Olas que van y que vienen, algunas para bien, otras no.

En medio de una pandemia que no nos da lugar a recreos prolongados o a pensamiento preelaborados, tanto el Covid 19, con su más reciente variante Ómicron, como el contexto político como socio económico, sorprenden con sus novedades. En su editorial heráldico de este nuevo formato digital de Ecos de Punilla, su Director, al referirse a los pormenores “implosivos” en todas las formaciones partidarias, hace un rescate del rol fundamental de la política, coincidente con el del gran investigador y uno de los creadores de la medicina social, Rudolph Virchow que consideraba a la política como “la medicina de la sociedad”. Heredia afirma que “en medio de una alta dosis de voluntarismo y mediocridad… necesitamos de la política, porque es la actividad que debe resolver la convivencia, en paz, de la sociedad. Y reafirmando esa postura afirma “en definitiva, la democracia es la resolución permanente de conflictos de intereses que deben resolverse con mayores beneficios que perjuicios.

Ya son pocas las familias de esta zona del Valle de Punilla que no han padecido o están padeciendo en algunos de sus integrantes los efectos de la nueva variante viral Ómicron, con cientos de nuevos contagiados semanalmente y aunque sin los efectos nefastos de las olas previas por las variantes más agresivas, gracias a una exitosa campaña de vacunación, se ha llevado en estos días la vida de 2 vecinos. Las principales víctimas actuales a nivel mundial, son los no o parcialmente vacunados. Su transmisibilidad supera a uno de los virus más contagiosos conocidos, tal como lo es el del Sarampión.


En este brote han sido los niños y jóvenes unos de los grupos más golpeados y al igual que con los adultos afectando más a los no vacunados, con pocas internaciones pero con los servicios de APS colmados por las consultas. Según informes de epidemiólogos cordobeses, la pandemia comienza declinar, posibilitando un febrero con menos casos. No obstante es la vacunación infantil, demorada localmente injustificadamente, hasta ahora con Sinopharm desde los 3 años y próximamente con la de Pfizer desde los 5 años, la que posibilitarían el reinicio de la vida escolar con mayor seguridad para la comunidad educativa

Si bien los medios comunicativos dominantes ponen el acento en las reales calamidades que nos afectan: pobreza, inflación, carestía, desafíos no fáciles de afrontar cuando una piedra inamovible se ha implantado delante del camino hacia el progreso de los argentinos y que se llama deuda externa y especialmente la contraída ilegal e ilegítimamente con el FMI, (un acto “ultra vires”, ajeno a las facultades del FMI, según académicos de una Universidad Inglesa, que debería declararse jurídicamente nulo), no todo en estas circunstancias ensombrecen el futuro: tal es el impactante éxito de la temporada turística, al punto que entidades empresariales, la consideran la mejor de los últimos 10 años.

Previamente tomamos conocimiento de que el Premio Nobel de Economía Stiglitz señalaba que la recuperación económica de argentina, (11% de crecimiento del PBI en 2021) era un verdadero “milagro”.Deberemos seguir caminando por senderos los ciudadanos donde, la contradicción, el secretismo, las fake news u ocultamiento de datos sería la regla. El esfuerzo del gobierno nacional por defender el bienestar básico de la población o el plan Pre-Viaje, no pueden ser ignorados en la interpretación del "boom” turístico, al igual que en nuestra Ciudad todo lo realizado por el Municipio, en la intensa promoción de actividades recreativas, culturales, deportivas en bien de esa expectativa tan necesaria. Y en especial que ya no es solo el complejo 7 Cascadas el Gran atractivo, sino hacia el este de la Ciudad, donde la zona del Eden Hotel, los senderos cerranos y recientemente la reapertura del Museo Ambato, han modificado sustancialmente la oferta turística.

Hay deudas pendientes para con un futuro desarrollo sustentable y saludable que no deberían ser menospreciados: el Dique y su Cuenca padecen una demora difícil de entender y donde la credibilidad en los referentes se ha debilitado injustificadamente, tras años de promesas incumplidas. La dilación en contar con un sistema público zonal de salud con un Hospital abierto sin discriminaciones a los vecinos de la zona es otro, junto con la dignificación de su personal.

Benjamín Malamud Lerner

https://www.pagina12.com.ar/395621-el-fmi-es-hoy-como-el-rey-desnudo-del-cuento