María Eugenia Vidal: “seré precandidata a presidente si Mauricio no se postula”


El titular es el que dejó María Eugenia Vidal a los medios periodísticos que la entrevistaron en la capital cordobesa, previo a su paso por La Falda.

 

Ya en el Complejo 7 Cascadas, donde fue acompañada por funcionarios del gobierno municipal, dirigentes y militantes de la región, destacó que su visita se debía a que “hace más de un año que estoy recorriendo todo el país, llevo más de 50.000 kilómetros recorridos, vine tres veces el año pasado a Córdoba. Primero, porque lo considero importante para hacer bien mi trabajo, como diputada represento a todos los argentinos y uno no puede representar lo que no conoce, hay que escuchar, recorrer y no solo ir a las grandes ciudades sino también a cada lugar, porque todos  los argentinos valen lo mismo, todos importan y hay que escucharlos para poder de verdad hacer lo que necesitan. Además, venir a Córdoba  me llena de energía y es bueno, en plena temporada, escuchar a quienes trabajan con el turismo, ver qué más podemos hacer. Me reuní, el año pasado, con más de 80 sectores productivos, porque creo que el camino de la Argentina es el del trabajo, con un Estado que le saque todos los obstáculos que les impiden crecer, menos impuestos, menos burocracia, más crédito, y acompañar a nuestros equipos, en La Falda tenemos un equipo muy sólido con Juan (Dillet), con Javier (Dieminger), y en cada lugar del país necesitamos un equipo así, que transforme, que la gente lo valore, que esté integrado en la coalición”.

 

Sobre la postulación a presidente, dentro de Juntos por el Cambio, de Elisa Carrió, definió que “me parece bien. La competencia siempre nos hace mejores, siempre que sea sana, con altura y propuestas, construyendo el mejor proyecto para sacar a Argentina adelante. Lilita es una dirigente con trayectoria suficiente como para poder decidir representar a su partido y ser candidata”.

 

Consultada por la posible candidatura de Mauricio Macri, apuntó que “Mauricio no ha tomado su decisión, creo que hay que respetarlo y darle sus tiempos. A mí no me preocupan los tiempos, tenemos hasta fines de junio que es el cierre de listas, me preocupa más el qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer. Argentina con 1 millón más de pobres desde 2019, con 100% de inflación, no resiste la improvisación, necesita que demos respuestas concretas desde el primer día, se necesita un equipo, no hay un presidente o presidenta que vaya a cambiar esta realidad si no cuenta con muchísima gente. Dirigentes que ya tiene JXC y otros que se sumen, gente nueva, joven, no tenemos que ser siempre los mismos, y dispuestos a hacer la transformación que hace falta”.

 

Requerida por su preferencia entre Rodrigo De Loredo y Luis Juez para la candidatura a gobernador de Córdoba, expuso que “A los dos los respeto mucho. En el caso de Rodrigo somos compañeros en Diputados, trabajamos juntos, una persona muy valiosa. Creo que en este proceso hay que definir el cómo, la regla, y si está clara luego se definirá quién es. Tampoco quiero venir de Buenos Aires a decirle a los cordobeses cómo tienen qué hacer, el verdadero federalismo es en el todo, no solamente en La Plata, son dirigentes con trayectoria y peso, están los partidos, entre todos deben discutir qué es lo mejor y respetar lo acordado, porque así se garantiza la unidad. Los dos son buenos dirigentes y el mecanismo que definan será el que resuelva la candidatura”.

 

Interpelada por su futuro político, indicó que “Me gustaría ser presidenta, cada vez que me lo preguntan lo digo, porque me gusta decir la verdad, y después de haber gobernado con Mauricio y la provincia de Buenos Aires tuve la experiencia de gobernar a la mitad de los argentinos, con desafíos muy difíciles, con peleas muy duras, y siento que la Argentina hoy requiere de una experiencia así… No pongo el carro delante del caballo y no quiero hacer lo que critico, que son los dirigentes que se la pasan hablando de candidaturas, que no tienen la agenda real de los argentinos, que no los escuchan, no quiero ser eso, una más promoviendo una candidatura. Creo que mi aporte está en lo que estoy haciendo acá con ustedes, escuchando a los sectores turísticos de La Falda, en ver qué podemos mejorar, en trabajar en el plan productivo, y respaldar a cada lugar, desde el 10 de diciembre, desde el espacio que me sea asignado”.

