Las infancias solo tienen futuro con Salud, Educación y Derechos Humanos y Sociales


En el último Boletín de la SAP el Pte. de la Institución, P. Moreno, recuerda que “La pobreza se relaciona con la vulneración de la totalidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y ésta afecta el ejercicio de derechos en general de la población”. Y en el mismo medio se encuentra este llamado: “Todos los argentinos tenemos que trabajar para que nuestras niñas y niños no ingresen en el submundo de la violencia, la delincuencia y el narcotráfico”.

 

Coinciden estos mensajes con las múltiples e impresionantes actividades desarrolladas en la ciudad de La Falda en celebración del Día de las Infancias, denominación que habla de inclusión, en lo gramatical y en lo social, mas no pueden ocultar el inconcebible drama de millones de sus integrantes que no la están pasando bien, en un país donde los contrastes e inequidades no dejan de golpear. Felicitar la labor solidaria entre Municipio y Comunidad y a la vez no perder de vista nuestra obligación permanente de poner fin a tanta inequidad social con ganadores multimillonarios y mayorías empobrecidas.

Drama que debería ser central en las proclamas electorales, en las que la moneda y su denominación presente y futuro ocupan los espacios centrales en medio un leguaje de una violencia simbólica, jamás detectada en nuestra historia contemporánea. Hasta instituciones dedicadas a la niñez con S. de Down tuvieron que exigir que no se use el término “mogólico” para descalificar a un adversario político. A falta de argumentos válidos la violencia ocupa el sitio de las palabras, y uno de los Derechos Humano Universales e incluido en la Convención Internacional por los Derechos de la Infancia, LA NO DISCRIMINACIÓN, es bastardeado.

 


Y no podemos dejar de mencionar en esta nota de Ecos de Punilla, la triste noticia del fallecimiento de Coty Leiva, Fundadora de la Mesa de DD.HH. de la Ciudad, que desde este mismo medio y en absoluta soledad periodística nos fue haciendo llegar los avances de los Juicios a los genocidas que se desarrollaban en los Tribunales Federales de Córdoba

 

Previamente, junto a las organizaciones Nacionales, como Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, los familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado, lucharon denodadamente en las décadas del 80 y 90 para terminar con la impunidad que el Punto Final y la Obediencia Debida, más los Indultos de Menem, habían impuesto. La Memoria Verdad y Justicia comenzaba a ser parte de nuestra nueva realidad.

Nada le fue fácil a Coty, jamás claudicó, reclamando Justicia por su hermana desaparecida-asesinada. Su legado no se ha perdido y la respuesta no puede ser otra que ¡Presente Ahora y Siempre!

 

La reforma constitucional, afirmó la  ONU "presenta incongruencias con las normas internacionales de derechos humanos, abriendo espacio a retrocesos en materia de reunión pacífica.

 

No menos preocupante han sido las violaciones a los DD..HH detectados en Jujuy por una misión cosmopolita encabezada por la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y diez entidades más, que expresaron su preocupación por la incompatibilidad de las reformas del Gobierno de G. Morales con los derechos humanos. A su vez se constató el uso ilegítimo y desproporcionado de la fuerza” en la represión de la protesta social. “Una reforma que favorece el uso agrícola y ganadero de gran escala de los recursos hídricos; la privatización de recursos estratégicos; y la utilización intensiva de productos químicos, en áreas donde asientan ancestralmente los pueblos indígenas, privándolos del vital elemento. Los medios monopólicos lo han ignorado y aún la Justicia no ha atendido ni escuchado al tercer Malón de la Paz.

 


Y en este mundo de agudos contrastes, desde la Legislatura porteña, y confrontando con los Hijos y Familiares de Genocidas, que desde la organización Historias Desobedientes, repudiaban a quienes fueron parte del genocidio, se escucha la voz de una legisladora y candidata de La Libertad Avanza, LLA, practicar el “negacionismo del terrorismo de Estado” tal como los neonazis en Europa niegan el Holocausto contra el pueblo judío, o el gobierno Turco, el genocidio armenio. 

Y a su vez, revivir nuevamente la fábula de los 2 demonios, con lo que se pretende justificar métodos de exterminio contra quienes se oponen a planes de dominación imperial, tal como lo fue el Plan Cóndor, de apropiación de nuestras riquezas naturales y de pérdida de todas las conquistas sociales y laborales. E incluso una severa amenaza a nuestra soberanía evidenciada con la declaración de D. Mondino, asesora de LLA y posible canciller de J. Milei si gana las elecciones, que afirmó respecto de Malvinas, que “los derechos de los isleños serán respetados”.

