La Falda – Seguridad –
Movilización vecinal y reuniones con la policía e Intendente
El viernes estuvo signado en La Falda por una movilización vecinal para poner en evidencia la inseguridad que se vive en los barrios de La Falda y la preocupación que aparece ante una posible escalada del problema. La modalidad utilizada fue el de reunirse en Av. Edén y San Martín, determinar quienes se dirigían al municipio a entregar una nota dirigida al Intendente, y luego marchar, bajo la consigna “vecinos y comerciantes queremos seguridad”, hacia la Comisaria de la ciudad, para luego desconcentrase.
Cumplidos los dos primeros pasos, las autoridades policiales invitaron a algunos de los manifestantes a mantener una reunión para conocer los alcances del reclamo. Lo que se llevó a cabo y a criterio de Leonardo, que sufrió un robo en su domicilio el 5 de enero pmo/pdo, tuvo resultados “positivos, ya que en la conversación pudimos explayarnos en las cosas que advertimos día a día y que a ellos se les escapan o hacen un poco la plancha. Fue bueno decirles que notamos esa falencia… de aquí en más ver para creer, porque es muy fácil decirnos lo que queremos escuchar, el tema es aplicarlo. Esperemos que de ahora en más entre la policía, Ojos en Alerta, que hoy lo hemos entendido un poco más, y la colaboración de los vecinos logremos contener el problema”.
El intendente Javier Dieminger, por su parte, propuso una reunión para recibir a los vecinos y ampliar los conceptos vertidos en la nota receptada al mediodía y otras. De centros vecinales, que informó se habían presentado por la misma razón. En la ocasión, los vecinos mostraron su temor por los hechos acaecidos y el probable incremento de no mediar medidas que los contengan. Así también, dejaron claras muestras de estar atentos a las situaciones que se dan en sus vecindades y manifestaron haberlas trasladado, en oportunidades, a quienes podían actuar para generar prevención sin haber conseguido su objetivo. Asimismo, sostuvieron tener problemas para comunicarse con los teléfonos que se difunden para ser utilizados en caso de emergencias o urgencias, como también el hecho de que las cámaras instaladas, que podrían proporcionar datos para la investigación, no todas están funcionando.
En la apertura de la charla, el Intendente señaló que habría sido de su agrado que previo a la movilización y entrega de nota hubiese sido oportuno que lo contactaran, porque dijo estar dispuesto “si fuere necesario a acompañarlos y encabezar” una movilización ante los organismos provinciales pertinentes para buscar soluciones.
Manifestó, asimismo, que también familiares cercanos habían sido víctimas de delito y que a pesar de las investigaciones no se consiguieron resultados. Por lo tanto, que vivía de cerca el problema y que se ocupaba de aportar a la seguridad. Las dificultades son varias ejemplificó, “tras tres años de capacitación se nos adelantó que a La Falda le correspondían 7 efectivos, dos días después me anoticio que tras la incorporación 5 se habían jubilado, el impacto fue mínimo; y no hay que cargarle todo a la policía, también tenemos una carencia de celeridad en la justicia”.
Hizo hincapié en la necesidad de que los vecinos se adhieran al Programa Ojos en Alerta, para lo cual debe enviarse un whatsapp al 3548-604162. La recomendación sobre el particular es que no hagan llamados, sino el envío de mensajes, porque es lo que favorece al control y seguimiento de ese contacto. Destacó que la inversión en este sistema es importante y que los móviles están integrados por un policía, al que se le paga servicio adicional. Lamentando, que a pesar que en forma continua se hacen capacitaciones en distintos centros vecinales “no se ha llegado a cubrir aun el 10% de interesados en la adhesión”.
Entre otras gestiones realizadas, indicó que hace 15 días esperan la confirmación de una audiencia, de la que participarían otros intendentes, con las autoridades provinciales en la materia, en la que se tocaría el tema seguridad y la nueva ley que impactará en los municipios, ya que hay los que no tienen medios para llevarla adelante, y no se conoce cuántos son los recursos ni las responsabilidades que se le otorgarán al denominado agente colaborador.
El saldo de esa reunión, es que se cursarán notas a las autoridades provinciales en la materia y se informará en una nueva reunión, que en principio se adelantó para el viernes de la semana venidera.