Logros, desafíos, errores y horrores en el Cuidado de la Salud Pública

Por Benjamín Malamud Lerner


Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y la agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud.

José de San Martín

AGOSTO. A este “notero” le interesa que en cada entrega darle prioridad a todo el contexto de actividades y situaciones sociales que rodean al cuidado de la salud de nuestro pueblo. Sin embargo procuro no dejar de señalar el abrumador peso de ciertos hechos históricos y de quienes fueron sus principales ejecutores y en este agosto tan problemático, la figura del gran militar, pensador y libertador de medio continente, (fallecido el 17 8 1850) rescatando su pasión por la libertad y unidad de lo que él consideraba la Patria Grande y por la que se jugó su vida y todo su inmenso prestigio.

No menos importante es conmemorar la hazaña de la Reconquista de Buenos Aires, un 12 de agosto de 1807, donde “los miles de porteños y argentinos de varias provincias, resistiendo, valientes, las invasiones inglesas” y tal como se lamenta Mempo Giardinelli, actualmente “casi no se recuerda esa gesta”.

Hoy, esta Patria Grande procura liberarse del neocolonialismo neoliberal, que busca perpetuar “el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud”, tanto por medio de empréstitos impagables, especulación financiera, desestabilización económica, como por medios opresivos, ya no tan obvios como con la desaparición física de los que se oponían a sus planes (el Terrorismo de Estado de los genocidas) como lo fue durante la dictadura militar, sino por otra forma denominada lawfare. En este caso utilizando al oligopolio mediático de los grupos dominantes, la justicia cómplice y referentes políticos de derecha, que esgrimiendo argumentos como la lucha contra la corrupción, el terrorismo o las drogas contra líderes políticos, sociales, gremiales, que terminan encarcelados, enjuiciados o bastardeada su trayectoria, mientras se va despojando de conquistas sociales y derechos, a la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

Por medio del Lawfare, Gustavo Petro, hoy Presidente de Colombia, fue destituido como alcalde de Bogotá en 2013 y J. I. Lula Da Silva terminó en la cárcel cuando era candidato (por la “convicción” del juez Moro) y, aun lo es, para presidir Brasil. Jorge Glas ex vicepresidente de Ecuador sigue detenido y fueron depuesto Duarte en Honduras y Lugo en Paraguay. Y hay un operativo proscripción contra Cristina F. de Kirchner, sin pruebas, por el “sentido común” de un Fiscal, amigo del juez, de Macri y parte de esa trama perversa. Mientras tanto uno de los creadores de la Mesa Judicial macrista, sigue refugiado en Uruguay.

DERECHO A LA SALUD. Es uno de los derechos que particularmente me preocupan Sr. Director, siendo el Estado el principal garante del mismo por medio un Sistema Sanitario universalmente accesible y de alta calidad científica, técnica y humana. La integración de los recursos públicos, privados, cooperativos y sociales es el camino adecuado para su logro.

Tuve la oportunidad de participar de las nuevas inauguraciones en el Hospital Municipal de La Falda, previamente Regional, provincial y absolutamente gratuito para todos los vecinos de este Valle de Punilla, hasta que la onda neoliberal de la mano del Gobernador J. B. Mestre lo municipalizó en 1995.

Brindar de un sistema de calefacción central por medio de la red de Gas a todas sus instalaciones no puede dejar de destacarse como un avance significativo. Durante años se padeció el corte de la corriente eléctrica por la alta demanda en calefacción a la misma. No menos importante es proveer de mejores equipos e instalaciones para la atención del parto, humanizando la atención de un momento trascendental en la vida de las familias y para la salud de los neonatos y del que fui parte durante 37 años de mi actividad profesional.


Fue una circunstancia que le permitió al intendente de La Falda, destacar el rol del Hospital Municipal en la pandemia por covid 19, poniendo en evidencia la necesidad de una prometida ampliación de una estructura que lleva más de 60 años sin grandes modificaciones, cuando la población prácticamente se ha triplicado.

Y creo que en general de todo el sistema público de salud, cumplió con alto nivel de compromiso, tanto antes de la llegada de las vacunas, con las medidas preventivas de aislamiento, como cuando las mismas ya comenzaron a mostrar sus efectos beneficiosos. Toda una etapa vivida donde no faltó la infodemia, la quema de barbijos, la promoción del peligroso hidróxido de cloro o la denuncia al Presidente A. Fernández como envenenador, o de corrupto en los trámites por adquirir los inmunógenos de origen ruso o chino.

Algo parecido aconteció en EEUU con Trump y en Brasil con Bolsonaro. En el primer caso las investigaciones científicas señalan que un tercio de las muertes podrían haberse evitado. En el segundo hay un proceso por genocidio. En salud estos referentes de la extrema derecha, han mostrado un nulo compromiso con la vida de millones de personas durante la pandemia.

La buena noticia de un descenso de la mortalidad infantil (Cada 1000 Recien Nacidos menores de 1 año) en la Provincia de Córdoba durante el año 2021 “continuando así con una tendencia descendente: en 2019 fue 7,4; en 2020 fue 7 y 6,5 en 2021”. Es un indicador del nivel de desarrollo social, y de la disponibilidad, utilización y acceso a los sistemas de salud, atención nutricional, sanitaria y de protección. Logrado en plena pandemia. Nos alienta a seguir apuntalando todas las acciones preventivas y de cuidado del derecho a la salud integral de la infancia.

