MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, 1976-2023
NUNCA MÁS - ¿NUNCA MÁS?
"Festejemos la democracia, no perder la memoria, reclamar justicia y la unidad de los argentinos".
Estela de Carlotto
La Falda nuevamente dirá presente este 24 de Marzo, establecido desde el año 2002, como el Día de la memoria, por la verdad y la justicia, no solo con un acto oficial en la Plaza Autóctona "Hedermis Carlos Auferil", así denominada en homenaje al primer Intendente Municipal desde la restauración de la democracia, sino también con actividades previas en la Biblioteca Babel, y posteriores en el Museo Ambato. En este último, con encuentro de pintores para “producir obras a la vista del público, tomando como inspiración el patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios y las expresiones plásticas y literarias“. Coincidentemente, habrá una “muestra de libros prohibidos por la última dictadura cívico militar y producciones posteriores enfocadas en la temática con la participan de 2 Bibliotecas Populares: Babel y Leopoldo Lugones.
En la B. Babel se sumará a la exposición de libros prohibidos, (recordemos que mucho fueron pasto de hogueras durante la dictadura), la proyección de la película, muchas veces premiada, aunque no con el Oscar, Argentina 1985. Ésta ya ha despertado, tanto admiración -por el valor pedagógico para las nuevas generaciones, alejadas de aquella época tan nefasta- como voces de odio, de los negacionistas del genocidio padecido por 30.000 seres humanos. Finalizará el evento con una “charla” con 2 sobrevivientes de esa máquina infernal de represión, torturas y exterminio, una experiencia singular de dos vecinos, que aman, residen, son parte activa nuestra vida ciudadana y que podrán esclarecernos sobre aspectos menos conocidos y no de menor importancia.
Este Día de la Memoria, ha sido años previos a su oficialización, conmemorada en nuestra ciudad, con actividades públicas que se iniciaron en las calles céntricas, con creciente participación de los vecinos, a medida que trascendía la heroica lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a defensores de los Derechos Humanos y se despejaban los efectos residuales del terrorismo de estado, (por algo será), que periódicamente reaparecía a pesar de los avances de la democracia.
En una de las intervenciones que me tocó participar, siendo Intendente el Ing. Arduh, rescaté entre la víctimas asesinadas durante la dictadura a dos colegas pediatras, Alberto Falicof a quien había conocido en el Hospital de Niños de Córdoba y al Dr. Luiz Aredez que ejercía su profesión en la Ciudad Brigadier San Martín de Jujuy, donde como representante de la UCR, fue elegido Intendente de la misma. El desapareció la llamada “Noche del Apagón”, el 20 de julio de 1976 cuando 400 personas (trabajadores, estudiantes, militantes, etc.) fueron cargadas en camiones del Ingenio Ledesma, de la familia Blaquier y llevadas a centros de tortura y vejación.
Treinta y tres detenidos de esa noche no regresaron jamás, entre ellos el Dr. Aredez. Su mujer, Olga, ya fallecida, durante años, los días jueves, hacía la ronda en la plaza del Pueblo, casi siempre en soledad, dado que los efectos del terrorismo de estado, perduraban y perduran en muchos de los que la padecieron. El pecado que se le atribuía al Intendente Aredez, era el de pretender cobrar los impuesto comunales que los Blaquier adeudaban…
¿Podemos afirmar con certeza que está vigente el Nunca Más, surgido del Juicio a los Comandantes de aquel genocidio? Cuando a pesar de los enormes avances desde la derogación en 2003, de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final que el Gobierno de Alfonsín tuvo que ceder ante los sublevados “caras pintadas” y luego los Indultos decretados por Menem, aún los responsables económicos y beneficiarios de aquella Dictadura, han eludido a la Justicia?
Esta grave omisión, sería imposible sin la activa complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de tribunales inferiores, que ya habían sido sordos y ciegos a los reclamos de familiaresde las víctimas, en los años de la inhumana represión.
Fue esta S.C.J.N.(cuyos integrantes han sido sometidos a un Juicio Político por el Parlamento Nacional), la que decretó el repudiado 2x1 que posibilitaría la libertad de numerosos genocidas y que al impedir la voluntad popular su implementación, posibilita el ilegal pase a prisión domiciliaria de muchos de ellos.
