Elecciones Municipales de Villa Giardino
María Titina Romero: “El vecino debe saber que el vínculo será cara a cara, con la verdad, sin promesas incumplibles”
María Titina Romero es candidata a intendente por Vivamos Giardino, un enclave que apareciera como partido municipal, bajo el paraguas del Frente de Todos, en 2015, su compromiso y militancia con la preservación del ambiente es notoria, y en referencia a las razones que la llevan a la participación político electoral, sostiene que “Mi decisión pasa porque sé que se pueden hacer cambios para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Hay cosas que están bien hechas, que se van a respetar, todo aquello que merezca revisarse o esté mal hecho se lo cambiará, y trabajar sobre lo que no se hace, pudiendo hacerse. Amo este pueblo, hace 25 años que vivo acá, desde que llegué he emprendido una lucha para defender esto y también la provincia con un grupo grande de gente que se comprometió en eso. Esta es la idea y el porqué de mi participación”.
Agregó que “entre las cosas por hacer y que no se han hecho está el problema del agua, el agua es un derecho humano y no debería faltarle a nadie, uno de los problemas importantes aquí son las pérdidas, son brutales y producto del descuido. Por ejemplo, hemos recibido llamados de vecinos de Santa Cecilia porque el derramamiento llegaba a la ruta, voy caminando al centro y me encuentro con un río bajando por calle San Martín, la pérdida era enorme. Se tiene que ampliar la red de gas natural, nosotros lo resolvimos entre los vecinos, nos juntamos, seleccionamos la empresa de acuerdo a presupuestos presentados, y llevamos adelante la obra por fuera de la administración municipal, se puede hacer, pero seguramente si las extensiones son más grandes también serán más económicas para el frentista. Pasa el caño de gas por frente a la Escuela Esteban Echeverria y no puede ser que no tenga gas para calefacción, los niños pasan frío, eso es una prioridad, y hay que recordar que eso fue promesa de campaña que quedó solo en eso. No voy a prometer lo que sé que no voy a poder cumplir, pero eso es algo que se puede y se debe realizar. Puede hacérselo sustituyendo gastos enormes como lo son los del ODER, tengo los números, acá tengo una factura por transporte de basura que es carísima, ese organismo se lleva el 4% de la coparticipación, es un monto enorme, que en la medida en que crece la coparticipación en igual medida se lo traslada, no tiene control y no incluye el transporte. Lo que hay que hacer es mejorar la planta de residuos, incorporar los recursos técnicos necesarios para una mejor selección y separación, lo que ya vendrá facilitado desde los hogares, porque hay que educar y concientizar para la separación en domicilio, premiando con descuentos a los contribuyentes cumplidores, hay municipios que con la venta del recuperado pagan entre 12 y 15 salarios preservando esos dineros para otros fines. Sobre esto hay que decir que el presupuesto actual de la administración es ínfimo para la planta de transferencia, para la remediación del basural, para la compra de maquinaria a utilizar en esos menesteres. El tema cloacas es otro problema a resolver en buena parte del ejido, que, por otra parte, tiene un crecimiento continuo”.
Respecto a la recepción que ha tenido el electorado conocida su candidatura, sostuvo que “en una campaña que es sumamente corta, una vez que se ha conocido mi candidatura, no he hecho más que recibir demostraciones de aceptación y afecto, que pienso se va a convertir en capital electoral. Estamos trabajando, a pulmón, con un grupo entusiasta y con pleno conocimiento de la realidad local, en general, y, en particular, la de cada barrio, lo que nos hace tener buenas expectativas. Estoy convencida de que vamos a ganar y que, logrado, vamos a encarar la promoción de ordenanzas que nos permitan la planificación del crecimiento, exigiendo su implementación y cumplimiento, porque hoy no las hay y si existen no se respetan”.
Planteado el que aparecen tres opciones ligadas al justicialismo y si esa fragmentación no dificultará el rendimiento electoral, mantuvo que “No creo que dificulte, porque las ideas, propuestas, concepciones y compromisos son muy diferentes. Es cierto que se venía en alianza con uno de esos sectores, pero las aguas se dividieron, precisamente, con el tema de la conformación del ODER donde nosotros no prestamos acuerdo y Germán Flores dio el voto afirmativo que se requería, porque el aprobado era con mayoría agravada. Esa fue una discusión interna importante, no obstante se ha mantenido una buena relación en la labor legislativa. La discusión central estuvo y está en el modo de proceder, nosotros privilegiamos las cuestiones municipales, tanto en lo político partidario como en lo que hace a los intereses de los vecinos, no aceptamos injerencia externas, y eso es lo que imposibilitó el mantenimiento de esa alianza”.
Finalmente, dirigiéndose al electorado, indicó que “El vecino tiene que saber que siempre seremos receptivos, que el vínculo será cara a cara, con la verdad, diciéndoles lo que se puede hacer realidad y no ofreciéndoles promesas incumplibles, que confíen, que van a ser escuchados, y que nos dispongamos a trabajar juntos, que esto es colectivo, que tiene que ser así, porque la única forma de crecer que conozco es la de hacerlo complementándonos y aportando en forma conjunta”.
La Lista
Vivamos Giardino -A 901-
Intendente
Titina Romero
Concejales Titulares
Titina Romero
Néstor Olivero
Sofía Ighinia
Isaías Gon
Sandra Ledesma
Claudio Gherrardi
Omar Paredes
Concejales Suplentes
Patricia Rafel
Román Conqueira
Esther Rodríguez
Ezequiel Raschi
Patricia Barilari
Peter Brancato
Marta Lòpez Kind
Tribunal de Cuentas Titulares
Graciela Fassi
Francisco Nuñez
Gabriela Puga
Tribunal de Cuentas Suplentes
Rubén Rodríguez
Mariela Galleguillo
Víctor Squillario