Huerta Grande

 

Matías Montoto: “la transición será ordenada, prolija, nos iremos por la puerta grande”


En conferencia de prensa, el intendente Matías Montoto acompañado por el Secretario de Asuntos Institucionales Marcelo Rodríguez informaron sobre la transición y el veto a la ordenanza presentada en tal sentido por la oposición en el Concejo Deliberante.

 

La alocución inicial estuvo a cargo del Intendente sosteniendo que “vamos a hacer una transición ordenada, prolija, porque nos queremos ir por la puerta grande, después del trabajo que hemos concretado, de haber transformado en varios aspectos nuestra localidad”.

 

Consultado por la relación con el intendente electo Germán Corazza, indicó que “no hay una relación personal, pero si institucional, respeto a la municipalidad, a los vecinos, han elegido a Germán y por supuesto nos vamos a sentar a dialogar y a poner a disposición todo lo que necesiten para que a partir del 10 de diciembre puedan llevar el municipio adelante. A nosotros nos costó mucho en 2015, la elección fue el 8 de noviembre y al mes ingresamos al municipio, era un desastre administrativa y financieramente, y lo sacamos adelante con un gran equipo, con un gran apoyo del gobierno provincial, gestionando, trabajando, y hoy la realidad es otra. Está mejor que en 2015, donde la coparticipación está limpia, con las cuales se puede pagar los sueldos, y los servicios y la actividad municipal se concreta con los impuestos”.

 

Agregó que “tenían preocupación por los nuevos cargos que hemos cubierto en planta permanente, es gente que venía trabajando desde hace 7, 6 años, no hay nadie nuevo, había que ponerla en blanco, recibí con una planta mayor y me voy con una menor. Sí, hay becados, que son los que limpian los colegios, los que atienden la Casa de la Mujer, los que están en la Escuela de Música, en la Casa de la Cultura, eso habrá que ver si lo mantiene el gobierno que entra o no. Será una decisión del próximo intendente, cuando nosotros entramos no sacamos a nadie, se respetó a los empleados, y en nuestra gestión hemos abierto muchas áreas y requerían de personal”.

 

Asimismo, destacó que “el nexo en la transición será el Secretario de Asuntos Institucionales, Marcelo Rodríguez, se ha reunido con las nuevas autoridades y les entregará la papelería que requieren. Presentaron una preocupación por el tema agua, se les dijo que el 90% está subsidiado por el municipio, porque se paga una boleta de 2.000 pesos por 24 metros cúbicos, por mes, no existe, y en el sistema se ha hecho mucha inversión”.

 

Por su parte, Rodríguez apuntó que “en la transición hay visiones encontradas, algunas cuestiones las entendemos, las interpretamos, que son el saber con qué cuentan, hacia dónde van, y cuál es la situación en que deja el municipio Matías Montoto. Sobre el particular generaron y se aprobó una ordenanza, sobre la cual se pidió un dictamen a Asesoría Letrada, porque veíamos que tenía algunos puntos que colisionaban con la Ley Orgánica Municipal 8102, el que confirma esto, que de ninguna manera pone en riesgo el diálogo y la comunicación, sino que pone en evidencia que la misma no cumple técnicamente con lo estatuido. Puntualmente, habla de la Presentación de los pedidos de Informe, que según la ordenanza debían ser respondidos en 48 horas cuando la ley estipula 10 días hábiles. Otra de las diferencias es que la ordenanza proponía retrotraer a seis meses sus alcances, cuando aún no eran autoridades electas. Dadas estas circunstancias la ordenanza será vetada, y es de aclarar que será la única vetada en 8 años de gobierno. Se les ha comunicado y tienen pleno conocimiento y se va a producir hoy con la publicación del decreto correspondiente”.

 

Finalmente, consignaron que “los sueldos de noviembre quedarán pagos y habrá una partida en reserva para el pago de aguinaldos”.