No. Los DDHH no son “un curro”. En La Falda tampoco.

Son un componente insustituible de la salud moral de una comunidad.


No recordar el significado histórico del 24 de Marzo de 1976 para la Democracia y Salud Moral Argentina, sería un grave error de nuestra ciudadanía y una ofensa inadmisible hacia las víctimas de ese terrible genocidio. Pero no tener en cuenta las violaciones casi cotidianas de los Derechos Humanos, aquí o en cualquier lugar donde sean quebrantados, harían perder el significo trascendental de una lucha fuertemente relacionada con nuestra íntima condición humana.

La muerte de de Jonathan Romo, el 10 de Julio dentro de la Comisaría de La Falda, fue el detonante de una fuerte reacción en nuestra comunidad contra una nueva y terrorífica expresión de lo que se denomina Violencia Institucional,un serio remanente del Terrorismo de Estado, donde el valor de la integridad persona o de la vida, supremo bien para la Convención Internacional de los DDHH, pasan a lugar secundario ante quienes la sociedad les ha dado el uso del poder preventivo o disuasivo y lo transformaron en represivo y en algunos casos, como el que nos atañe, con la inoperancia o negligencia judicial, en patibulario.


Hace unos años, durante la primera intendencia del Ing. Eduardo Arduh, hubo una pueblada ante esa misma Comisaría que hoy tristemente, ha vuelto a ser noticia. La muerte en circunstancias dudosas de un joven en un barrio bastante postergado de la ciudad. Hubo destrozos, detenidos, enjuiciados y una sensación de desasosiego e impotencia social. En esa eventualidad, desde CIPLA, Comisión Intersectorial de Prevención de Lesiones “Accidentales”, creamos un sub comisión denominada CIPLA PAZ que promovió un productivo y enriquecedor encuentro interinstitucional de nuestra comunidad con la Mesa Provincial de DDHH por medio del Dr. M. J. Rodríguez Villafañe y con COMIPAZ, que reunía en su seno a todos los credos religiosos de Córdoba.

El debate permitió detectar tanto los factores de protección como de riesgo dentro de nuestro propio municipio con el fin de promover la ansiada convivencia pacífica sin desoír las agudas necesidades e inequidades, justamente de los sectores más postergados o golpeados por las recurrentes crisis, que desde el oligopólico mercado o desde la injusta estructura económica social eclosionan. Hubo posteriormente desde la propia comunidad un enfoque de mayor inclusión social de los jóvenes de ese barrio.

Jonathan Romo fallece según los informes forenses por un impedimento físico que no le permitía ventilar sus pulmones. La contención de un paciente en medio de una crisis psicótica, nunca es una tarea sencilla, para los equipos de salud ya que aun con los mejores cuidados hay riegos, tanto para el personal como para el paciente. Pero es un problema de salud y la profesional que debería haber estado no estaba y el lugar donde debería ser asistido no era el adecuado. Y finalmente se habla de protocolos que nunca se dieron a conocer, aprender, ni se practicaron con la responsabilidad que deberían haberse hecho. Se perdió una vida joven y una familia y una comunidad fue golpeada en medio de una esperada temporada turística, donde el perfil que siempre se buscó promocionar fue el de La Falda Ciudad Saludable… y Segura.


A nivel provincial la Mesa de Trabajo por los DDHH ha reclamado “no más muertos en las Comisarías”.Y pidiendo una “reforma de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba, basada en el respeto y el cumplimiento de todas las leyes y resoluciones de DD.HH. nacionales e internacionales e “ir dejando atrás las viejas prácticas vigentes desde la última dictadura cívico-militar-eclesiástica”. Adjunta una lista de víctimas de ese accionar: Joaquín Paredes, Franco Amaya, José Ávila, Blas Correa, Brian Palomeque, Jorge Reina, Facundo Rivera Alegre, Ale Flores, Álvaro Sarandon, David Moreno y tantxsotrxs”.

En realidad como nadie se salva solo, ni tampoco una ciudad por más cuidadosa que sea de sus vecinos, no nos podemos desentender de lo que acontece en los contextos regionales o nacionales respecto a los Derechos Humanos, ya que la tentación a ser menos preciados o ignorados o vapuleados no cesa, con antiguos y renovados mentores.

Los DDHH amenazados por una Ultra Derecha Golpista

Ahora reaparece Aldo Rico, clamando por volver a los logros de la dictadura, o sea a los 30.000 desaparecidos o a los Cara Pintadas procurando evitar la cárcel de los genocidas, con un levantamiento militar durante el gobierno de R. Alfonsín.

O Miley, admirado por Macri y Bulrich haciendo alianzas con R. Bussi en Tucumán otro Republicano defensor de las atrocidades de su padre y ahora acusado por la justicia de allí, de violación.

O exaltados anti K con guillotinas en la Plaza de Mayo o muñecos ahorcados en las proximidades de la misma. O ataques al Instituto Patria en un área liberada por el Gobierno de Larreta;

O al mismo Macri recordando las beldades de los 90 con la amnistía de los genocidas, luego de la Obediencia Debida y el Punto Final que obtuvieron los golpistas del debilitado gobierno de R. Alfonsín.

La Derecha y el golpismo está actuando a toda velocidad, tanto a nivel latino americano (contra un inminente triunfo de Lula especialmente) como nacional, usando todas las herramientas disponibles, internas y externas. En Chile desde el Mercurio, promotor del sangriento golpe contra S. Allende, se ofrecen “Figuritas de soldados nazis”.

Los DDHH están amenazados sin una Democracia con Equidad Social.

