Mucho calor, crisis sanitaria, futbol y un diálogo superador que se demora

Por Benjamín Malamud Lerner


A horas del inicio del gran campeonato mundial de futbol, con todos los sueños o expectativas que el mismo despierta en el sentimiento nacional de los amantes en mayor o menor medida del más popular de los deportes, no son pocas los otros y quizás mucho más importantes o trascendentes desafíos hacia el futuro de los vecinos-ciudadanos.

Tanto a nivel local, donde confrontarán en una elección interna del partido en ejercicio del poder Municipal, 2 listas, (cuyos candidatos, fueron parte de la infancia a la que acompañamos en su crecimiento y desarrollo), y de los cuales esperaría algún debate o presentación de propuestas, donde no falten las respuestas que la comunidad espera:

*Embalse del dique colmatado, contaminado y con riesgo de emergencias hídricas.

*Un sistema de Salud Público Municipal con personal eternamente precarizado, pobremente remunerado y sobrecargado de trabajo por las mismas razones que los de la conflictividad sanitaria nacional provincial: menos profesionales, con sobre empleo y gran desaliento.


La protesta del personal y Profesionales en el Hospital Domingo Funes

*Impacto de nuevo trazado Oeste de la Auto Ruta de Punilla, sobre el desarrollo urbano y especialmente por el acceso de los vecinos al agua.

*Los beneficios y desafíos del FFCC tanto en cuanto al turismo como a la siniestralidad vial.

*acceso a las viviendas por parte de los trabajadores.

*Continuidad y ampliación del modelo productivo municipal como el de la adoquinera.

La ola de calor esperada y las amenazas derivadas del cambio climático, los incendios forestales que no cesan, una inflación que se lleva las mejoras remunerativas y donde se evidencia la impotencia de un estado contemplador, ante los grandes formadores de precios, un grupo de oligopolio con ganancias extraordinarias y detestable insensibilidad en un país con 50% de pobres. Todo esto nos llega, al igual que las buenas expectativas de una fructífera temporada turística estival.

Desde el 1 de setiembre un brutal acontecimiento, tal el intento de magnicidio, se evidenció la emergencia de una dura advertencia para la reconquistada, débil, bastardeada y amenazada democracia. Volvía la muerte, tal como la que nos amenazó y aconteció durante la dictadura genocida que finalizó en 1983, como una opción en la resolución de conflictos entre modelos político-económico-sociales abruptamente confrontados:

*El neoliberal derechizado (Trump-Bolsonaro-Macri) con el regreso de las privatizaciones-extranjerizaciones; la progresiva desindustrialización (recordemos las miles de empresas industriales que cerraron o emigraron entre 2016 y 19)y el retorno de las AFJP en beneficio de inversores especulativos y en contra de los jubilados, que está en retroceso en este sur del continente;

*y el populista o nacional y popular que acaba de recuperar a Brasily previamente Honduras y Colombia) para la causa de la emancipación latinoamericana, apuntando a un desarrollo armónico con cuidado de la población postergada, de los DDHH y del freno al daño a la naturaleza.

El intento de magnicidio, atribuido inmediatamente a unos “loquitos”, desde los voceros de la derecha, fue precedido por todo un entramado de “linchamiento” con acciones intimidatorias previamente descriptas en este medio, como:

*El intento de incendiar la Casa Rosada, o dañar al Instituto Patria.

*Horcas, guillotinas y bolsas negras con nombres de dirigentes de DDHH, políticos, gremiales o sociales;

*Piedrazos contra la oficina legislativa de la Vice Presidenta. (todo en el ámbito de la CABA, con una policía sospechada de complicidad).

*La ofensiva judicial promovida desde la misma SCJN donde la causa Vialidad, con todas las pruebas absolutamente refutadas, sería la culminación del intento de quitarle o la libertad o los derechos ciudadanos a quién fue la víctima del atentado a la par que el armador de las mesas judiciales, Pepin R. Simón, goza de impune refugio en Uruguay.

*La persistente campaña mediática por los multimedios oligopólicos y las redes de los “influenciadores”alentando el odio y materialización en actos violentos, hacia elkirchnerismo o al peronismo;

*la confirmación dada por el secuestro, a estos “loquitos sueltos” de miles de dólares y pruebas de haber recibido millones de pesos por parte de referentes o empresarios ligados al macrismo, puso de manifiesto que los grupos de acción violenta e incluso homicida, tal como RevoluciónFederal”, actuaban “incentivados”.

*Finalmente, la presentación judicial de un testigo, escuchando decir al diputado Nacional G. Milman “cuando yo esté viajando hacia la costa, ya va a estar muerta” en un bar, días antes del intento de asesinato y ante 2 de sus secretarias que primero negaron y luego aceptaron el encuentro, enturbia aún más el contexto y lo orienta a sospechar un “lucido y criminal” plan.

*Coincidentemente, la jueza Capuchetti, a cargo de la investigación del intento de magnicidio, no solo no cuidó al celular del casi homicida, sino que se niega a investigar decenas de pistas ofrecidas por la querella, motivo por el cual se la ha recusado.

Todos estos antecdentes, Sr. Director de ECOS, hacen pensar que la preocupación de la vice presidenta es real, hubo un antes y un después “Allí se rompió el pacto de convivencia democrática”.


Se acercan momentos decisivos, con grandes posibilidades en favor de un desarrollo incluyente dentro de esta ola progresista latinoamericana o del retorno a lo peor del neoliberalismo, a la espera de “un derrame” desde los dueños del poder, que nunca se concreta.

Es lamentable escuchar a un ex presidente ponderar a seudo razas superiores en este continente donde por ese desprecio a los pueblos nativos, aún queda impune el genocidio de millones de sus integrantes en el salvaje proceso colonizador. No menos escandaloso, es que desde integrantes del poder legislativo, que ponen en duda las enormes virtudes del proyecto democrático respecto al bienestar de los pueblos se invoquen falsos argumentos respecto al lugar histórico de la Corte Suprema durante la dictadura, respecto al Periodista Jacobo Timerman.

De una u otra forma se suman a ese plan de linchamiento de una persona que en nuestro país lidera un proyecto de desarrollo, que en los años de su implementación, posibilitó un ingreso más justo para los trabajadores, con salarios que competían el 50% (fifty-fifty) con las ganancias empresariales.


Gráfico adaptado, presentado recientemente por CFK

La deuda real económico social de la democracia, en salud, educación, bienestar, derechos tienen que afrontarlas quienes endeudaron al país y fugaron los capitales y no los trabajadores o profesionales a los que solo se les proponen más ajustes y la aceptación del derrumbe del estado como garante de derechos en una sociedad con equidad.

En nuestro medio, sería de desear que quienes originaron sus ideales a partir del pensamiento irigoyenista, (defensa del rol del estado en el cuidado del bienestar general y especialmente de las empresas eficientemente administradas) no sigan conciliando con un proyecto radicalmente opuesto. Hay varios campeonatos en juego y creo que en los principales, dentro y fuera de la canchas, dentro y fuera de los centros de votación, deberíamos afianzar lazos, por la construcción en paz y con respeto a los valores democráticos del bien común, incluyendo nuestra amenazada naturaleza.