Miguel Ángel Pesado Presidente del COPITEC y ex Dir. de ARSAT visitó el HUB 4.0 Huerta Grande con la intención de aportar a la labor que se desarrolla   


El Ing. Miguel Ángel Pesado, Presidente del Consejo de Ingenieros de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC), ex Director de ARSAT y Asesor para Argentina de SPACEX, visitó el HUB 4.0 Huerta Grande con la intención de ofrecer su respaldo a la iniciativa que viene desarrollando el municipio en cuanto a las nuevas tecnologías. En función de lo cual adelantó la firma de un convenio para el desarrollo de actividades conjuntas.  

 

En la ocasión fue recibido por el intendente Matías Montoto, el  Secretario de Desarrollo Social Héctor Murua y Luciano Lussello Coordinado del HUB Tecnológico, tras las presentaciones de rigor, el Intendente esbozó las razones que le llevaron a tomar la decisión política de instalar en el municipio un centro de capacitaciones en nuevas tecnologías, a instancia de la iniciativa de Lussello, con el objetivo preciso de evitar el éxodo de los jóvenes dándoles una instrucción que les permita crecer en lo personal y aportar a la consolidación de la localidad a través del trabajo creativo de los beneficiados.       

 

El visitante trasmitió que “es una sorpresa lo que ustedes han hecho acá, digno de destacar, es una iniciativa completamente virtuosa. Nosotros en el COPITEC venimos desarrollando una actividad similar a la que denominamos ecosistema, el cual es de naturaleza científica, tecnológica y productiva, porque si no se le  agrega producción para la realización de algo que tenga sentido comercial, económico, la iniciativa se cae. Ya hemos creado tres de estos ecosistemas, uno en Patagonia Norte, otro en la zona de Mesopotamia y recientemente uno en Córdoba capital. Lo que ustedes están realizando lo queremos impulsar, no desde Buenos Aires sino desde el país, el Valle de Punilla tiene una potencialidad dormida a la que hay que activar y ustedes están encaminados”.

 

Agregó que “Luciano es el movilizador de estas energías latentes en la región y que tiene el país, porque vamos a encontrarlas en todos lados si nos abocamos a la búsqueda, la cuestión de estos ecosistemas es movilizar esos recursos locales que tienen grandes posibilidades de hacer, porque si no hay un relacionador esto queda dormido. Nosotros nos movilizamos con el triangulo de Sábato, que es la interrelación entre Estado, la actividad privada y las universidades, eso potencia este tipo de cosas, ustedes acá lo han generado. Es importante lo que están haciendo y lo tomaría como emblema para difundir, para decir, allá en Buenos Aires, que es otro mundo, lo que pasa en Córdoba y en el Valle de Punilla en particular. Matías (Montoto) ha tenido la decisión de hacerlo, le dio el lugar a Luciano y se convirtió en realidad, y han comenzado a estructurar todo esto que es maravilloso, hay lugares donde no tiene nada, aquí tienen disponible un capital técnico y humano importante, y la voluntad de llevar adelante concreciones. La idea es la de acercar al COPITEC y brindar el apoyo para que esto se desarrolle”.  

 

Consultado Lussello respecto a esta nueva relación, indicó que “es sumamente importante, primero por la participación que ha tenido Miguel Ángel en el lanzamiento y puesta en órbita de los satélites argentinos ARSAT I y II, pero lo que más nos interesa es que ellos están trabajando en satélites de órbita baja, ubicados a menos de 400 kilómetros y desde los cuales a través de sensores se pueden tomar distintos tipos de referencias, por ejemplo, con una cámara térmica se podrían detectar las zonas más calientes de Córdoba y prevenir sobre incendios o detectar sus inicios y avances. La intención es vincularnos, sumarnos a los proyectos que ellos están desarrollando, contando con su experiencia, direccionamiento en lo referente a capacitaciones, y tratando de aprovechar sus contactos, tal el caso del que mantienen con SpaceX que nosotros habíamos averiguado y necesitábamos 15.000 dólares para un lanzamiento de ese tipo, que hoy para la CONAE no representa un número importante, y facilitaría la concreción de este proyecto propuesto y elaborado desde Huerta Grande”.

 

En referencia a la participación que viene teniendo un equipo formado en el HUB 4.0 en el certamen CANSAT de la Comisión Nacional de Actividades Espáciales (CONAE) para alumnos de la secundaria y que consiste en capacitaciones para el desarrollo de satélites, informó que “estamos avanzando en las etapas de capacitación, si logramos superar las que restan estaremos en condiciones de producir el lanzamiento en setiembre. Ya tenemos a disposición la parte electrónica  y se está imprimiendo, en este momento, un soporte para el satélite”.