A pocos días de esa promocionada intervención, una investigación periodística logró establecer que la  legisladora V. Villarruel, tiene lazos que “la vinculan no sólo a ex funcionarios dictatoriales sino a los estudios jurídicos más importantes de la city porteña (representantes de las principales corporaciones del país), incluidos los abogados y recaudadores de Mauricio Macri”.

 

Permítaseme una digresión. Como pediatra tuve que asistir a niñas y niños con LLA, la sigla Leucemia Linfoblástica Aguda, y en los primeros años la lucha era desigual. Luego los avances en investigaciones médicas permitieron reducir sensiblemente la mortalidad y hoy las y los sobrevivientes, considerable mayoría, gozan de una saludable calidad de vida.

Creo que con la otra LLA (La Libertad Avanza), puede pasar los mismo, si superando prejuicios, preconceptos y las consecuencias del Law Fare, una amplia Unidad de fuerzas políticas y sociales, en defensa de la Democracia y la Soberanía,logra evitar un retroceso significativo para el presente y futuro del país. A propósito, nos viene desde Brasil la noticia de la denuncia de fraude procesal contra el ex Juez Moro, responsable del encarcelamiento de Lula y de privarlo de su candidatura presidencial. 


Cuanto tiempo deberá transcurrir en nuestra justicia para “reconocer el error histórico de nuestro lawfare” con la Proscripción de Cristina F. de Kirchner entre otros perversos medios persecutorios del macrismo (Memorandum con Irán, Fotocopias de los cuadernos, Ruta del Dinero K, juicio de Vialidad, Dólar Futuro). Recordemos el adelanto de Clarín, “La Bala que no salió y el Fallo (de los Jueces amigos del ex presidente) que sí va a salir”. Y si en el atentado a la vicepresidenta hubo “un milagro”, en el lawfer brasileño, argentino o ecuatoriano, no hay milagros. Hay intereses y un partido Judicial.

 

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales será -de acuerdo con la mejor tradición argentina- la entidad rectora de nuestro desarrollo energético.” Arturo H. Illia

 

Las organizaciones armadas clandestinas surgieron con mayor presencia en la década del 60, épocas en que la democracia era demolida, como con el golpe de estado contra el Dr. Illía, cuyo debilitado gobierno emergido con el peronismo proscripto, procuraba la defensa de nuestra soberanía petrolera (Hoy cuestionada desde la derecha) y un poco más de Justicia Social en un país con una inequidad estructural que afecta a nuestra empobrecida infancia. Justicia Social que para el candidato de LLA, es “una aberración” y no un mandato de la conciencia universal, de todas las expresiones del humanismo, de múltiples religiones y filosofías excepto el credo neoliberal. Su implementación fortalece la democracia y posibilita el ascenso social.

Según los defensores del programa LLA, “La educación tendría que ser un negocio. Y no es mala palabra. Es el mercado pudiendo asignar los recursos a las necesidades. Si no se trata como negocio y se trata como un derecho, sonaste…”. ¡Un sincericidio!. Lo que junto a la desaparición del Ministerio de Educación y con presupuestos educativos menguados, sin coparticipaciones, sin programas como ESI (Educación Sexual Integral) que ha posibilitado el 80% de las denuncias de abuso sexual, el futuro de nuestra infancia queda en manos del mercado y sus “vouchers”. La experiencia latinoamericana de México y Colombia, con ese modelo ha sido calamitosa.

 

Finalmente, para la infancia y para la sociedad es prioritario el acceso al sistema de salud integrado e integral, sin escollos insalvables, como los que crea un sistema mercantilizado de la Salud Pública (SP). Recuerdo que Milei no votó en el Congreso Nacional “la ley de cardiopatías congénitas en bebés porque no coincidía con el ideario liberal”. Para el colega Pablo Lutterini, “la SP está relacionada directamente en la calidad de vida de los habitantes, en sus posibilidades de desarrollo, en su incorporación al proceso productivo y económico, y en su vida social y afectiva”.

 

La Salud como la Educación no deben convertirse en un negocio especulativo, son bienes sociales y el Derecho Constitucional a ellos no puede ser bastardeado.

 

Benjamín Malamud Lerner

 

https://www.sap.org.ar/uploads/archivos/general/files_boletin-50-n-3-septiembre-2023_1694269061.pdf

https://www.cba24n.com.ar/argentina/represion-en-jujuy--informe-da-cuenta-de--uso-desproporcionado-de-la-fuerza-_a64efb61d6e8bcfab19ddc73c

https://www.pagina12.com.ar/586370-daniel-feierstein-estamos-ante-algo-mucho-peor-que-los-dos-d

https://www.eldestapeweb.com/investigaciones/victoria-villarruel/negacionismo-y-negocios-los-poderosos-nombres-detras-de-villarruel-20239100534

Libro: Cristina Kirchner en la mira: "Muerta o Presa, la trama violenta detrás del atentado" I. Hauser