Las altas temperaturas también llegaron al plano interno del justicialismo y radicalismo faldense


La búsqueda de las expresiones de los hermanos Veliz, en cuanto al anuncio de construir la sede propia del merendero que administra “Sole” Roldán, trajo aparejado la ratificación de que Lucas Veliz tiene en formación un sector del justicialismo local y que desde ese ámbito buscará conducir el partido en la localidad.

Por otra parte, el ex intendente Eduardo “Cacho” Arduh, había solicitado espacio para responder a las declaraciones que el intendente Javier Dieminger había realizado en el programa televisivo Tal Cual, de la televisora local, y concluyó anunciando su precandidatura hacia 2023, lo que habíamos adelantado en nota anterior.

Las entrevistas, en el programa Tal Cual de la televisora local, se iniciaron con la consulta a Lucas Veliz sobre las interpretaciones que se habían dado por la donación y a una tarjeta de salutación en la que se leía Lucas Veliz Conducción por encima del logo de Hacemos Por Córdoba, sosteniendo que “Conducción, sí, porque estamos formando un espacio en La Falda, está dentro de lo que es Hacemos Por Córdoba, que junto a otros dirigentes de Hacemos Por Córdoba, por más que digan o critiquen, estamos juntos. Obvio, que mi idea, en el día de mañana, es que unifiquemos criterios para ser una alternativa”.

Requerido por si respondía al esquema planteado por Matías Montoto, respondió que “Sí. Matías Montoto es un dirigente, junto a Débora Petrakovski, es un mismo lineamiento, qué pasa, entiendo que puede haber algún celo de algún dirigente que dice o quiere plantar la semilla de la discordia. Pueden preguntárselo a Matías tengo la mejor relación con él, con Débora, con el Ministro Carlos Massei”.

Con respecto a la promesa en cuestión, señaló que “la decisión de donar la construcción del merendero es familiar, no solo de nosotros que estamos en política, de toda la familia, y se lo comunicamos en privado a la “Sole”, después ella da el anuncio, cuando le habíamos dicho que no, pero insistió con eso, lo hizo, y no iba a desautorizarla en público”.

Preguntado si iba a participar de la interna que se anuncia en el peronismo, contestó que “Sí. Si la hubiera, voy a participar en la interna”.

Diego Veliz, por su parte, ante la lectura que se realizó y la conclusión de que la intención era la de colocar un alfil de cada lado del tablero, siendo su militancia radical, buscando atemperar la discusión impuso que “entiendo que haya quienes puedan hacer ese análisis, pero no hay nada de eso detrás… No tengo ninguna intención política definida. Estas acciones se vienen haciendo desde hace muchísimos años, no es cuestión de contarlas, esto no fue más que un hecho aislado que llamó la atención”.

Con posterioridad y tras sostener que aparentemente existía algún tipo de complicación para que el merendero pudiese recibir el lote en donación municipal, manifestó que “en tal caso buscaremos la alternativa, con allegados, con conocidos, para, de última, comprar un predio, se verá. Pero el compromiso es real, es concreto… Esto es un consenso familiar, uno está en esta ciudad, invierte en esta ciudad, esta ciudad a uno le dio mucho. Nosotros estamos en una construcción importante, si lo estamos haciendo porque no un reconocimiento también para la sociedad, lo hacemos con el merendero, y los fondos son familiares”.


“Cacho” Arduh: Soy precandidato a Intendente

En entrevista televisiva el intendente Dieminger había manifestado que Arduh, en el comité, había descartado la posibilidad de una interna, el ex intendente pidió derecho de réplica, y mantuvo que “Nunca dije que no iba a ser candidato. Es más, en la última reunión de comité que tuvimos, un asistente planteó que de lo que primero que había que hablar era de las diferencias existentes entre el Intendente y quien les habla. Ante eso, dije que hay un montón de mecanismos para elegir los candidatos. El más lógico el de la interna. Manifesté mi intención de ser candidato y que teníamos un mecanismo sabio, más allá de quien la haya inventado, la PASO. Me llama mucho la atención que (Dieminger) diga esto ahora, porque trascartón él toma la palabra y dice que bueno, que mucho más allá de quien sea el candidato a posteriori estaremos todos trabajando por el partido… Por lo pronto, soy precandidato a intendente en la Unión Cívica Radical”.

Agregó que “A Javier le llama la atención el tema del merendero, creo que hay que diferenciar absolutamente todo. A mí me invita Soledad, con la que he colaborado cuando era Intendente y lo hago ahora, como sé que lo hace Diego, la familia de él y mucha gente más, y, por qué hay que pensar que cuando se ayuda a alguien que hace tanto por la gente, en un barrio tan carenciado, tiene que haber intencionalidad política. Yo no tenía la menor idea de que iba a ir Lucas Veliz, ni que iba a ir Papa Noel, ni gente de Hacemos Por Córdoba, fui a felicitar a Sole por lo que hace, que para mí es un trabajo enorme, para mucha gente que necesita de ello, y relacionarlo con la intencionalidad política me parece muy desafortunado”.

En relación a las diferencias políticas, diferencias de gestión, que mantiene, dijo que “… por eso estoy planteándome como precandidato… he tratado de cerrar esa grieta, desde que asumió Javier he hablado con él tres o cuatro veces, en estos dos años y medio, y me pareció una buena idea, por marzo del año que pasó, postularme como presidente del partido, con toda la intención de ayudar al gobierno, con toda la intención de cerrar estas divisiones, con toda la intención de mostrarnos juntos… cuando estuvo Javier en mí casa dijo que no tenía ningún problema de que fuese el presidente del partido, vaya a saber por qué esto después no fue así. Javier le dio el apoyo a Eduardo Ponte, lo entiendo, está todo bien, pero, de ninguna manera se aceptó mi participación en aras de la unidad. Jamás se aceptó, es más recibí diatribas e insultos públicos de dirigentes históricos…”.

Como ven, el año empieza calentito no tan solo por la temperatura ambiente, sino también por la política.

N.H.