La Falda
No fue una elección más
Claro está, que no lo fue. Diversos factores concurrentes la hicieron atípica e histórica.
Histórica, porque solo hubo dos espacios en la competencia, el oficialismo de la alianza Juntos Por La Falda (JXLF) y La Falda en Acción, un entramado “vecinalista” sin la participación oficial del Justicialismo.
Histórica, porque la diferencia entre uno y otro, alrededor de 40 puntos, no tiene comparativa desde 1983 a la fecha.
Histórica, porque trascendió al orden nacional. Lo que estuvo representado en la presencia de referentes de todos los partidos que integran la coalición, entre ellos: Gerardo Morales, Horacio Rodríguez Larreta, Rodrigo De Loredo, Luis Juez, Mario Negri y algunos otros.
Histórica, porque instaló, por primera vez, a una mujer en la viceintendencia (Luciana Pacha).
Histórica, porque la disparidad en el resultado permitió el acceso de una sexta banca para el oficialismo (Daniel Pino).
Histórica, por el alto nivel de abstención (48% sobre el total de electores habilitados 14.265), lo que descontados los votos en blanco y nulos (7% aprox.) y los que obtuvo la oposición resulta que la reelección de Javier Dieminger se da por el 34,34%.
Histórica, porque si esta elección marca la tendencia abstencionista a las que continúan, lo que puede suceder dada la insatisfacción que muestra el electorado con el sistema político, se la deberá incluir como la primera expresión, en tal sentido, en los análisis electorales futuros.
Esta opinión adversa del electorado necesariamente debe ser admitida por los partidos políticos mayoritarios, los que, es de esperar, se aboquen a la recuperación y actualización de sus principios, como también a la formación de nuevos referentes y dirigentes, lo que significa mantener en acción permanente a la militancia y sus sectores afines en el debate esclarecedor de lo que acontece en todos niveles de decisión y los planteos de superación a los desafíos que presenta la preservación de la Democracia.
N.H.
La elección en números
Autoridades periodo 2023-2027
El recurso de La Falda en Acción
La Falda en Acción no fue más que el recurso utilizado por el “animal político” que es Miguel Maldonado para preservar el compromiso que, principalmente, tiene con si mismo y, luego, con quienes lo secundan.
Con el resultado de la interna partidaria y las falencias que presentaron quienes sumaron para hacerse de la conducción partidaria, avizoró que no habría posibilidad concreta de unificar posiciones y abocó sus esfuerzos estratégicos en la generación del sustento legal que le permitiera competir, conseguido esto, estructuró, a criterio propio y sin apoyo partidario alguno, la oferta electoral, la expuso y jugó sus posibilidades a sabiendas que enfrentaba a un adversario con mayor poder de recursos.
La interna y la abstención le depreciaron los resultados electorales anteriores. Seguramente, para Maldonado son una insatisfacción los guarismos obtenidos, pero el animal político consiguió calmar su sed de competencia y con el apoyo electoral conseguido sabe que no hay futuro para el peronismo faldense sino está integrado a la mesa de negociaciones.
N.H.