Mañana deben presentarse los listados para la elección interna de Juntos por La Falda


A través de las resoluciones, fechadas el 7 de noviembre, la Junta Electoral integrada por Gabriel Massheimer (UCR), Ricardo Landart (PRO) y Magali Villaluce (CCARI) determinó el “10.11.2022 a las 20.00 hs. como plazo máximo para la presentación de listas que participarán de las elecciones internas del día 27.11.2022 en su domicilio de Avenida Argentina Nro. 119 de la ciudad de La Falda”.

Fundamentando, “Que en la ciudad de La Falda se llevarán a cabo elecciones INTERNAS de la Alianza Juntos por La Falda el próximo día 27 de noviembre de 2022… Que el reglamento electoral establece en su artículo 5b que es atribución y facultad de la Junta Electoral recibir las listas de precandidatos y formular las observaciones conforme las normativas vigentes, este reglamento y el acta constitutiva de la alianza, concediendo los plazos para su contestación y/o corrección de corresponder; Que el reglamento electoral establece en su artículo 5c que es atribución y facultad de la Junta Electoral oficializar o rechazar las listas de precandidatos presentadas; Que el reglamento electoral establece en su artículo 14, la información a presentar por las listas en su pedido de oficialización para las elecciones internas La Junta Electoral Alianza Juntos por La Falda”.

En función de lo cual, resolvió que “El pedido de oficialización de lista deberá realizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del reglamento: “Las listas de precandidatos deberán solicitar su oficialización, mediante la presentación de un escrito en soporte magnético y en formato papel, el cual contendrá: 1. Un listado de los postulantes debidamente individualizados, en el que se especifique el Cargo al que se postula, su Apellido y Nombres, el Número de documento, género y Domicilio en acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal de La Falda. La confección de las listas, deberá respetar el porcentaje de precandidatos de cada género de conformidad a la legislación vigente; 2. La constitución de domicilio postal en la ciudad de La Falda y electrónico por medio de una única casilla de correo de la lista. 3. La designación de uno o más apoderados. Deberá indicarse si la representación es indistinta o conjunta. En caso de silencio, se entenderá que la representación es indistinta; 4. La Declaración Jurada de precandidato completa y suscripta. El modelo de la misma será aprobado por la Junta Electoral. 5. Fotocopia del documento nacional de identidad de los precandidatos de donde surja el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales; 6. La totalidad de la documentación presentada, deberá estar suscripta por el apoderado de la lista, sin perjuicio de aquellos documentos que además deba firmar el precandidato”.

Asimismo, impone que “La declaración jurada del candidato incluirá su nombre, dni, domicilio y cargo al cual se lo postula y su aceptación al mismo; que la presentación de las listas deberá realizarse observando lo establecido en el artículo 8° del reglamento electoral: “Complementariamente a lo expresado en el artículo precedente, los escritos y documentos que se presenten a la Junta Electoral, deberán remitirse vía mail desde el correo electrónico denunciado por el apoderado de la lista como domicilio electrónico, con firma de apoderado ya sea en versión PDF o escaneado. La presentación de listas de precandidatos y aquellas presentaciones que disponga la Junta Electoral, además deberán hacerse personalmente y en formato papel, en el lugar que determine al efecto”.

Cronograma del proceso electoral

10 de noviembre de 2022 20.00 hs: Finaliza plazo para presentación de listas de candidatos y apoderados por lista participante elección interna.

11 de noviembre de 2022 20.00 hs: Oficialización listas participantes de elección interna.

12 de noviembre de 2022 20.00 hs: Vencimiento plazo para presentación de impugnaciones.

13 de noviembre de 2022 20.00 hs: Confirmación listas participantes en elecciones internas.

14 de noviembre de 2022 18.00 hs: presentación modelos de boleta sufragio.

15 de noviembre de 2022 20.00 hs: oficialización modelos de boletas de sufragio.

18 de noviembre de 2022 Publicación de Carta Marina, designación de establecimiento escolar afectado al comicio interno, distribución de las mesas y designación de autoridades.

21 de noviembre de 2022 15.00hs: Capacitación autoridades de mesa.

23 de noviembre de 2022 18:00 a 20:00 horas - Reunión con Autoridades de Mesa.

27 de noviembre de 2022 08:00 a 18:00 horas – Elecciones.

29 de noviembre de 2022 18.00 hs: Vencimiento plazo para presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial.

30 de noviembre de 2022 18.00 hs: Escrutinio definitivo.


La Junta Electoral ha establecido su domicilio en Avenida Argentina nro. 119 de la ciudad de La Falda y los días y horarios de atención serán lunes, miércoles y viernes de 18.00 hs a 20.00 hs.