MESA DE DDHH DE LA FALDA
CUIDAR LA SALUD, LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JUBILADOS
CUIDAR LA SALUD, LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS JUBILADOS, ES UN A PRIORIDAD DEL ESTADO Y DE TODA LA COMUNIDAD SOLIDARIA. MESA DE DDHH DE LA FALDA
En La últimas semanas se vienen produciendo hechos de suma gravedad, relacionados con el sector de los adultos mayores, beneficiarios del derecho a la seguridad social, art 14 bis de la Constitución Nacional, con el carácter de integral e irrenunciable y garantizando la movilidad de las mismas, acorde a las realidades socio económicas.
En medio de una agudizada crisis económica, de características casi inéditas en los últimos decenios de la vida social argentina y con algunas semejanzas a la del 2001 de salida de la convertibilidad, (recesión, deflación, encarecimiento desmedido de alimentos, energía, transporte, alquileres), afectando fuertemente a los sectores más vulnerables, que incluyen los más empobrecidos e indigentes y los extremos del ciclo vital, (1 millon de niños no cena en Argentina según Unicef), pero muy especialmente el de jubilados y pensionados, vienen padeciendo una suma de incalificables de:
*despojos (quita de medicamentos gratuitos),
*agresiones (“viejos meados”),
*hasta de niveles violentos (gaseados y apaleados en las protestas pacíficas), oprobios totalmente inadmisibles e injustificables, a 40 años de democracia reconquistada.
El veto presidencial a un pequeño aumento en sus haberes a un par de millones de jubilados, otorgado por el Congreso Nacional, coincidió casi simultáneamente con una beneficiosa quita de impuestos a bienes personales, de un par de cientos de miles de ricos propietarios.El argumento del ajuste solo sobre los haberes de los jubilados para mantener el equilibrio fiscal, choca con los principios básicos de la denostada justicia social, base de un humanismo universal.
Y mencionamos justamente la relación con la crisis del 2001-2002, por las repercusiones acentuadamente negativas que tuvieron las mismas sobre la salud de la población, nuevamente mucho más evidentes en los más vulnerables, con indicadores del estado de salud que alarmaron a nivel internacional. Hubo una grave afectación de la salud mental, uso y abuso de sustancias legales o no, un incremento notable de intentos de suicidios y de suicidios concretados; de problemas Cardio-vasculares como crisis hipertensivas, infartos agudos de miocardio, accidentes cerebro vasculares; de violencias intra y extra familiares junto a mayor número de siniestros viales relacionados con el alcohol, etc., etc.
Es por este cúmulo de desafíos que nuevamente llegan a nuestras comunidades, es que convocamos hoy más que nunca a la defensa de los Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, avasallados por el Gobierno Nacional. Simultáneamente convocamos al estado municipal y a la toda la sociedad, a reforzar las redes solidarias, a mantener disponible en los sectores más vulnerables recursos preventivos y asistenciales, nutricionales, sanitarios, suficientes y oportunos. Las experiencias siempre han señalado que es mejor prevenir que lamentar. Hoy los Pensionados y Jubilados nos necesitan.
El 20 los acompañaremos en su convocatoria ante el PAMI de La Falda.
Mesa de Derechos Humanos de La Falda
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112009000400001
En México, con la crisis de 1996 aumentó la mortalidad de los niños entre un 5 y un 7%.(Unos 7000 niños y unos 20.000 mayores).
https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-37482012000200007Conclusiones La estrecha relación temporal entre el aumento relativo de la mortalidad cardiovascular y el descenso del PIB-
https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(24)00149-X/fulltext?dgcid=raven_jbs_aip_emailPrevención del suicidio: un enfoque de salud pública para un problema global
Crisis económica, políticas, desempleo y salud (mental)https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-7352014000200010&script=sci_arttext