Otro hecho de violencia escolar en La Falda


Un síntoma alarmante que va escalando de forma preocupante, la violencia en el ámbito escolar. Hace tiempo que se está haciendo público a través de las redes sociales muchos casos de violencia entre pares en distintos establecientes educativos de la zona, asimismo se observan Instituciones que no saben o no pueden dar respuestas a esta creciente problemática.

Este jueves 11 de agosto, en horas de la tarde, un hecho terminó con un adolescente internado en el Hospital Domingo Funes como consecuencia de haber sufrido un corte en el rostro con una trincheta o cutter por otro adolescente del mismo establecimiento escolar de La Falda. El joven tiene dos cortes, uno de ellos de 12 cm en su rostro, asimismo el otro adolescente expresó que también tenía golpes. El hecho sucedió inmediatamente a la salida del horario escolar, en la esquina del centro educativo.

La intervención judicial se inicio de oficio ya que al lugar tuvieron que asistir personal policial y del equipo profesional del CEM para atender al niño que perdía mucha sangre y no se conocía la gravedad de los cortes. Al pasar las horas se tomaron declaraciones y mas allá de lo que pase en lo judicial queda la preocupación de los progenitores por la salud psicofísica de los alumnos en general.

Según el establecimiento educativo no había antecedentes de algún conflicto anterior entre los jóvenes por lo que no se podía prever un hecho de estas características, no obstante según otros alumnos ya se venía identificando situaciones de violencias hacia otros compañeros.

La madre del niño damnificado con el corte respira hondo al pensar que pudo haberle cortado el cuello o lesionado el ojo, refiriéndose a los adolescentes dice que necesitan “contención… para quien lo sufrió y contención a la criatura que cortó a su hijo, que llega a hacer algo así… también lo necesita porque esto es un grito desesperado de pedir ayuda, porque un chico de 14 años que hace algo así necesita amor y contención antes que nada”.

Hechos repetidos

En ese mismo establecimiento escolar hubo una denuncia donde una niña de 12 años fue atacada en el baño por tres alumnas el 19 de noviembre de 2021, la madre de la niña de apellido Vega expresaba públicamente que había sido atendida en el Hospital de La Falda constatando las lesiones y la rotura de un diente.

En marzo de este año la Sra. Vega nos comentaba “Esto sucedió en el baño, se bien que ahí hay cámaras y nadie hizo nada. Fui a hacer la denuncia en la policía y en el colegio y no se hizo más nada, al contrario, dudaron de mi hija, a pesar de los golpes, de la confirmación del Hospital y la cámara en los baños…” “el colegio es un desastre hice una denuncia en Córdoba y hace poco mande los audios al preceptor y me dijo: que no son niñeras…” “espero que me den una solución en Córdoba porque nuestros hijos no están siendo cuidados en ese colegio… Fue muy grave en la forma que golpearon a mi hija, perdió el diente y tiene miedo de ir al colegio…”

Al cerrar esta nota pudimos conocer otras situaciones gravísimas dentro del marco de mucha violencia entre pares.

Sin ninguna duda hay un comienzo dentro de la familia para este tipo de hechos tan graves, pero parece indudable que a este síntoma que aparece y viene repitiéndose en los ámbitos escolares se le deba encontrar alguna solución.

Karina Lucero