Desde Huerta Grande, Hacemos Unidos Por Córdoba lanzó la campaña proselitista en Punilla

 

Martín Llaryora: “debemos saber que hay que gobernar en conflictividad y hacerlo a través de acuerdos colaborativos”


El candidato a gobernador de Hacemos Unidos Por Córdoba, Martín LLaryora, lanzó la campaña proselitista en Punilla desde Huerta Grande, donde, en conferencia de prensa, expuso las razones por la cual convocó a dirigentes de otras extracciones políticas para conformar una coalición de gobierno basada en ejes programáticos preestablecidos.

 

El candidato fue el expositor excluyente de ese tramo de la programación y tras la presentación del intendente Matías Montoto, dirigiéndose al candidato del espacio en la localidad, Héctor Murua, mantuvo que “De mí pueden esperar lo mismo que hizo “el gringo” (en referencia a Juan Schiaretti) no le voy a dar una mano a Héctor, le voy a dar las dos manos para hacer todo el plan de gobierno necesario, y con él, con los demás intendentes, y los legisladores que representan a Punilla, vamos a ayudarlos a progresar”. En otro aparte, rescató la gestión desarrollada por Montoto al frente del municipio, adelantando que por su “capacidad, ejecutividad y compromiso” de ser gobernador lo integrará a su gabinete.    

 

Con posterioridad, refiriéndose a la difícil situación política que se atraviesa y la necesidad de superarla, aseveró que “hay  que salir de la grieta, el problema es político, el no ponerse de acuerdo,  en cada elección hay una oportunidad. Entonces, la Argentina está ante una posibilidad clara, si seguimos en la grieta se puede ganar una elección pero no se puede gobernar. No se puede hacer una política de acuerdos y lo que pasa es que no hay seguridad, no solo no hay seguridad jurídica, no la hay de ningún tipo, porque no hay largo plazo, ni para los argentinos, ni para los que vienen a invertir desde afuera. Lo que está planteando el gobernador, es lo justo para este tiempo, que ampliemos la coalición, cambiemos los nombres, salgamos de la grieta y armemos alianzas más grandes, para poder no solo ganar las elecciones sino para poder hacer acuerdos para gobernar este país, conciliar en el parlamento para poder sacar las leyes y generar la posibilidad de tener un país normal, porque hoy no lo tenemos. Lo que estamos haciendo en Córdoba claramente puede ser a imitar,  porque Juan lo está planteando para Argentina, y nosotros ya lo estamos haciendo, se trata de conformar una coalición más grande de la que teníamos, más de 14 partidos y dirigentes de todos los partidos, dirigentes del radicalismo, del PRO”.

 

Consultado por la apreciación, que en algunos casos es negativa, que se tiene de este tipo de conformaciones tan amplias, consignó que “la diferencia es cuando se plantea algo como nueva generación, como lo está planteando, para mí, el próximo presidente, que debe ser Juan Schiaretti, coaliciones ampliadas similares a los países desarrollados de Europa donde se unifican criterios parlamentarios para llevar adelante los gobiernos. Lo que nosotros planteamos es la sumatoria de dirigentes del radicalismo, del socialismo, del PRO, del vecinalismo, nadie se va de su partido, no me voy del justicialismo por juntarme con un socialista y viceversa, lo que hacemos es dejar de lado las diferencias partidarias o dejamos de lado la camiseta del partido para ponernos la camiseta de Córdoba, y lo que dice Schiaretti es que se dejen de poner la camiseta del partido o sus fracciones y se pongan la camiseta de Argentina”.