 

Sobre su mayor preocupación en el contexto que atraviesa el país, señaló que “Me preocupa la inflación, no te permite planificar, no te permite ahorrar, no te permite nunca saber dónde estás parado, hace que tu dinero no tenga valor, que vayas al supermercado y sepas que vas a comprar menos o que te saldrá más caro, esa manera de vivir nos angustia, nos hace daño, al comerciante también porque tiene una lista que cada vez es más cara… en Pico me detuve en una librería y pregunté el valor de un cuaderno Rivadavia tapa dura, 1.200 pesos, en una familia que hay dos, tres  hijos, y que la maestra no te pide un solo cuaderno, cómo se llena una mochila, para alguien que está ganando 80 ó 90 mil pesos, cómo hace, y además pagar el transporte, zapatillas y todo en lo que hay que pensar cuando empieza el año escolar. Esa Argentina de la incertidumbre, del no saber qué es lo que va a pasar, y entonces nadie puede pensar a futuro, esa es la que no queremos, es la que hay que cambiar”.

 

En referencia a cómo se sale del equilibrio inestable que embarga a lo político y económico, precisó que “Se sale con método, con plan, con equipo, y con liderazgo, con la convicción de lo que hay que hacer, con firmeza, con vocación de pelear… cuando muchos dicen estas cosas son muy difíciles, muchos sectores no van a querer que ustedes hagan estos cambios, digo que los policías corruptos de la bonaerense no querían que se pusiera la declaración jurada pública obligatoria por primera vez en la historia de la provincia y que se los auditara y controlara, que echara 13.000 policías durante mi gestión, pero la pelea había que darla y la dimos, y había miedo, que iba a crecer el delito, que iban a liberar las zonas, la dimos y la ganamos, y hubo mucha gente corrupta que dejo de ser parte de la policía. La misma manera para los sindicalistas mafiosos, te van a parar las obras, no vas a poder entrar a las fábricas, y el Pata Medina fue a juicio, más allá que creo que debería estar preso; Marcelo Balcedo, otro sindicalista mafioso, está pidiendo no ser extraditado a la Argentina, refugiado en Uruguay. Las peleas se dan, se pueden dar, y se dan con todo los argentinos que quieren cambiar y estoy convencida de que son mayoría”.

 

Soher El Sukaria y la urgencia de elección de candidatos en Córdoba 

La Diputada Nacional Soher El Sukaria y precandidata a la intendencia de la ciudad de Córdoba acompañó a Vidal en la ocasión y fue propicio preguntarle su opinión sobre el sistema de elección de los candidatos de JXC en Córdoba, precisando que “Lo primero que tenemos que tener es la firma de un reglamento que permita resolver las candidaturas”.

Se le apuntó que los analistas indicaban que ello podría darse el próximo lunes, interponiendo que “Ojala así fuera, sería la mejor noticia que nos podrían dar los presidentes de los partidos, hay una responsabilidad y hay que estar a la altura de las circunstancias. Hay una oportunidad y es este año, si los egoísmos personales están sobre el conjunto nunca va a existir un proyecto colectivo superador”.

 

Se la indagó por cuál sería el mejor método, respondiendo que “Lo primero que hay que intentar es el consenso, si no se da el camino es la interna, la encuesta, referenciándome en lo que pasó el año pasado en Marcos Juárez es muy difícil apreciarlo como elemento objetivo, el desgano que tiene la ciudadanía hoy que sea un elemento para tomar la determinación de quién va a ser el próximo candidato o gobernador de una provincia no parece como muy atinado”.


Ante el planteo de que los tiempos acucian, impuso que “Antes de marzo debe estar resuelto, el camino de JXC Córdoba antes de marzo debe estar resuelto, el oficialismo ya resolvió su candidatura a gobernador, a intendentes en gran cantidad de municipios y comunas, la capital también, así que no podemos seguir con vedetismos y mandándonos mensajes a través de los medios de comunicación”.