Historia de La Falda

 

Marzo: mes de elecciones

 

Por Prof. Rubén Rubio


Los/las ciudadanos/as de La Falda han sido convocados a votar para elegir las nuevas autoridades municipales, el próximo 19 de marzo, día de San José (santoral católico). 

 

También, el primer intendente de La Falda fue elegido el 25 de marzo de 1934, domingo de Ramos (liturgia católica).

 

Esta primera elección municipal generó un severo enfrentamiento en la pequeña población. En 1925, se sancionó y promulgó la Ley Orgánica Municipal N° 3.373, que establecía dos categorías de municipios: los de primera categoría (en localidades con de más de 10.000 habitantes) y los de segunda categoría (de 500 a 10.000 habitantes).[i] 

 

El gobierno radical del Dr. José Antonio Ceballos (1928-1930) por decreto, promovió la creación de varios municipios de segunda categoría. Uno de ellos, el de La Falda

*efectivamente por decreto N° 320 del 3 de octubre de 1929[ii], elevó a municipio de segunda categoría al pueblo La Falda, de la pedanía San Antonio, sujeto a la aprobación de la mensura del agrimensor Ricardo Amuchástegui designado para ello.

*La tarea de este profesional fue ardua y por decreto N° 4749, del 7 de agosto de 1930, se aprobó la mensura mencionada; al mismo tiempo, se ordenó la confección del Padrón Municipal para el llamado a elecciones.[iii] Por lo tanto, a  La Falda, ya con vida propia (hoteles, cine, capilla, club deportivo, etc.),  y con su delimitación geográfica diferenciada de los pueblos vecinos, sólo le faltaba elegir autoridades. Pero no pudo hacerlo, por el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930.

 

*Eran momentos turbulentos para el mundo, el país y la provincia.

*Sin embargo, 1932 con el restablecimiento republicano, con restricciones,  en el país y en la provincia, surgen nuevamente los intentos de creación de organismos o instituciones para las pequeñas poblaciones. Así, comenzó a plantearse, el siguiente interrogante: ¿Asociaciones de Fomento o Municipios?

 

*En Punilla, además de los municipios ya existentes (Cosquín, La Cumbre, Capilla del Monte) se habían creado Asociaciones de Fomento. En La Falda, ante los rumores crecientes de la creación del Municipio según la Ley Orgánica Municipal, surgió, a fines de mayo de 1933,  la Asociación de Fomento La Falda, bajo la presidencia de Walter Eichhorn. Propósito:  proporcionar a la población los principales servicios de higiene y salubridad pública y mejoramiento edilicio efectivo, de carácter gratuito, sin que graviten en forma alguna sobre la parte menos pudiente de esta villa que forman la gran mayoría”.

*Para el mes de septiembre de 1933, afloró la disidencia entre vecinos sobre la necesidad de municipalizar o no La Falda. En efecto: un grupo de personas, de la zona noroeste de La Falda, colindante con Huerta Grande, comenzó planteando la necesidad de un camino directo y más rápido, entre esta última población y La Falda (hoy Avenida Kennedy).

*Estos vecinos disidentes parecían disputarle la toma de decisiones al ya conocido hotelero Walter Eichhorn  El mes de septiembre fue muy ardiente en enfrentamientos.

 

*Al parecer, las gestiones por la municipalización ya venía de algunos meses atrás; el gobierno del Partido Demócrata de Córdoba, apoyaba la creación de municipalidades, para contar así con apoyo político y mayor control en la recaudación fiscal.

*Se formó una comisión presidida por el Ingeniero Jorge Juan Copello. Éste había comprado, desde 1921 varios lotes en Villa Eden, había construído casonas de ricos propietarios en La Falda y zonas cercanas. Fue el ingeniero responsable de la construcción de la Capilla del Sagrado Corazón (inaugurada en enero de 1929) Curiosamente, su nombre no apareció en la comisión constitutiva de la Asociación de Fomento La Falda.

 

*Walter Eichhorn y su grupo, alertado de esta disputa a su poder, utilizó sus contactos sociales y políticos para oponerse a la municipalización de La Falda.

 

*El  gobernador Pedro J. Frías, el 17 de septiembre de 1933, visitó el pueblo La Falda, fue agasajado en  el Eden Hotel, observó la tarea realizada por la Asociación de Fomento La Falda pero no se expresó claramente en contra de la municipalización. Además, una comisión de  ‘notables’ se entrevistó con el  gobernador, quien diplomáticamente no dio su opinión al tema candente en La Falda

 

*En realidad, el gobierno provincial ya tenía decidido lo de La Falda:[iv]

*Subterráneamente, la municipalización de La Falda estaba decidida. El gobierno provincial aprovechó el llamado a elecciones de diputados nacionales para convocar a algunas poblaciones a elegir, en fecha diferida, sus primeras autoridades comunales: una de ellas fue La Falda.

 

*Walter Eichhorn manifestó su desagrado y enojo. Acusó a Copello de traicionar su confianza. Los afiches y carteles con groserías alborotaron el ambiente pueblerino. Para fines de febrero y comienzos de marzo de 1934, se dieron a conocer las listas que lucharían por elegir las autoridades municipales.  El acto cívico se realizó el 25 de marzo, Domingo de Ramos.

 

*Se enfrentaron Defensa Comunal (presidida por Copello) y la Unión Vecinal Independiente (presidida por Luis Agosti, uno de los dueños del Parque Hotel).

*Votaron 231 varones. Tal como lo señaló la crónica periodística[v], Defensa Comunal triunfó con el 67 % de los votos. Jorge Juan Copello señaló que asumiría el 1 de mayo de 1934. Una etapa de enfrentamiento pueblerino había culminado. Para sus rivales, en especial para Walter Eichhorn, ya vendría el tiempo de revancha…


Ilustración: Diario Los Principios 24/03/1934

 

 



[i] Esta ley tuvo vigencia hasta 1991.

[ii] Fotocopia autenticada por Directora del Archivo Histórico de Córdoba. Donación del Investigador Juan Secco (Bialet Massé)

[iii] Compilación de leyes y decretos de la Pvcia de Córdoba. Cba, 1934

[iv] La Voz del Interior. 28 septiembre 1933

[v] Periódicos La Voz del Interior, Los Principios,  El País, meses marzo, abril y mayo de 1934