PAMI: críticas y formas de acceder a sus servicios


Hace pocos días hubo un inconveniente con un familiar de un adulto mayor, porque estaba imposibilitada de sacar turno vía online en la página de pami.org.ar, esta parecía estar “saturada”, asimismo intentó muchas veces al número gratuito 138 sin respuesta.

Ante esta imposibilidad, la Sra. se pone en contacto con el Ce.Pro.Fa y decidimos ir hasta la puerta de PAMI, donde nos atendieron y nos evacuaron las consultas para esta señora en forma expeditiva.

En el trascurso de que hiciéramos público, por si alguien más necesitaba turnos, nos llegaron comentarios variados, uno de lo que nos llamo más la atención es el de la demora de la ambulancia.

Un vecino nos comentó que una Sra. de 86 años se cayó y los vecinos intentaron sin suerte llamar al número de traslado de emergencias y/o programados, durante 40 minutos no pudieron comunicarse, un privado les costaba 14.000 pesos por lo que era imposible hacer frente a semejante monto. Al final se pudieron comunicar pero la ambulancia demoraba y la respuesta era que solo había dos ambulancias.

Nuestros adultos mayores no deberían pasar por estas situaciones pero lo cierto es que tampoco estas deficiencias se traducen en reclamos y denuncias del sistema de salud de PAMI en la página correspondiente. Como siempre decimos si no hay reclamos ni denuncia, se lee como que todo funciona bien.


Asimismo, notamos que nuestra queja pública al sistema de salud del PAMI generó que algunos ciudadanos lo personalizaban en su experiencia: si era buena o mala, o si los empleados atendían bien o mal, es importante establecer que un sistema no abarca solo la atención a los afiliados y de forma personal, es mucho más que eso, son las respuesta de traslado rápida, las respuesta en medicamentos también.

Así, venimos observando que hay un discurso único desde los diferentes servicios públicos o privados, en la voluntad, “seguro hay hijos o nietos que le pueden sacar turnos o acompañar”. No todos tienen con quien contar, no todos tienen acceso a internet, no todos tienen computadora, no todos tienen un teléfono móvil y si lo tienen, pueden ser analfabetos digitales, o si les enseñaron se olvidan de cómo eran los pasos, etc.

También surgen situaciones de larga data de historias familiares que no podemos abordar aquí, pero si podemos decir que la dependencia a otros deja librado al azar a algunas personas, para ser víctima de posibles abusos o estafas también.

Como si fuera poco, además son las victimas privilegiadas a la hora de los delitos de Phishing o engaños que crecieron a raíz del desconocimiento en la seguridad. Entre el 2020 y 2021 solo los delitos por estafas bancarias había crecido un 780%, siendo en su mayoría jubilados y pensionados los perjudicados.

Por todo ello, me parece que repensar específicamente cómo acercar algunos servicios sería enriquecedor y se ajustaría a la realidad de quienes son sus beneficiarios.

La comunidad siempre dispuesta con su solidaridad

En este tramo de lo vivido también hay que reconocer que varias vecinas se ofrecieron a sacar turnos, entre ellos la Gestora de Tramites, Claudia Ríos, que puso a disposición su WhatsApp para que en forma gratuita cualquier afiliado de PAMI pueda acceder a sacar turno en PAMI La Falda.

Por otro lado, otro vecino, Matías Gaitán, propuso realizar cuatro encuentros de una vez por semana, para conocer el uso del celular para adultos mayores y no tan mayores, que comenzaremos la semana que viene para quienes nos cuesta entender la lógica de los maravillosos aparatitos.

Números Necesarios De PAMI

Solo se atiende con turnos programados, para ellos pueden sacarlo en la página: pami.org.ar, llamando al teléfono 138 o al Whatsapp 11 -4370 -3138.

También se puede bajar un aplicación en los celulares que se la encuentra mediante: App PAMI

Claudia Ríos vecina Solidaria: Whatsapp 3548 – 506622

Karina Lucero

Ce.Pro.Fa.