PRECARIADO. Lamentablemente, estos avances se dan en circunstancias donde el personal de la salud (Lo esencial que no puede ser invisibilizado), se encuentra en condiciones de bajos salarios y de precarización laboral, desprotegidos y relegados en sus derechos como profesionales o personal de la salud. Tanto en nuestro Hospital Municipal como en gran parte del sistema público provincial. La reciente masiva movilización en Córdoba certifica lo que estamos describiendo.


Leyendo una entrevista en Perfil a Guy Standing, un activo defensor de la renta básica universal, obtuve esta definición de “precariado”, donde detecta 3 dimensiones: 1) Tienen que aceptar una vida de trabajo inestable e inseguro, incluyendo un desconocimiento de sus antecedentes formativos y logrado con largas esperas, casi “suplicantes”. 2) Tiene que depender casi por completo de los salarios en dinero. Generalmente no recibe beneficios como pensiones o vacaciones pagadas o licencia médica pagada. Muchos viven endeudados. 3) Van perdiendo los derechos de ciudadanía, al evitar confrontar con la orientación o actividad política de quien lo contrata.

HORROR. Ha causado la noticia de la muerte de 5 (o más) recién nacidos en 2 meses de este año en el Hospital Materno Neonatal, una institución de alta calidad asistencial. No se trata de muertes súbitas inexplicadas algo de una frecuencia infinitamente menor. Se ha judicializado su evaluación y las teorías son diversas. Las medidas esclarecedoras asumidas deben despejar de dudas la continuidad de las tareas asistenciales en bien de toda la red materno infantil, fuertemente golpeada por la información.

POBREZA Y SALUD. Una tarea no menor en pro de la salud, es la protección de quienes por las crisis, los endeudamientos, la pandemia requieren ayuda del estado, lo que permanentemente está siendo descalificada. “Hay más embarazos por la AUH”, tal una frase que se instaló cuando comenzó a implementarse la AUH en 2009. Sin embargo quienes perciben la AUH tienen un promedio de 1,8 hijos, lo que no difiere del resto de los beneficiarios, desmintiendo así que "las mujeres se embarazan para cobrar la Asignación.

Pero desde el punto de vista pediátrico tanto a nivel nacional como en los países centrales los beneficios se han notado. En una nota previa de Ecos, relaté que pediatras argentinos demostraron que con la AUH, la talla de los niños mejoraba sensiblemente. El “acortamiento” expresaba desnutrición y mayor riesgo de otras enfermedades y dificultades en el desarrollo. Ahora un artículo de la revista Pediatrics del 1 de julio señala que la ayuda prestada en EEUU a las familias carecientes produjo una inmediata disminución de las denuncias de maltrato infantil.

Y las denuncias son la punta del iceberg de múltiples ocultas violencias con graves consecuencias en la salud. Las tareas solidarias locales, provinciales y nacionales deben contener una supervisión de la calidad de los cuidados, promoviendo siempre el buen trato a nivel familiar.


El gráfico del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina de la CTA, procura justificar la necesidad de que no se devalúe más la moneda, que solo beneficia a un grupo pequeño del poder económico y empobrece aún más a las mayorías. A tal fin pide que la mayor producción se dirija a la creación de más fuentes de trabajo y no a la especulación financiera.

MALNUTRICIÓN. Estas propuestas paliativas de una injusta inequidad social, son hoy más necesarias, dado que el acceso a productos nutritivos se ha dificultado en todo el orbe con una guerra en Europa, las secuelas de la pandemia y a nivel local con golpes especulativos que acentúan una inflación que a nivel de los alimentos se hace intolerable. Una ola de “malnutrición” nos amenaza con niños subnutridos y otros obesos por la ingesta preferencial de hidratos de carbono y déficit de proteínas.Déficit de proteínas en un país productor de proteínas es una calamidad que no puede aceptarse.

HAY FUTURO. El cambio necesario viene por el lado de más trabajo e inclusión social. En nuestro caso, la exitosa temporada turística de invierno nos entusiasma a no ver solo las dificultades más que evidentes, sino también que hay políticas favorables al cambio que necesitamos. La llegada del Tren de las Sierras a todo el Valle y la próxima reapertura de las Colonias de Vacaciones, superada la pandemia y la continuidad de los incentivos PreViaje alientan esta perspectiva, aún en circunstancia de un alto nivel inflacionario, que debe controlarse, tanto como los abusos de los formadores de precios.

MEMORIA Y SALUD. Finalizo esta nota recordando a los lectores que el descuido de la salud durante el gobierno macrista fue la peor expresión de lo que no se debe hacer: Reducción del Presupuesto de Salud;el Ministerio de Salud degradado a Secretaría; cientos de miles de vacunas vencidas abandonadas en depósitos; los salarios de profesionales y personal, degradados un 20 %; se suspendió la aplicación de la vacuna anti menigococos a los adolescentes; se distorsionó o anuló el programa REMEDIAR y la gratuidad para los jubilados. ¿Podremos volver a reiterar esa época nefasta?

Benjamín Malamud Lerner

(Doc. del Archivo del General San Martín, Buenos Aires, 1910, Mendoza, 31 3 1815, t. II, p. 404).

Arch Argent Pediatr 2017;115(6):524-526 Resultados de un programa integral de promoción de la salud… crecimiento en niños, de cobertura masiva, amplitud nacional y a largo plazo.