 

Cuando se le planteó que esquemas de ese tipo no han dado buenos resultado en el desarrollo de la gestión de gobierno, indicó que “la coalición que estamos presentando en Córdoba, con este nivel de amplitud, no tiene antecedentes en la historia argentina. Además es una coalición de gobierno, fíjese, en mi caso he sido intendente entre otras cosas, en el caso de Myrian Prunotto es intendente, en el de Daniel Passerini fue intendente, en la actualidad viceintendente, Javier Pretto fue intendente, esta es la diferencia, es una alianza de gobierno, porque los que la están conformando han tenido antecedentes en la gestión. Al tenerla, al haber sido reelectos, con alta aprobación, hay una garantía de tener la sapiencia que da el haber gestionado. Es distinta a otras coaliciones que a veces se han hecho, caso de la alianza UCR-Frente Grande, solo dos integrantes, solo uno de ellos con experiencia en la gestión de gobierno, y terminó siendo lo que fue porque no tenían ejes programáticos. En nuestro caso, todos hemos gestionado, somos parte de un movimiento generacional, todos nos conocemos de antes, y todos compartimos que las cosas que se están haciendo bien en la provincia hay que dejarlas, hay una base de consenso tendiente a mejorar lo que ya tenemos”.

 

Se le apuntó que de acuerdo a lo relevado por el censo en Punilla solo el  27,9% de los domicilios están unidos a la red de gas y que solo el 29,7% tiene servicio de cloacas y el cómo revertirlo, manifestó que “Córdoba creció en 400 mil habitantes, es la provincia que más creció en Argentina, la consolidó como el segundo distrito del país, porque la eligieron para venir a vivir. Es decir que aquí encontraron mejores condiciones de prosperar, de crecimiento, de progreso… Córdoba, si seguimos la tendencia, crece a tasas más altas de las que otras provincias, con lo cual también tenemos estrés en la obra pública, por lo tanto hay que planificar a diez años con una tasa de crecimiento mayor a la que tiene el país. Lo que significa que tenemos regiones, caso Punilla, Colón, que han crecido por encima de la media, con lo cual deberemos generar obras en forma más rápida. Entonces, cuando nos dicen hay que parar las obras nos parece una locura, tenemos gasificado el 85% de la provincia, lo que tenemos que generar con los intendentes, con las cooperativas y mutuales es la defensa de las obras y propender a que el vecino se conecte”.

Hizo propicio el momento para anticipar “la creación del Ministerio de Cooperativas y Mutuales por primera vez en la historia porque creemos que las cooperativas y mutuales en el interior son parte de nuestra idiosincrasia. Salvo cuatro o cinco localidades, la mayoría de los servicios los tienen las cooperativas y las mutuales”.

 

Sobre los reclamos efectuados por la falencia de una asistencia pública adecuada en salud en la región, argumentó que “el eje debe estar puesto en la persona y darle la atención que requiere, independientemente si el prestador es privado o público, en pandemia hicimos ese cambio de paradigma sumando ambas estructuras con la coordinación del Estado provincial y municipal, y es lo que estamos planteando, un gran acuerdo para que la salud pública y privada funcionen en el mismo sentido y atiendan la salud de los vecinos”.

 

Finalmente, requerido por las diferentes demandas salariales de los empleados públicos, definió que “estos tiempos nos llevan a gobernar en conflictividad, para hacerlo me parece muy importante llegar a convenios colaborativos donde se entienda que todos estamos en una condición difícil y generar los parámetros de ajuste que permitan que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo, para que el Estado pueda enfrentar los salarios y poder seguir cumpliendo su función que es la de seguir proveyendo servicios. Para ello se necesita cambiar el modelo económico porque a este no se lo aguanta más, no se puede vivir con una inflación que llega al 100%. No va haber sistema que aguante y en muy poco tiempo, es un sistema colapsado, que crea más pobres, desempleo, falta de crecimiento. El que gobierna debe tener la templanza de escuchar a todos, predispuesto al diálogo, y saber que está gobernando en complejidad, y lo estoy haciendo”.

 

El acto de lanzamiento tuvo una convocatoria acorde y Martín LLaryora, la Senadora Nacional Alejandra Vigo, la candidata a Vicegobernadora Myrian Prunotto, los candidatos a legisladores por Punilla Gladys Moreno y Julio Sierra, el intendente de Cosquin Gabriel Musso y demás dirigentes que se hicieron presentes en la ocasión, fueron recibidos por un auditorio ávido de escuchar sus propuestas.