A nivel Interno: a) los Golpes de Mercado están en pleno auge. Destruir el poder adquisitivo de nuestra moneda, promoviendo desde el primer día una fuerte devaluación de nuestros salarios y jubilaciones, ya deteriorados desde neoliberalismo macrista, es lo obvio. El uso gubernamental inadecuado y hasta perverso de nuestras reservas por los especuladores agravó la situación. Los especuladores hacen el resto.

b) Negarse a las retenciones en medio de fuertes alzas del costo de los principales nutrientes o retenerlos en silos especulativamente es una agresión no solo a nuestra economía sino también, al abnegado trabajo de trabajadores precarizados de la salud, de la educación, del transporte, de los servicios, de los comedores comunitarios, etc. Y qué decir de las empresas energéticas con ganancias multimillonarias y a las que el FMI les otorga prioridad en sus beneficios, deteriorando las economías familiares.

c) aumento desmedido o remarcación descontrolada de los precios de los alimentos básicos y de otros bienes necesarios en el Derecho Humano a la SEGURIDAD ALIMENTARIA.

d) La negativa a todo diálogo y el respaldo a los sectores del poder económico- financiero-mediático-judicial desde la oposición política y si no hay diálogo, se crea las condiciones desestabilizadoras donde expertos en GOLPES DE ESTADO como John Bolton, el ex asesor de la Casa Blanca que confesó públicamente su participación en los mismos. Y otros que no faltan en las embajadas de EEUU.

e) Los mismos que endeudaron irracionalmente al país (más de 100.000 millones U$A) ahora mismo cuentan con fondos depositados en paraísos fiscales que cuadriplican el valor de lo adeudado. Solamente en los Pandora Papers hay 1500 argentinos ya intimados por la AFIP. Y Que decir del sistema financiero que facilitó la fuga y hoy sigue esquilmando al Banco Central con intereses positivos de más de 5000 millones de pesos diarios. Un saqueo incontrolable Sr. Director.

d) Una de las formas de violación de los DDHH usado por las derechas es la del ESPIONAJE. M. Bachelet señaló que tiene “los peores temores” sobre el uso indebido e ilegal de la tecnología de vigilancia, incluyendo el sistema Pegasus, adquirido durante el macrismo y también el gobierno Popular español. Se lo vincula a crímenes contra periodistas inclusive. La “in justicia” argentina, con jueces nombrado por Macri, ha desestimado todas las denuncias al respecto, incluyendo la de los espiados familiares del submarino San Juan. El gobierno de la CABA lo sigue utilizando ilegalmente el sistema de “reconocimiento facial” contra millones personas según un informe de la Policia Aeroportuaria. Y en Jujuy se detectó que la policía de Gerardo Morales espió e infiltró a los movimientos sociales.

e) No se puede hablar de DDHH sin una justicia independiente de los poderes fácticos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pretendió imponer el 2x1 para excarcelar a los genocidas; que no investigó ni esclareció el atentado contra la Embajada de Israel; que no resuelve el pedido por la libertad de Milagro Sala; que tiene 2 Jueces propuestos por el prófugo “Pepín Rodrigo Simón”; que facilita la demora hasta la eternidad el juzgamiento del dueño del Ingenio Ledesma; etc, etc; ha tomado en sus manos dar lugar un proceso judicial que posibilitaría la destitución y encarcelamiento de Cristina Fernández, usando la misma estrategia del Juez Moro de Brasil contra Lula. Las pruebas parecería que es lo de menos ante la necesidad de que nuestro país, no sea parte de la ola progresista que desde Méjico, Colombia, Honduras, Bolivia, Chile, viene avanzando en la Patria Grande.

A nivel externo: a) A lo reconocido por el golpista Bolton, hay que sumar las presiones del FMI con 120 representantes monitorizando la economía nacional y promoviendo ajustes, que no pocas veces llevaron a estallidos sociales.

b) De Claver Carone Presidente del BID declarándonos "País insolvente". Por lo tanto nos niega la entrega de créditos por 500 millones de dólares ya otorgados. Fue el responsable de señalar que los 50.000 millones de dólares que se le habían otorgado a aquel insolvente gobierno de M. Macri eran para que gane las elecciones.

c) El alto costo de los combustibles importados y la insolvencia del estado para adquirirlos corren más rápido que la construcción del gasoducto N. Kirchner, que augura soberanía energética y fuente de divisas.


Nuestra contradictoria realidad

La Defensa de los DDHH, de la Democracia, de la salud y bienestar del pueblo van de la mano. La llegada de numerosos contingentes turísticos a nuestro Valle, siguen alentando a una industria con mano de obra inclusiva. Prueba de ello es el inmenso éxito del Festival Nacional del Tango 2022, que contó con apoyo del Gobierno Nacional, rompiendo inconcebibles prejuicios.


Más que destacada fue la actuación de Susana Rinaldi junto a Osvaldo Piro y de jóvenes músicos y cantantes faldenses que enorgullecen a nuestra ciudad.

Por otro lado una menor desocupación no es un dato menor y el aumento en la producción de hidrocarburos, más la importante inversión en Ciencia y Tecnología, hablan de una situación donde no todo es negativo y que solo antiguos intereses ajenos a los de nuestro pueblo procuran encaminar hacia un nuevo abismo.

Es un momento de diálogo por el camino de la paz y los DDHH, si lo que buscamos es paz, DDHH y progreso.

Benjamín Malamud Lerner

https://www.anred.org/2022/07/18/la-policia-de-jujuy-armo-grupos-de-trabajo-para-infiltrarse-en-organizaciones-sociales/

https://news.un.org/es/story/2021/07/1494542 DDHH ONU Bachelet

https://lmdiario.com.ar/contenido/356972/mesa-de-trabajo-por-los-ddhh-no-mas-muertos-en-las-comisarias-cordobesas

https://www.canal11lacumbre.com.ar/blog/leer/art/14979 La Falda C. Saludable