Han pasado por los tribunales muchos de los ejecutores, militares, policías y civiles de las torturas y asesinatos, algunos declarados inocentes de delitos de lesa humanidad y otros culpables de los mismos pero no los poderosos responsables intelectuales y beneficiarios económicos de los crímenes y el saqueo padecido. El “Nunca Más” expresaba el deseo de una sociedad sin terrorismo de estado y con Justicia efectiva para los responsables, objetivo para lo Cual, Estela de Carlotto nos pide la unidad.
Muere en estos días, uno de los mayores empresarios comprometidos en esa tragedia, que como bien se lo señala en una documentada nota de cba24n,"Carlos Blaquier no sólo mandó a matar sino que fue uno de los que pergeñaron el golpe". Nunca puso un pié en los tribunales y del mismo modo así actuó el Poder Judicial con otros poderosos empresarios, vinculando claramente ese “establisment”, donde no faltó el encubrimiento mediático, para dejar las bases indemnes de un modelo de dominación que desacredita a nuestra democracia y periódicamente la desestabiliza: ya no golpes militares, pero si de mercado, judiciales o palamentarios, tendientes a deslegitimizar o proscribir a líderes opositores.
La dura experiencia argentina fue y sigue siendo parte de esa estrategia de dominación continental que en aquellos años se conoció como Plan Cóndor, por el cual hay juicios en marcha en los países de la región luego de encontrarse en Paraguay, documentación probatoria del mismo, cuyo“descubridor, el abogado y educador paraguayo Martín Almada, recibió el Right Livelihood Award (conocido también como ‘Premio Nobel Alternativo’)”.El Nunca Más debe incluir nunca más planes de exterminio, persecución o proscripción, diseñados desde el poder imperial.
La riqueza del continente, saqueada desde hace 500 años por el norte del mundo y que para EEUU es parte de su “patio trasero”, hoy se pretende seguir explotando y robando con un modelo neo liberal (Hidrocarburos, Zinc, agua, energía, nutrientes, etc.). Este modelo incluye, contar con mano de obra barata y precarizada, privatizar y extranjerizar todo lo recursos públicos y endeudar al estado para que nos olvidemos de nuestros derechos soberanos, sobre nuestros recursos naturales y territoriales.
Esto lo decimos a pocos días de conmemorarse la gesta de Malvinas, (convertida hoy en una Base inglesa de la OTAN), como de la reiterada negativa a ciudadanos argentinos de acceder al Lago Escondido, apropiado ilegal e ilegítimamente por el inglés Lewis. Justamente, es a quien visitan, secretamente, jueces, fiscales y periodistas, comprometidos con ese modelo.
Nunca más endeudamientos que debe pagar el pueblo a costa del bienestar y progreso de generaciones, tal como nos pide la Pta. de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Utilizan para lograrlo una metodología de lawfare o persecución política, mediática, judicial, encarcelamiento o pérdida de derechos cívicos, de aquellos que se oponen al neoliberalismo en cualquier país del continente. Lo han padecido Lula y Dilma en Brasil, Correa en Ecuador, Duarte en Honduras, Lugo en Paraguay, Evo Morales en Bolivia, Castillo en Perú y Cristina Fernández desde 2015. A Lula se lo encarceló sin pruebas, por la “convicción” del Juez oro. A Cristina sin pruebas y solo supuestos “indicios” para proscribirla.
A la par activos promotores de este modelo persecutorio que incluía Mesas Judiciales, gestapos sindicales, fotocopias de cuadernos que se quemaban y reaparecían con centenares de correcciones, mientras que Pepín Rodríguez Simón, que elude la justicia, con la complicidad del gobierno uruguayo o del fiscal Stornelli, se niega a responder a la indagatoria de los Diputados.
Un Nunca Más debe incluir un poder judicial independiente de los factores de poder dominantes y de arbitrarios encarcelamientos, como la de Milagro Sala, (7 años), nuestra primer presa política en democracia.
La Falda que ha votado y elegido a las nuevas autoridades municipales para los próximos 4 años, debe continuar en cada conmemoración, con que estén presentes los principios éticos de Nunca Más y se continúe promoviendo una sociedad inclusiva, uniendo voluntades por el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de todos los vecinos.
Nunca Más Terrorismos de Estado, ni otras formas de dominación en beneficio de minorías inescrupulosas.
Benjamín Malamud Lerner