincial 9814/10; y se dispondrá la medida accesoria de reforestación, en un todo conforme lo dispuesto por el artículo 48 de la normativa citada”.
Finalmente destaca que “hago saber que mediante Actas Nº 11962 G 1/3/23 y Nº 11968 G 15/3/23 se ha constatado la violación a la medida de cese preventivo y precautorio dispuesto oportunamente, motivo por el cual el 15/3/23 se ha puesto en conocimiento de dicha situación a la Fiscalía de Cosquín a sus efectos”.